Dos características hacen de esta ave una especie singular: su pico y su copete. El pico presenta, tanto en su mandíbula inferior como en la superior, un grupo de dientes que son los que dieron origen a su nombre popular. Además, tanto el macho como la hembra están dotados de un copete de plumas, de un largo aproximado de 10 centímetros, orientadas hacia atrás. El largo total de este pato se aproxima a los 55 centímetros.
Los guaraníes lo llamaban "mbiguá-í" y también se to conoce como "pato pico serrucho". Su nombre científico es "mergus octocetaseus" (Vieillot). Pertenece a la clase de las aves, orden de las anseriformes y familia anatidae.
Se lo ubica en el sur del Brasil y el este de Paraguay. En nuestro país, habita en el norte de Misiones, en la zona de los arroyos Uruguá-í, Aguaray-Guazú, Piray-Guazú, Yacuy, Garuhapé, Tigre y el río Iguazú. El pato serrucho prefiere estos arroyos en medio de la selva, donde hay remansos cercanos a bosques y no existe presencia humana.
Es un pescador activo y un hábil buceador, que come mojarras y anguilas. También se alimenta con larvas de insectos acuáticos y pequeños caracoles.
Al llegar el invierno construye nidos, de los cuales se ha encontrado uno en el hueco de un árbol. Forman parejas, que suelen criar entre 2 y 5 pichones.
Sus enemigos naturales más conocidos son dos especies de águilas, pero el mayor factor de perturbación to constituye la destrucción de la selva donde habita.
Esta especie que habita cursos rápidos de aguas cristalinas, habitat cada vez más escaso y amenazado. Su situación parece ser apenas un poco mejor en Brasil, En Argentina los últimos registros son de 2002 y los de Paraguay datan de 1984.
La distribución del pato serrucho abarca desde el sudeste de Brasil hasta e Paraguay y la provincia de Misiones en Argentina, donde sólo ha sido citado en afluentes del Río Paraná