Es un animal de poca estatura, por tener patas cortas., dado que éstas pasan apenas los 30 centímetros de largo. Realmente es una clase de zorro que se ha adaptado a habitar las selvas. Pesa unos 9 kilos y el largo de su cuerpo es de aproximadamente 85 centímetros del hocico a la cola. El cuerpo es de color pardo, con la cabeza y el cuello de color entre rojo y amarillo.
Suele llamárselo "yaguá-tui-neé en guaraní". En Venezuela lo llaman "perro grullero"; en Brasil, "cachorro do matto vinagre" o "zorro pitoco". Su nombre científico es "speothos venaticus" (t.und, 1839). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden de los carnívoros y familia canidae.
Se lo encuentra en áreas de selva de Panamá, Colombia, Venezuela, las Guayanas, noreste del Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. En nuestro país, ha sido avistado en el noreste, especialmente en Misiones, en lugares de selva subtropical, en los campos abiertos que las circundan y cerca de los cursos de agua.
Según algunos investigadores, su régimen de alimentación sería diferente del que sigue el aguará guazú, que es omnívoro. El perro vinagre se alimentaría de pequeños vertebrados. En su actividad de caza emplea estrategias similares a las de caza en manada, empleadas por los lobos europeos. Así consiguen abatir presas de gran tamaño, como los tapires. También caza en el agua, persiguiendo carpinchos y capturando peces.
El cuerpo del perro vinagre mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud, generalmente unos 65 cm; su cola tiene apenas 12 a 14 cm. Su peso es de 5 a 7 kg. Por su forma y tamaño tiene más bien el aspecto de tejón o del mestizo de perro doméstico paticorto.
Este cánido es inofensivo para el humano y el ganado. Pero muchas veces se desconfía de ellos ya que son muy raros y se cree que podrían aventurarse en una granja.