Turismo

Catamarca ofrece una rica diversidad de áreas turísticas con atractivos paisajes , zonas culturales, áreas ecológicas . Su geografía conformada en un 70 % por relieve montañoso convierte a Catamarca en un lugar de excelencia para la práctica del montañismo y sus derivados. El Turismo Aventura es sin lugar a duda el principal motivador de viaje, lo inusitado del paisaje catamarqueño conlleva a la continua recepción de turistas abocados a la realización de actividades recreativas en directo contacto con la naturaleza. Catamarca fue asiento de milenarias culturas aborígenes y es por ello que a lo largo y ancho de la provincia se encuentran dispersos monumentales recintos arqueológicos que, a su vez, funcionan como interesantes complejos turísticos.

Área turística de capital y departamentos vecinos

La capital de Catamarca se encuentra rodeada por sierras y valles en los cuales se asientan villas veraniegas y poblados agraciados por un clima templado húmedo muy diferente del que se puede apreciar en el sur y en el oeste provincial, esta zona concentra el 80 % del flujo turístico que llega a la provincia.. 

La propuesta es "paisaje y religión", ya que la oferta incluye espléndidos paisajes serranos y visitas al santuario de la Virgen del Valle, iglesias y monumentos. Otros atractivos son.. la Fiesta Nacional del Poncho, el museo Arqueológico Adán Quiroga y el Pueblo Perdido de la Quebrada.

La religiosidad popular inmortalizada tanto en templos como leyendas y obras de arte se presentan como una posibilidad de recorrer la provincia sumando a los históricos sitios de devoción cristiana una serie de nuevas manifestaciones culturales. Las festividades de la Virgen del Valle son el punto de convocatoria a verdaderas multitudes.

Todos estos pueblos se suceden entre pastizales y bosques de pinos recorriendo sierras, ríos, cañones húmedos y la selva subtropical. El Rodeo, Las Juntas y Aconquija (Las Estancias) son las localidades mejor preparadas para recibir al turismo, con buena disponibilidad de alojamiento, gastronomía y servicios en general. Es aquí de donde se emprenden cabalgatas, pesca de truchas y senderismo por circuitos montañosos.

Sobre la Sierra de Ancasti se ubica el circuito "Sierras y Lagos del este" cuyo nombre deriva de los embalses que suministran el regadío de los cultivos y el consumo humano pero que también son aprovechados para la pesca y la realización de actividades recreativas. La Cuesta del Portezuelo es una de las rutas más tradicionales y atractivas del circuito, sirve como conexión entre San Fernando del Valle y Ancasti.​ Desde allí pueden obtenerse bellísimas panorámicas del Valle y de sus parafraseados "mil distintos tonos de verde".

Localización: San Fernando del Valle de Catamarca, Capital, cuesta del Portezuelo, Dique El Jumeal, Dique Las Pirquitas.

Área Ruta Nº 40

Aquí la motivación turística es encontrarse con las "raíces culturales" por ser ésta un área con valiosos testimonios históricos precolombinos y coloniales. El lugar ofrece, además, paisajes singulares, fuentes termales e inserción en la zona aurífera; en esta área la actividad minera tendrá el mayor impacto en los años posteriores al 2000.

Localización: Santa María, Hualfín, Belén, Londres. 

Área de cordillera y puna

Las villas turísticas catamarqueñas son una alternativa particular para los que prefieren "naturaleza y aventura". Estas villas serranas poseen excepcionales paisajes, agua, abundante vegetación y hermosos lugares para realizar excursiones en sus alrededores.
Los escenarios que caracterizan a esta área son los "monumentos naturales", con picos superiores a los 6.000 metros valles, mesetas de altura para travesías todo terreno, restos arqueológicos, contacto con la fauna de la región son sólo algunos de sus numerosos recursos turísticos.

Localización: Antofagasta de la sierra, salar del Hombre muerto, cazadero Grande, Fiambalá, Tinogasta.

Antofagasta de la Sierra

Es una zona agreste, de áspera belleza. A través de los tiempos recibió la influencia de varias corrientes poblacionales, desde antiguas culturas aborígenes hasta la colonización española y la labor infatigable de los jesuitas. Esta parte de la puna es un mundo desconocido y apasionante. Al recorrerlo, el viajero encuentra salares, volcanes, formaciones rocosas, grupos de llamas y vicuñas, y lagunas que reflejan el diáfano ciclo y adquieren mayor colorido cuando están habitadas por flamencos, patos y cauquenes. En el departamento de Antofagasta de la sierra se encuentra la población de igual nombre, típico asentamiento puneño, donde predominan el adobe y el pircado. sus habitantes viven de la cría de llamas y ganado caprino.

El departamento Antofagasta de la Sierra aprehende circuitos turísticos que transportan el imaginario del hombre hacia otro planeta. En un contexto de volcanes, lagunas, y grandes extensiones cubiertas por salares, las travesías 4x4 y los safaris fotográficos son las actividades elegidas por los turistas para apreciar el inusual paisaje. La Reserva Laguna Blanca, ubicada al sureste de Antofagasta de la Sierra y al norte del Departamento Belén, es un exponente del paulatino crecimiento del eco-turismo en la provincia, donde se puede apreciar la fauna y la flora en estado salvaje, allí el Chaku es un acontecimiento que mantiene vigente el folclore de las comunidades originarias que aún habitan el Norte Argentino y consiste en la captura, esquila y posterior liberación de la vicuña para la obtención legal y sustentable de fibra textil: una de las más cotizadas en el mercado artesanal.

En tanto que hacia el norte hay otros asentamientos vinculados a la explotación minera, en particular a la extracción de bórax y litio, y de sal en el yacimiento salar del Hombre Muerto. Algunos sitios cercanos que atraen al turista son la Laguna Antofagasta de la sierra y las ruinas de Coyparcito y El Retiro, vestigios arqueológicos donde se observa la influencia de la cultura incaica. El clima está definido por una altura sobre el nivel del mar de unos 3.500 metros. se registran fuertes vientos y elevada insolación debido a la falta de nubes. La amplitud térmica es grande en el día y en las estaciones. En inviemo la temperatura desciende varios grados bajo cero y en verano la media es de 10º C, si bien al mediodía puede superar los 20º C. Un aspecto destacado en el paisaje es el grupo de volcanes de la región, entre ellos el Antofalla, de 6.100 metros y el Galán, de 5.912 metros.

Las Juntas de Ambato

Las Juntas de Ambato 
El cordón montañoso del Ambato es el más verde de Catamarca, y está coronado por el cerro El Manchao, de más de 4.400 metros. En los valles verdes se encuentran las villas veraniegas de El Rodeo y Las Juntas.




Reserva de biosfera Laguna Blanca

Reserva de biosfera Laguna Blanca
La Reserva de Biosfera Laguna Blanca es un área natural protegida localizada entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra de la provincia de Catamarca. Es una gran extensión de 973.270 ha,​ ubicada en la subregión de la puna seca catamarqueña, en una depresión que se encuentra entre 3200 y 5500 msnm. Su centro es un lago salado, rodeado de cumbres mayores a los 5000 msnm. Se encuentra a 450 km de San Fernando del Valle de Catamarca. 





Santa María, en los Valles Calchaquíes

Santa María, en los Valles Calchaquíes 
El pequeño poblado, que cuenta con casi 13.000 habitantes, se encuentra rodeado de sitios arqueológicos diaguitas e incas como Las Mojarras, Fuerte Quemado, Ruinas de los Quilmes, El Pichao y las Ruinas del Tolombón



Gruta Virgen del Valle

Gruta Virgen del Valle 
La gruta Virgen del Valle es un templete que fue inaugurado el 26 de Abril de 1.941, día en que se iniciaron las fiestas conmemorativas del cincuentenario de la Coronación. El templete que cubre la gruta propiamente dicha, donde se levanta un sencillo altar de piedra a cuyo costado tiene una pequeña sacristía, todo resguardado con una reja de hierro de arriba hacia abajo, con una puerta del mismo metal, que permite la entrada cuando hay oficios sagrados