Fauna

En las regiones andina y puneña, la fauna está adaptada acondiciones de sequía y frío de altura hay roedores como el chinchillón y el tucutuco. Hay camélidos como el guanaco, vicuña y llama,  en la región subandina y valles se encuentran llamas,vicuñas,guanacos,alpacas,huemules,pumas,comadrejas,quirquinchos,chinchillas,lagartos,boas de las viscacheras, zorros grises, gatos del monte, búhos, lechuzas y perdices del cerro. 

Desiertos andinos

La fauna en estos desiertos andinos es escasa. Los principales exponentes de la zona son los roedores, como el chinchillón y el tucutuco. Los camélidos están representados por los guanacos y las vicuñas. Entre las aves se destaca el cóndor, habitante característico de las alturas.


 



Región subandina y valles

 Entre las especies más representativas de la fauna de las sierras subandinas se encuentran llamas, vicuñas, guanacos, alpacas, huemules, pumas, comadrejas, quirquinchos, chinchillas, lagartos, boas de las vizcacheras, zorros grises, gatos del monte, búhos, lechuzas y perdices del cerro.

El guanaco
El guanaco
El guanaco (Lama guanicoe) es un mamífero de la familia Camelidae propio de América del Sur, el nombre proviene del quechua, wanaku es uno de los pocos mamíferos que pueden beber agua salada sin ningún problema Es un animal salvaje, en oposición a la llama (Lama glama) que es doméstica. Es de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.2​ Los guanacos jóvenes son llamados chulengos.