Los recursos hídricos se constituyen en uno de los temas naturales renovables más importante para la raza humana. Tanto es así que las recientes investigaciones del Planeta Saturno se dirigen a buscar vestigios de agua en éste y en otros planetas y lunas, como indicador de la posible existencia de vida en ellos.
La correcta gestión de los recursos hídricos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas, como:
Del total del agua existente en la Tierra, según las estimaciones actuales, (2009) aproximadamente el 97.5% se encuentra en los mares y océanos, se trata por lo tanto de agua salada, cuyos usos, sin un delicado y costoso tratamiento, son limitados.
El agua dulce disponible es, por lo tanto, de tan solo 2.5%. De éste 2.5%, el 68.7% se encuentra en los glaciares, principalmente en los casquetes polares, pero también en las altas cumbres nevadas . Otra parte importante de las reservas de "agua dulce", 30.1%, se encuentra en acuíferos subterráneos. El 0.8% se encuentra en el permafrost, el restante 0.4% se encuentra en aguas superficiales y en la atmósfera.
El 0.4% de agua dulce disponible en las aguas superficiales y en la atmósfera se divide de la siguiente forma:
El agua es un recurso que está repartido desigualmente. Hay países que tienen una seria escasez. Otros, en cambio, tienen excedentes: el agua que hay en estos países sobra para satisfacer todas sus necesidades. Lo ideal sería que se pudiera repartir entre los países, de modo que los excedentes se pudieran llevar a las zonas secas. Pero esto es prácticamente imposible. Y, a menudo, el agua es causa de desacuerdos entre los países. Por ejemplo, Sudán y Egipto se disputan el control de las aguas del río Nilo. Israel y Palestina también tienen conflictos frecuentes a causa del agua.
La composición tan variable de las aguas se debe a que el agua es un disolvente muy poderoso. Es capaz de disolver muchos componentes de las rocas. Por eso, el agua dulce y el agua salada son disoluciones de muchas sustancias en agua, y su composición puede variar de un lugar a otro.
Por eso, no todas las aguas dulces son potables, y en algunos lugares el agua de la canilla tiene mal sabor.
El acceso por parte de las presentes y futuras generaciones a un agua de calidad adecuada puede asegurarse por medio de una correcta gestión de muchos gobiernos. la disponibilidad de agua potable es un factor determinante para el desarrollo humano y económico del país frente a los nuevos escenarios del siglo XXI y al calentamiento global.
Sin embargo, otras zonas presentan una elevada densidad de población donde, los recursos hídricos son insuficientes.
Hay zonas poco pobladas, sin apenas agricultura ni industrias, con grandes excedentes de agua.
La mitad de todas las precipitaciones anuales en el mundo se concentra en solo 12 días un estudio predice que aumentarán las inundaciones al concentrarse todavía más las precipitaciones por el cambio climático.