Características

Santiago del Estero se divide administrativamente en 27 departamentos Limita al norte con las provincias de Salta y Chaco, al este, con Santa Fe y Chaco, al sur, con la provincia de Córdoba; y al oeste, con Tucumán y Catamarca. Su ubicación corresponde a las coordenadas geográficas 25º 35´ y 30º 41´20" de latitud sur y 61 º 34' y 65º 34´, de longitud oeste.

Santiago del Estero es una de las veintitrés provincias que integran la República Argentina y a su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden​ que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.​ Su capital y ciudad más poblada es la homónima Santiago del Estero. Está ubicada al norte del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con Salta y Chaco, al este nuevamente con Chaco y Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán.

La provincia cuenta con una población de 896.461 habitantes., distribuida en una superficie de 136.351 km². Políticamente está dividida en 27 departamentos.

Bandera de Santiago del Estero

La bandera de la provincia de Santiago del Estero, creada en la década de 1980 por la ley 5535, es uno de los símbolos que representa a dicha provincia.

La ley establece que sus colores y símbolos representan:​

  • Los colores celeste y blanco a los colores patrios.
  • El color rojo punzó a la vocación por el federalismo.
  • El sol incaico a las raíces indoamericanas.
  • La espada encarnada de Santiago Apóstol a la cruz latina, testimonio de la ascendencia hispana y el fervor cristiano.

Así mismo, en cuanto a sus proporciones, el artículo segundo de la ley de creación de la bandera en la práctica establece que las mismas sean las de 2:5 (2 anchos por cinco largos), al describir sus componentes de la siguiente manera: ocupando su centro, un cuadrado perfecto de color rojo punzó, con el sol incaico y la espada encarnada de Santiago Apóstol; a sus lados, sendas franjas blancas, cada una con una superficie equivalente a una cuarta parte del cuadrado anterior; y, a su vez, otras dos franjas celestes, cada una con una superficie igual a la mitad del cuadrado central; resultando así lo siguiente: 2+1+4+1+2 x 4 = 10 x 4 / 2 = 5 x 2.1​

El 17 de abril de 1986 el gobernador de la provincia reglamentó el uso de la bandera.

Escudo de la Provincia de Santiago del Estero

La Provincia de Santiago del Estero obtuvo declaró su propia autonomía el 27 de abril de 1820 ese al separarse de la efímera República de Tucumán.

Luego de usar como sello el Escudo de Armas del Rey de España durante la colonia, desde 1813 comenzó a utilizar el escudo argentino, establecido ese año por la Asamblea del Año XIII, con diferentes variaciones que se fueron sucediendo en las décadas siguientes. En 1879 la provincia reemplazó el óvalo característico del escudo argentino por un broquel de estilo normando, al que en 1914 se le agregaron cisuras y espiras en su parte superior.

Las repetidas variaciones que se le realizaban al escudo llevó a la legislatura provincial a aprobar en 1915 la Ley 551, estableciendo formalmente el escudo oficial de la provincia. El diseño se caracterizó por adoptar el broquel normando y excluir el sol, instalando como figura excluyente al gorro de la libertad, sostenido por un pica sujeta por dos brazos vestidos.

En 1985 la legislatura provincial creó la bandera de la provincia, por Ley N° 5.535, modificada por Ley N° 5.598. La bandera incluyó en su centro una imagen simbólica de Santiago del Estero, compuesta por un sol amarillo con una cruz roja en su interior. El símbolo fue creado con el fin de "representar las raíces indoamericanas" por medio de "un sol radiante incaico, color oro" y "la ascendencia hispana y el fervor cristiano" con la "cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol". En 2005 Santiago del Estero aprobó varias reformas a su Constitución, incluyendo en el art. 233 un nuevo escudo definido en un anexo incluido en el texto constitucional.

Simbología heráldica

Las imágenes centrales del escudo son la estrella de ocho puntas, el sol, la espada-cruz y dos líneas onduladas.
La estrella de ocho puntas es la estrella federal, en color rojo punzó, correspondiente al Partido Federal, fundamento de la autonomía de Santiago del Estero. El sol, es el Sol de Mayo, símbolo de las raíces indígenas de la provincia, en la que la quichua es aún una de las lenguas de habla cotidiana en algunos departamentos rurales. El sol también es un vínculo con la simbología nacional de Argentina; fue incluido en el escudo nacional por el platero cuzqueño Juan de Dios Rivera. Francisco Bilbao dice que Rivera "cambió la corona real por el sol, emblema de los incas". Simboliza la independencia, las raíces indígenas y la identidad americana.​
La espada-cruz que se encuentra en el centro, es la espada-cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia de quien toma el nombre. Simboliza las raíces hispanas y cristianas de la cultura provincial. Las dos líneas onduladas representan los dos ríos que atraviesan el territorio provincial, el río Dulce y el río Salado. El fondo del broquel normando lleva los colores de la bandera argentina para simbolizar la nación a la que pertenece Santiago del Estero.
El escudo concluye con los dos ramos enlazados que enmarcan el escudo propiamente dicho. La rama de la derecha es de algodón, cultivo tradicional de la provincia, mientras que la rama de la izquierda es de quebracho colorado, árbol de madera muy dura e imputrecible que caracterizó los bosques de la provincia, diezmados por una explotación irracional. Ambos ramos están sujetos por una cinta roja con vivos dorados, símbolo federal que recrea la banda de gobernador que utilizó Juan Felipe Ibarra, considerado el padre de la autonomía santiagueña.

provincia de santiago del estero

Bandera de Santiago del Estero

Escudo de la Provincia de Santiago del Estero