El golpe se autodenominó Revolución Libertadora. Durante su dictadura fue clausurado el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todas las autoridades provinciales, municipales y universitarias y puesto en comisión a todo el Poder Judicial.
El presidente de facto Eduardo Lonardi lo nombró a Sebastián Soler como Procurador General de la Nación por Decreto Nº 415 del 6 de octubre de 1955 y juró con los jueces de la nueva Corte el 7 de ese mes. Entre los dictámenes que produjo, se destacó el del caso MOUVIEL, RAÚL OSCAR Y OTROS S/ DESÓRDENES, ART. 1° INC. C). ESCÁNDALO, ART. 1° INC.A)" - CSJN - 17/05/1957, publicado en Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nacióntomo 237, folio 636, donde, contradiciendo la doctrina que había venido sosteniendo la Corte en diversas composiciones, propició se declarara la nulidad de los edictos policiales, que creaban penas fuera de la ley, lo cual fue aceptado por el Tribunal. Por esa época integró la Comisión de Estudios Constitucionales que formó el gobierno militar para informar sobre la posibilidad de una reforma constitucional, junto a Juan A. González Calderón y a Carlos Sánchez Viamonte, aunque este último dejó el cargo.
Se produjo la suspensión del Estado de derecho, de las actividades políticas, partidarias y gremiales y el cese de todos los mandatos electivos. En las provincias los gobiernos fueron intervenidos y de modo similar se procedió con los municipios.
La CGT fue intervenida y también emite el Decreto 1339 del 30 de septiembre de 1955 a la semana de tomar el poder, en el cual se decreta la intervención de la Universidad de Buenos Aires y el resto de las universidades nacionales.
Deroga las leyes 13031 y 14297, y confiere al Interventor en la Universidad de Buenos Aires, y a los Delegados Interventores, las facultades del Rector, Decano y respectivos Consejos que quedan suprimidos. El 7 de octubre de 1955, se dicta el Decreto 47812, consecuencia del anterior, por el cual se pone “en comisión” a todo el Claustro de Profesores de la Universidad.
Durante su régimen dictatorial se disolvió en parte el IAPI. Se suspendió el contrato firmado en 1954 con la Standard Oil para autoabastecer al país de petróleo, lo que provocó una declinación de la producción hidrocarburífera nacional y un aumento de las importaciones de petróleo que revirtieron la balanza comercial supervitaria, acumulando un creciente déficit comercial y atraso en el sector hidrocarburifero que entraría en crisis en la siguiente década a causa de ello.
Sebastian Soler fue un jurista especializado en Derecho Penal y profesor universtario debido a si rasgo antiperonista feróz fue nombrado como Procurador General de la Nación el 6 de octubre de 1955 y duro en su cargo hasta el 8 de mayo de 1958 cuando asumió el próximo gobierno constitucional. Integró la Comisión de Estudios Constitucionales que formó el gobierno militar para informar sobre la posibilidad de una reforma constitucional y encabezo todas las persecuciones contra los miembros del peronismo.