El congreso de Tucuman
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Gobierno de Martín Rodríguez  
   

El 3 de abril de 1821 la Cámara de Representantes eligió a Martín Rodríguez como gobernador titular de Buenos Aires. Lo acompañaron en la gestión de gobierno el general Francisco Fernández de la Cruz como ministro de guerra, Manuel José García como ministro de hacienda y Bernardino Rivadavia como ministro de gobierno.
Entre los actos de gobierno más importantes podemos citar:

  • La supresión del Cabildo, cerrado en 1821 por considerárselo una institución arcaica no acorde con los tiempos que corrían.

  • Al suprimirse el Cabildo se reorganizó el poder judicial. En diciembre de 1821 se determinó que la justicia ordinaria fuese administrada por cinco jueces letrados de primera instancia, dos de ellos con asiento en la ciudad y los tres restantes en la campaña. Los jueces de paz designados por el gobierno reemplazarían a los alcaldes de barrio y campaña y por último, las tareas de abasto, inspección de mercados y otras estarían a cargo de un jefe de policía ayudado por seis comisarios de ciudad y ocho de campaña.

  • Se reorganizaron las milicias y para ello se promulgaron en 1821 las leyes de "Retiro" y de "Premios Militares" y hacia fines de 1823 se dictó una ley militar que dividía al servicio en "milicias activas" y "milicias pasivas".

  • A instancias del presbítero Antonio Sáenz, en 1821 se creó la Universidad de Buenos Aires. La universidad, cuyo primer rector fue el propio Sáenz, absorbió las "escuelas superiores" que funcionaban en ese momento en la ciudad: el Seminario Conciliar, la Escuela de Medicina, la de Matemáticas y la Academia de Jurisprudencia.

  • La reorganización de la educación continuó en 1823 con la creación del "Colegio de Ciencias Morales". Este colegio era pago y el gobierno de Buenos Aires otorgaba becas a las provincias para que los jóvenes del interior pudieran concurrir a esta casa de estudios.

  • En materia económica, creó en 1821 la "Caja de Amortización de Fondos Públicos" para saldar una deuda interna de alrededor de dos millones de pesos. Los acreedores eran particulares, proveedores del ejército o funcionarios a quienes se le adeudaban sueldos y jornales.

  • Para paliar la falta de dinero circulante, en junio de 1822 creó el Banco de Buenos Aires, llamado también Banco de Descuentos. Hacia fines de 1822, el gobierno autorizó a Rivadavia a contratar un empréstito con el fin de renovar el puerto de la ciudad, dotarla de agua corriente y fortificar las fronteras contra los indios. Se autorizó que el empréstito se contratara en Inglaterra por un millón de libras (cinco millones de pesos argentinos). El préstamo fue otorgado por la casa inglesa Baring Brothers, que cobró un interés anual del 6 por ciento y el 0,5 por ciento anual de amortización sobre el total. Este empréstito se terminó de pagar recién en 1904.

  • Se llevó adelante una importante reforma eclesiástica que incluyó el cierres de varios conventos y la incautación de sus bienes. También se suprimió el diezmo.

Martín Rodriguez

Martín Rodriguez

    

Martín Rodriguez y los miembros de su gobierno

Martín Rodriguez y los miembros de su gobierno

  

Inaguración de la Universidad de Buenos Aires

Inaguración de la Universidad de Buenos Aires

  

Bernardino Rivadavia

Bernardino Rivadavia

   
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion