Asesinato de Manuel Chávez

La noche del 22 de septiembre de 1955, menos de una semana después del golpe, un comando militar integrado por marinos y un comando civiles antiperonista de la UCR irrumpió en la casa del secretario general de ATE y la CGT en la localidad bonaerense de Azul

Tras allanar el domicilio el comando civiles formado por miembros del comité de la UCR de Recoleta intento abusar de la esposa de Chaves, bajo la atenta mirada de los marinos quienes no intervinieron, excepto para golpear a Chaves cuando intento defender el honor de su esposa, hasta dejarlo inconsciente.

Cometida la violación los civiles radicales procedieron a intentar violar a la pequeña hija de Chaves, Merceditas, de 4 años de edad, pero ante los gritos de la niña que alertó a los vecinos desistieron. Tras el allanamiento mataron de una ráfaga de ametralladora al dirigente sindical delante de su mujer y sus cuatro hijos.

El informe policial, incluido en el peritaje del expediente que la propia “Libertadora” ocultó durante seis décadas, detalló específicamente: “[…] Se observa junto al cuerpo de Chaves tres baldosas picadas al parecer de reciente data por impactos de proyectiles, secuestrándose de ese lugar dos plomos que se encontraban en el piso, al parecer correspondientes a pistola calibre 45 mm., como así también cuatro cápsulas de este último calibre y tres cápsulas pertenecientes a fusil o carabina, al parecer calibre 7,65 y en los alrededores, es decir a unos cuatro metros de donde se encontraba el cuerpo de Chaves rumbo a la calle se encuentran sobre el piso, que lo es de tierra y entre los pastos y plantas dos cápsulas más de pistola 45 mm. y dos más del mencionado fusil […]”. [Informe del comisario de Policía de Azul Ignacio Laurentino Curtoy en la escena del crimen]. Indica que Chaves fue rematado en el suelo.

Por su parte, el médico forense de la policía, doctor Aldo Soriani —que en el acta de defunción escribió como causal de muerte “herido de bala. Homicidio”— expuso el 23 de septiembre de 1955, en un informe ante el comisario, la observación meticulosa del cadáver de Chaves.

En los párrafos más significativos indicó: “[…] He examinado el cadáver de Manuel Chaves, el que presenta las siguientes lesiones: herida de bala con orificio de entrada en la región axilar derecha con una dirección de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda con orificio de salida a nivel del cuello en su cara lateral derecha y siguiendo la trayectoria penetra nuevamente en el cuello cerca de la región maxilar inferior, atraviesa la base del cráneo y tiene su orificio de salida en la región parieto-frontal izquierda; heridas de bala con orificio de entrada en la región frontal derecha, región frontal media y región maxilar superior izquierda con orificios de salida en la región occipital. Además presenta una herida desgarrada en la región posterior del muslo izquierdo”.

Soriani agregó finalmente: “La causa de la muerte se halla claramente establecida ya que cualquiera de los impactos ha sido mortal en forma instantánea provocando el estallido del cráneo, por lo que no se hace necesaria la autopsia médico-legal”.


Manuel Chávez

El 22 de septiembre de 1955 a los pocos días del golpe militar autodenominado Revolución Libertadora, que derrocó al segundo gobierno democrático de Juan Domingo Perón, un grupo de la Armada irrumpió en la casa de Chaves y fusiló delante de su familia a quien era secretario General de ATE Azul, delegado de la Regional de la CGT y consejal por el peronismo.