Año 1936

Este año visita el país el presidente de EE.UU  Franklin D. Roosevelt,. la visita al país es en diciembre para participar de la Conferencia Interamericana sobre la Consolidación de la Paz. También este año hay elecciones para diputados la UCR obtuvo la mayoría parlamentaria en la Cámara baja luego de triunfar en Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Córdoba en las elecciones a diputados nacionales. Carlos Alberto Saavedra Lamas es el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel de la Paz por si intervención entre la guerra de Bolivia y Paraguay. Gardel muere en Medellin en un accidente aeronáutico

El 4 de enero juraron los nuevos ministros Ramón Castillo (Interior), Roberto M. Ortiz (Hacienda) y Miguel Ángel Cárcano (Agricultura) , también Muere el general Manuel Rodríguez, que ocupaba el ministerio de Guerra y es reemplazado por el general Basilio Pertiné, germanófilo.
Ortiz nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1886. En 1909 se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires. Fue concejal y diputado de la línea antipersonalista de la UCR, contraria a Yrigoyen. Resultó elegido diputado de 1920 a 1924. Tras ser ministro de Obras Públicas (1925-1928) apoyó la revolución de 1930, y desligado de la política, se desempeñó como síndico de la empresa Tornquist, asociada a los ferrocarriles británicos.
Ramón S. Castillo, por su parte, es abogado y dirigente del Partido Demócrata Nacional.
Miguel Ángel Cárcano nació el 18 de julio de 1889, en Córdoba, en cuya Universidad se recibió de abogado. También es escritor, y en 1913 obtuvo el Primer Premio Nacional de Letras.
Basilio E. Pertiné nacio en Buenos Aires, 3 de abril de 1879 fue un militar y político argentino fue un profundo admirador del fascismo y del nazismo.

Debido al escándalo de las carnes ocurrido el año anterior y a la muerte de uno de sus ministros Justo reorganiza el gabinete en 1936

El 15 de enero se inauguró el edificio Kavanagh, cuya construcción fue ordenada por Cora Kavanagh. Es el edificio de hormigón armado más alto de América del Sur. 

El encargo recayó en los arquitectos Ernesto Lagos, Gregorio Sánchez y Luis María de la Torre, que iniciaron la obra en 1934, imponiéndole un estilo de geometrías simples, y la entregaron 14 meses después. Cora Kavanagh se reservó el piso 14, de 700 metros cuadrados. 

Con sus 120 metros de altura supera los 90 metros del palacio Barolo y es el primer edificio que cuenta con aire acondicionado central.

Algunas curiosidades el Kavanagh no tiene portero eléctrico, como si se tratara de un hotel,todas las personas ajenas al edificio deben anunciarse en recepción, e inmediatamente se les avisa, vía telefónica, a los copropietarios. Tampoco tiene cocheras. Es que cuando se construyó, en 1936, todavía se estacionaban los carruajes sobre las aceras. Otra ventaja es que no tienen que pagar impuestos municipales, ya que el edificio fue declarado por la Unesco, en 1999, Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad. Así que los habitantes están exentos de tasas como el alumbrado, barrido y limpieza.

El edificio , de 30 pisos, por mucho tiempo el más alto de América latina. Es muy admirado por su armonía y hermosos volúmenes. 



El 12 de octubre la calle Corrientes dejó de serlo, ahora es una avenida, la terminación del ensanche se festejó con bailes populares, en el tramo comprendido entre Florida y 25 de mayo. 

Los trabajos de ampliación costaron 64.290,17 pesos moneda nacional y debido a este ensanche se demolió el antiguo Teatro de la Ópera y el 7 de agosto el nuevo Gran Teatro Ópera abrió sus puertas. 

En esa oportunidad, y con la asistencia del Presidente de la República, general Justo, se ofreció un programa vasto y variado, y el público pudo apreciar las comodidades y progresos técnicos de la nueva sala.

Tras el concierto de la Gran Orquesta Sinfónica de Radio El Mundo, se exhibieron las películas Los tres ositos, de Walt Disney, y El sueño del Misisipi, de Jerome Kern, con Irene Dunne.

ensanche calle corrientes y finalizacion edificio kavanag

El 23 de mayo de 1935 el presidente Agustín P. Justo inauguró el ensanche de la calle Corrientes entre Callao y Carlos Pellegrini, con la presencia del mandatario brasileño Getulio Vargas, y el intendente porteño Mariano de Vedia y Mitre. Exactamente un año después se inauguraron el Obelisco y el tramo de Corrientes entre Carlos Pellegrini y Esmeralda. Corrientes se ensanchó por la manzana que comparte con la calle Lavalle.

El Premio Nobel que le fue otorgado este año al canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, por su trabajo de mediación que puso fin a la guerra entre Paraguay y Bolivia, es un justo galardón para un hombre que siempre bregó por la paz. Desde su raíz católica, e influido por la encíclica Rerum Novarum,

Carlos Alberto Saavedra Lamas es el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel. A los 58 años acaba de recibir el premio por su mediación en la Guerra del Chaco. Saavedra Lamas coordinó y dirigió la comisión internacional de mediación (Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos) que garantizó el armisticio del 12 de junio de 1935, que puso fin a la guerra en la que perdieron la vida cerca de 150 mil soldados de dos países sin salida al mar, Bolivia y Paraguay. Ambas naciones llegaron a las armas instigadas por dos empresas petroleras que presumían la existencia de yacimientos en sus fronteras. Todo indica que no los hay.

Saavedra Lamas entendió que la mejor manera de encontrar la armonía entre los pueblos es a través de la justicia. Además de lograr la pacificación entre dos pueblos hermanos, con la firma del Protocolo de Paz, el canciller argentino evitó la injerencia de Estados Unidos en la región a partir del hallazgo de petróleo en el Chaco boreal.

Saavedra Lamas ha sido siempre un defensor de los derechos sociales y, desde su formación como abogado, desplegó todo su conocimiento y convicciones en el Código Nacional de Trabajo, redactado en 1928. Poco tiempo después presentó su 

obra en la Conferencia de la organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, y tuvo tan buena recepción que fue elegido por unanimidad presidente de la misma en un gesto de reconocimiento a su “intelectualidad magistral”.

Su vocación diplomática se despertó a partir del Tratado de Versalles, donde se sintió plenamente identificado cuando declaró que la paz universal sólo podría basarse sobre la idea de justicia para todos, y que debía respetarse al hombre como persona y no como persona y no como una mera mercancía. Para Saavedra Lamas representa uno de los documentos más nobles de la comunidad internacional y la coronación de lo que da en llamar “período constituyente del derecho obrero”.

Carlos Saavedra Lamas

Carlos Saavedra Lamas es electo Nobel de la Paz el nobel es un reconocimiento de su labor pacificadora. Saavedra está  convencido de que la paz se logra con justicia para todos. El canciller argentino ya se había destacado hace siete años en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra.

El 7 de enero se declaró una huelga en apoyo a los obreros de la construcción. El gremio de los albañiles realizó una asamblea general el 17 de octubre en la que, en medio de polémicas, se decidió la huelga para el 23. El reclamo era por aumento de salarios y otras reivindicaciones. Nutridos piquetes de huelguistas y densas columnas de trabajadores se reunieron en Plaza Once, donde fueron incendiados varios tranvías y buses que circulaban por la zona, con lo que quedó paralizado por completo el transporte. La huelga general se prolongó durante 24 horas más, en respuesta a la feroz represión donde muertos, heridos y 600 detenidos según la Policía y 2000 según La Vanguardia.

La nueva conducción de la CGT impulsa el movimiento masivo, es el primero en mucho tiempo. En todos los barrios se forman piquetes; impiden circular a los colectivos, convencen a quienes quieren trabajar y desafían a la Policía.  La huelga galvaniza a los albañiles. Se organiza la Federación Obrera de la Industria de la Construcción, con 40.000 disciplinados cotizantes, dirigida por militantes comunistas que se han hecho un nombre en la lucha: Guido Fioravanti, Pedro Chiaranti, Rubens Iscaro. Resurge la lucha sindical y se forjan nuevas solidaridades: el Partido Comunista recomienda integrar "frentes populares" con las fuerzas democráticas.

El 27 de enero se ponía fin a la huelga de la construcción después de desplegar una gran combatividad que permitió importantes conquistas y el fortalecimiento de la organización obrera.

Franklin D. Roosevelt, presidente de EE.UU., llegó de visita al país en diciembre para participar de la Conferencia Interamericana sobre la Consolidación de la Paz. Tras la primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos en Washington, en 1890, se programó la realización de encuentros similares cada cinco años en ciudades rotativas de América latina. El año pasado, el presidente Roosevelt quiso convocar a una sesión extraordinaria para este año, llamada Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz. El 20 de enero le solicitó al presidente Justo que fuera anfitrión de la conferencia. El motivo era el fin de la Guerra del Chaco.


Roosevelt había llegado a Buenos Aires para la Conferencia Interamericana de Paz. Pese a los acuerdos previos, el canciller argentino Saavedra Lamas vuelve a poner obstáculos. Para el caso de una agresión exterior al continente, los Estados Unidos proponen un sistema de consultas automático entre los Estados americanos; la delegación argentina agrega una frase: si así lo desean. El panamericanismo la unidad americana detrás de los Estados Unidos queda relativizado; el exabrupto de Quebracho, que se escucha por radio, resulta un poco menos extemporáneo.

Roosevelt  y Justo en el congreso

El 1º de diciembre, Roosevelt brindó su discurso en el Congreso Nacional, ante la presencia de funcionarios, diplomáticos extranjeros e invitados especiales. En un momento, se escuchó nítidamente: ¡Abajo el imperialismo! Pasados los primeros instantes de sorpresa, pronto los asistentes vieron que el autor de la frase había sido Liborio Agustín Justo, el hijo mayor del presidente, que había logrado colarse gracias a las gestiones de su madre, Ana Bernal. Su papá –parado junto a Roosevelt– fue el primero en darse cuenta quién había sido el responsable de la desafortunada frase, que para colmo se había escuchado hasta en la transmisión radiofónica. Bajando la cabeza, murmuró: “Ese fue Liborio…”. Inmediatamente, fue sacado del recinto y encerrado una semana en un calabozo del Departamento de Policía. 

El 1 de marzo la UCR obtuvo la mayoría parlamentaria en la Cámara baja luego de triunfar en Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Córdoba en las elecciones a diputados nacionales. Su candidato, Amadeo Sabattini, ganó también la gobernación de la provincia de Córdoba. En Buenos Aires, el fraude, al que los conservadores calificaron de “patriótico”, le dio el triunfo al candidato de la fórmula conservadora, Manuel Fresco.

Ante la derrota, el Gobierno decidió intervenir la provincia de Santa Fe, que se encontraba gobernada por el demoprogresista Luciano Molinas. 

Posteriormente, el 5 de abril la junta escrutadora hizo la denuncia de fraude en la provincia de Buenos Aires. En 1935, la Unión Cívica Radical había decidido levantar la abstención y participar en las elecciones, triunfando en Tucumán con Miguel Campero como gobernador.

El radical Carlos Noel preside la Cámara de Diputados. Hay una construcción hacia un Frente Popular en un acto conjunto del 1 de Mayo participan la CGT , los socialistas, comunistas, demoprogresistas y radicales; y Alvear es saludado como obrero de la democracia.

Se produce una manifestación de solidaridad con el gobierno republicano español. En La Prensa, el prestigioso general Ramón Molina reclama elecciones libres y honestas. El Senado aprueba un proyecto de represión del comunismo, que Diputados no trata. Justo prohíbe la actividad del Partido Comunista.

Federico Pinedo redacta el Manifiesto del Frente Nacional. Roberto de Laferrére niega cualquier vinculación de los nacionalistas con el proyecto. El general Juan B. Molina conspira, junto con el nacionalista Juan E. Carulla. El 24% del presupuesto nacional se destina a Defensa. 

Los obispos reclaman la enseñanza de religión en las escuelas fiscales. Un grupo de católicos lanza Radio Ultra. Desconcierto por la visita del filósofo católico Jacques Maritain: el padre Meinvielle lo acusa de liberalismo. Alberto Ezcurra Medrano publica Catolicismo y nacionalismo.

Manuel Fresco asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 18 de febrero de 1936,

Tras la dimisión del gobernador Federico Martínez de Hoz, que pretendía no volver a incurrir en el fraude electoral, el Partido Demócrata Nacional lo nombró su candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, cargo que alcanzó merced a la aplicación generalizada del fraude y del uso de fondos provinciales para los actos proselitistas; movilizó grandes cantidades de seguidores por medio de trenes especiales, iniciando una forma particular de democracia de masas. Su lema de campaña, referido a los radicales, era "¡No pasarán!
Manuel Fresco asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 18 de febrero de 1936, acompañado por el vicegobernador Aurelio Amoedo, dirigente de la localidad de Marcos Paz. En su discurso de asunción del mando denunció el voto secreto, incitando a una reforma electoral para hacer el "voto a la vista"

El deporte argentino ganó siete medallas en los Juegos Olímpicos de Berlín (dos de oro, dos de plata y tres de bronce). En su cuarta participación olímpica, la Argentina terminó en el puesto 16 entre 49 países. Los dos oros son ganados por el polo (ya había sido campeón olímpico en 1924 en París) y el boxeo (Oscar Casanovas en categoría pluma).  La nadadora Argentina Jeanette Cambell, fue la única atleta mujer de la delegación, 

en los juegos Olímpicos Berlín 1936, de 20 años de edad ganó la medalla de plata en 100 metros estilo libre y elegida Miss Olympic Berlín 1936 , por su belleza y simpatía. Esta nadadora fue campeona Argentina a los 16 años (1932) consagrándose como figura del deporte Sudamericano en el campeonato de natación de Río de Janeiro de 1935, el primero que autorizó a competir a las mujeres y donde obtuvo tres medallas de oro y tres récords sudamericanos.

En la competéncia de Berlín, el 10 de agosto ,se corrió la final, en el andarivel  4 se encontraba Willy den Ouden (holandesa), en el 5 Hendrika Mastenbrock (holandesa), en el 6 Jeanette Cambell (argentina) y en el 7 Gisela Jacob - Arend.

Cambell tuvo una mala largada y comenzó última, pero a los 25 metros ya había girado tercera para alcanzar la punta a mitad de la carrera, junto a la alemana , a partir de ese punto Mastenbrock, que había quedado relegada al sexto lugar comenzó a acelerar su ritmo superando a las tres competidoras, logrando llegar a la meta con un tiempo de 1:05:9 , apenas 5 décimas menos que la argentina que quedo en segundo lugar.

Además como “Reina de Belleza de los Juegos”, recibió el premio de manos de Joseph Goebbels, comandante de la Luftwaffe (Fuerza Aérea) del gobierno del nacional socialismo que encabeza Adolf Hitler. Alemania superó a EE.UU. y ganó los Juegos por primera vez en su historia con 89 medallas.

El equipo de polo se impone en las Olimpíadas de Berlín, luego de derrotar a los mexicanos e ingleses. Manuel Andrada, Andrés Gazzotti, Roberto Cavanagh y Luis Duggan marchan luego a los Estados Unidos, a disputar la Copa de las Américas. Vencen en dos ocasiones al equipo norteamericano, que en uno de los partidos resulta apabullado: 219. Manuel Andrada había integrado el equipo de Santa Paula, que en 1930 tuvo notable desempeño en los Estados Unidos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Henri Baillet Latour, felicitó a Alemania por la “organización perfecta” de los Juegos. Lo mismo hizo el barón de Coubertin, fundador del movimiento olímpico. El COI rechazó el pedido de boicot hacia los Juegos formulado por diversas organizaciones en EE.UU. El presidente de la Asociación Olímpica de ese país, Avery Brundage, atribuyó a “judíos y comunistas politizados que quieren derribar a Hitler” las denuncias de persecuciones políticas contra el gobierno alemán. Los diarios de EE.UU. criticaron la exhibición de esvásticas y de otros símbolos del gobierno de Hitler en el Estadio Olímpico de Berlín.

Se consolaron afirmando que su atleta negro Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro, humilló al Führer, que se fue furioso del estadio, al derrotar en la final de salto en largo al alemán Lutz Long.

Jeannette Campbell y las olimpiadas de 1936

La nadadora Jeannette Campbell perdió la final de los 100 metros libres por dos décimas de segundo ante la holandesa Rita Mastenbrock. Pero su medalla de plata hará historia. Campbell, única dama en una delegación de 51 deportistas, es la primera mujer argentina que sube a un podio olímpico, la joven de 20 años, premiada Además como “Reina de Belleza de los Juegos”

Se aprobó el proyecto de ley de proscripción del Partido Comunista presentado por el senador Matías Sánchez Sorondo. El enemigo está bien identificado en sus discursos. Entre las “hordas” de obreros y “plebeyos radicales”, dice el senador, “sin duda, los enemigos de temer son los comunistas”. Los republicanos en España ejemplifican –no sólo para el conservadorismo sino para la Iglesia y el Ejército– el creciente poder de las organizaciones frentepopulistas que responden a la “conspiración internacional proveniente de Moscú”.


En medio del escándalo, doce ediles radicales y cuatro oficialistas sancionaron las ordenanzas 8.028 y 8.029, que prorrogan por 40 años las concesiones de la Compañía Argentina de Electricidad (CADE), y de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE). Se habla de corrupción (100 mil pesos por concejal) y la indignación crece. Como rechaza la legalidad de las ordenanzas, el diario La Nación solicita sin éxito el veto del intendente. En una editorial del 24 de diciembre dice: “La opinión pública, si esta prórroga se hiciese efectiva, puede algún día tener que pedir cuentas”.


Hay una renegociación parcial del Tratado Roca-Runciman. y como consecuencia de este pacto  la Cámara de Diputados acaba de sancionar la Ley 12.311, por la que se crea la Corporación de Transportes. La votación se postergó hasta que el diputado José Arce, uno de los promotores del proyecto, pudiera volar desde Santiago de Chile para dar quórum. La ley obliga a 52 empresas de transporte a depender de la Corporación, cosa que sólo aceptaron las 12 inglesas. Se sabía que las empresas tranviarias (británicas) sufrían cuantiosas pérdidas. Al resistirse las otras cuarenta compañías (en su mayoría de capitales nacionales y explotadores de servicios por automotor) el Estado les inició juicio.

Usina Dock Sud. Gran usina 1ra Sección en 1910

En 1936 protagonizó el célebre Escándalo de la CHADE al sobornar altos funcionarios políticos, logrando que se dictaran dos ordenanzas ampliando la concesión otros 40 años y que la "cláusula de reversión" fuera derogada. El escándalo y la corrupción llevaron a que la dictadura autodenominada Revolución Libertadora declarara en 1957 la nulidad de las ordenanzas.

Los restos de Gardel y sus compañeros son velados en una casa-quinta de Medellín, y al día siguiente, trasladados a la iglesia de la Candelaria, de donde pasan al cementerio de San Pedro.

Aunque Gardel inicialmente fue enterrado en Medellín, Armano Delfino, su representante obtuvo la repatrición del cuerpo. Para lograr esto, el féretro tuvo que realizar numerosos viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco. El cuerpo del malogrado cantor pasó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá y se lo veló en Estados Unidos.

El 4 de febrero de 1936, llega a Montevideo el barco que transporta los restos de Gardel. La ciudad le rinde un homenaje conmovedor. El 5 de febrero se instala el velatorio en el Luna Park de Buenos Aires. Al día siguiente, Carlos Gardel reposará para siempre en el cementerio La Chacarita.

El traslado desde el Luna Park es imponente. A Buenos Aires le llueven lágrimas y flores que caen sobre el féretro. La ciudad se vuelca, con dolor, para tributar el máximo homenaje de amor a quien le ha embellecido con su canto.

Masiva presencia en el entierro de Carlos Gardel, en la Chacarita. Julio Jorge Nelson comienza su programa El bronce que sonríe. Sebastián Piana y Homero Manzi componen Milonga triste, la última de la serie iniciada con Milonga sentimental que estrenó en 1931 la Negra Mercedes Simone. Alfredo Murúa funda el sello cinematográfico SIDE. Luis Sandrini y Manuel Romero filman La muchachada de a bordo.


En el local donde funcionó la sala de conciertos de la Wagneriana acaba de inaugurarse la boite Charleston. Allí, Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo estrenan un tango complejo y dificil: Nostalgias. Al día siguiente, el cantor Charlo lo canta en Radio Betgrano, y poco después las casas de música están empapeladas con la partitura. Desde ese momento, nada detuvo lo que Cadícamo denomina su exitosa furia.

Conciertos del compositor ruso Igor Stravinski, célebre autor de La consagración de la primavera, que escandalizó en 1913 y ya es un clásico. La Asociación Wagneriana lo homenajea: Juan José Castro ejecuta sus obras con la flamante Orquesta Sinfónica de Radio El Mundo. En el Colón, Stravinski dirige sus ballets: Petrushka, El pájaro de fuego, y varios conciertos sinfónicos. En uno, estrena el Concierto para dos pianos, que ejecuta con su hijo. En otro, el melodrama Persephone, que acaba de componer por encargo de Ida Rubinstein, para acompañar el drama de André Gide. La recitante es su amiga Victoria Ocampo.

Aparecen Las aventuras del cacique Patoruzú, de Dante Quinterno. Lino Palacio comienza a dibujar las ta­pas de Billiken; también publica Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia. Ramón Sopena funda Aquí Está. La locutora Tita Armengol graba la hora oficial, para consulta telefónica.

Julio Jorge Nelson comienza su programa El bronce que son­ríe. Sebastián Piana y Homero Manzi componen Mi­longa triste, la última de la serie iniciada con Milonga sentimental que estrenó en 1931 la Negra Mercedes Simone. Alfredo Murúa funda el sello cinematográfi­co SIDE. Luis Sandrini y Manuel Romero filman La muchachada de a bordo.


Fútbol: River campeón; se luce su delantera: Roberto Cesarini, José Manuel Moreno, Bernabé Ferreyra, Adolfo Pedernera y Carlos Peucelle. Racing incorpora a Enrique el Chueco García en 38.000 pesos. Raúl Ri-ganti gana el Gran Premio a Chile; en un año excep­cional, Ernesto Blanco se consagra Campeón Argen­tino. Debuta Juan Manuel Fangio. Belgrano se adju­dica el Torneo Invitación de Rugby; segundo es Old Georgian, que inicia un notable ciclo. En el Luna Park se disputan los Seis Días en Bicicleta, la ronda infernal. 

El levantamiento de la abstención electoral por el Comité Nacional de la UCR produjo la reacción de los opositores a la conducción de Marcelo Alvear.

El Manifiesto de los Radicales Fuertes denuncia la “connivencia de los falsos  dirigentes con las fuerzas imperialistas”, y afirma que “desde el 6 de septiembre, el país llegó a ser desembozadamente la factoría de los trusts que habían pagado ese alzamiento”.

Muchos de los firmantes acaban de constituir la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, cuya sigla (Forja) se inspira en la frase de Yrigoyen: “Un taller de forja es como un mundo que se derrumba”

Entre sus creadores están el ex ministro de Agricultura, Juan Fleitas, Manuel Ortiz Pereyra, y los jóvenes Gabriel del Mazo, Arturo Jauretche (recientemente liberado de la prisión que sufrió por participar en el motín de Paso de los Libres), Luis

Dellepiane, hijo del ex ministro de Guerra de Yrigoyen, y el poeta Homero Manzione (Manzi). La agrupación repudia la participación radical en elecciones que denuncia como fraudulentas, y se propone investigar y divulgar lo que considera graves falencias en la política económica, especialmente a partir de la firma del Pacto Roca-Runciman.

Forja considera que nuestra patria no goza de una auténtica independencia, debido a lo que considera subordinación económica  al Imperio Británico. Esta creencia se apoya en las palabras del vicepresidente Roca en Londres: “La Argentina es una de las joyas más preciadas de la Corona”. De ahí su lema: “Somos una Argentina colonial. Queremos ser una Argentina libre”

Al repudiar el levantamiento de la abstención, al que consideran complicidad con elecciones fraudulentas regidas por la Concordancia oficialista, han decidido volcar su actividad al estudio y divulgación de lo que consideran actos corruptos o lesivos para el interés nacional. En esta tarea, se destaca un hombre que no integra la entidad, porque no quiere cumplir con el requisito previo de afiliarse al radicalismo. Es Raúl Scalabrini Ortiz, ganador del Premio Municipal de 1931 por su obra El hombre que está solo y espera. Scalabrini ha iniciado la investigación de temas como el empréstito firmado por Rivadavia con la Baring Brothers, al que compara con el que acompañó al pacto de 1933.  También se interesa por la historia del primer banco argentino, cuya dependencia hacia intereses privados y extranjeros ve como un anticipo de una situación similar en el recientemente creado Banco Central.

Doc Forja

Se inauguró en Buenos Aires el Obelisco, obra del arquitecto Alberto Prebisch. Nacido en Tucumán en 1899, Prebisch fue un alumno destacado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en 1921, a los 22 años de edad. Sus años de formación coincidieron con un momento decisivo en la definición de un academicismo de perfiles propios que, encauzado por profesores como René Karman y Pablo Hary, reinterpretaba la racionalidad y confortabilidad del clasicismo francés para llevarlo a la práctica en el campo de la arquitectura privada. Prebisch, como muchos colegas argentinos, completó su formación en Europa, hacia donde se dirigió apenas obtenido su título. 

Una beca le permitió al joven arquitecto viajar a Estados Unidos y conocer un distinto enfoque de la modernidad. Entre fines de 1933 y mediados de 1934 completó una estadía de varios meses en Estados Unidos. A poco de su regreso a la Argentina le fue encomendado el proyecto de un monumento para la Plaza de la República en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires. El resultado fue la construcción del Obelisco, un monumento discutido por el público, pero con definidos rasgos de atemporalidad y retorno a las fuentes del clasicismo en la geometría.



El 1 de julio, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó la Academia Nacional de Bellas Artes, con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las Bellas Artes en todas sus ramas, realizar estudios e investigaciones, promover la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada, que forman el patrimonio artístico de la comunidad; formular planes de acción cultural; asesorar a instituciones culturales públicas o privadas; proponer proyectos de leyes y reglamentaciones y apoyar toda manifestación relacionada con sus actividades específicas. Adopta un modelo similar al de las Academias de Bellas Artes europeas.

El obelisco

El arquitecto Alberto Prebisch es creativo y vanguardista, el arquitecto está en boca de todos por el polémico Obelisco que levantó en el centro de la ciudad para conmemorar el aniversario de su fundación.


En Tucumán, concesión por cuarenta años a la Compañía Hidroeléctrica de Tucumán.Se radican  empresas extranjeras en el pais las norteamericanas Quaker Oats y la inglesa Electroclor.


En 1934, fue el comienzo de la remodelación del Mercado de Abasto y el mismo fue reinaugurado por el Ingeniero Delpini en 1936, se estrenó  una nueva fachada, y se lo consideró uno de los monumentos edilicios más destacados de la Ciudad, y el Mercado Proveedor más importante de Sudamérica.

Su diseño inspirado en el edificio Les Halles de París, el viejo edificio fue casi completamente demolido y el segundo fue parcialmente demolido y atiborrado con varios pisos de locales comerciales, arruinando completamente el magnífico espacio interior. No existió control alguno del proyecto salvo aquellos estipulados por el Código de Planeamiento y el de Edificación.

En Buenos Aires se habilita el subterráneo Retiro-Constitución, construido por la empresa Chadopyf. 

Buenos Aires, por Horacio Cóppola, es un testimonio fotográfico de la ciudad en su cuarto centenario. 

Se funda la Sociedad Argentina de Antropología. Eduardo Holmberg edita Servir, dedicada al estudio de los problemas económicos nacionales. Aníbal Ponce es exonerado de sus cátedras; publica Educación y lucha de clases, donde analiza los problemas psicológicos desde la perspectiva marxista. Ricardo Levene preside la Junta de Historia y Numismática; aparece el primer tomo de la Historia de la Nación Argentina; se celebra el Segundo Congreso de Historia de América. Se realiza el Congreso Internacional del PEN Club con asistencia de destacados intelectuales europeos; se enfrentan partidarios y adversarios del fascismo. Se reúne el Primer Congreso de Escritores Argentinos. Con Locos de Verano, de Laferrére, Cunill Cabanellas inaugura la Comedia Nacional. Demetrio Urruchúa inicia la serie de cuadros La guerra. Horacio Butler y Aquiles Badi fundan el Atelier Libre Contemporáneo.


Muere la escultora Lola Mora, famosa en los primeros años del siglo, sobre todo por su notable fuente Las Nereidas, que causó escándalo. Fue conocida en Europa, donde vivió mucho tiempo, e intimó con Mitre, Avellaneda y especialmente con el general Roca. Durante los últimos años de su vida se recluyó en Tucumán, donde había nacido.



Con el levantamiento de la guarnición del Marruecos español, se inicia el golpe militar planificado desde hace largo tiempo por los militares fascistas españoles bajo el mando de los generales Francisco Franco Bahamonde, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano y José Sanjurjo y Sacanell.

La revuelta estalla en la ciudad de Melilla, donde el teniente coronel Seguí Almuzara, con ayuda de la legión extranjera, se apodera de la guarnición. A continuación, los comandantes en jefe de las tropas españolas en Marruecos ocupan las ciudades estratégicas de la colonia norteafricana. La resistencia de las organizaciones obreras, que convocan una huelga el 18 de julio, es aplastada sin miramientos por los militares. Tras el arresto del comandante en jefe de Marruecos, el general Agustín Gómez Morató, Franco se hace cargo del mando.

Hasta el 20 de julio se producen alzamientos en la zona «nacional» de la Península, que se consolidan en el norte, al mando del general Emilio Mola, y en el sur, bajo Gonzalo Queipo de Llano. El alzamiento fracasa en otras regiones gracias a la resistencia de la población y de los soldados fieles al gobierno, o por la indecisión de los oficiales. Tras los éxitos iniciales, los sublevados encajan también algunos reveses.

El 19 de julio, el gobierno republicano de izquierdas se retira para dar paso a un gobierno republicano de signo conservador del que se espera que llegue a un acuerdo con los rebeldes.

La victoria del alzamiento de los militares fascistas sólo' podría impedirse en las próximas semanas mediante la ayuda militar extranjera. Entretanto, Franco es proclamado Generalísimo y jefe del gobierno nacional antirrepublicano. Mientras Alemania, Italia y Portugal se ponen al lado de Franco, ningún país, ni siquiera la Unión Soviética, está dispuesto a ayudar al gobierno español legalmente constituido. Los británicos insisten especialmente en la neutralidad.

A comienzos de la guerra civil española, el general Francisco Franco Bahamonde pasaría a ocupar un primer plano, influyendo decisivamente en el destino del país durante los siguientes cuarenta años. Franco, nacido en Ferrol en 1892, se convirtió en 1926 en el general más joven de España. En 1934 tuvo especial protagonismo en el aplastamiento de la revolución socialista de Asturias. El 1 de octubre de 1936 se convirtió en comandante en jefe de las tropas nacionales y en jefe del estado español. En política interior, Franco se apoyó en el ejército, el partido de la Falange y la Iglesia católica

n golpe militar encabezada por Francisco Franco

Un golpe militar encabezada por Francisco Franco por la derecha acaba convirtiéndose en una guerra civil, que finalizará en 1939 con la victoria de los fascistas.

El canciller alemán, Adolf Hitler, establece dos alianzas con las que altera a su gusto el sistema de pactos.

Japón y Alemania firman un tratado de defensa contra la Internacional Comunista (Komintern) y la URSS. Japón espera como contrapartida el apoyo alemán en su guerra contra China.

Italia y Alemania formalizan el 25 de octubre un tratado de cooperación. El primer ministro italiano, Benito Mussolini, bautiza esta nueva alianza como el «Eje Berlín-Roma».

Eduardo VIII firma junto a su hermano el documento en que formula su renuncia al trono y a continuación, Eduardo explica al pueblo en un discurso radiofónico su conflicto de conciencia.
El rey de Gran Bretaña, Eduardo VIII, renuncia al trono para poder contraer matrimonio con Wallis Simpson, a la que había conocido en 1934.

El primer ministro británico, Stanley Baldwin, comunica a la Cámara de los Comunes (la cámara baja británica) que el rey Eduardo VIII ha abdicado y que es su hermano menor, Alberto, duque de York, quien le sucederá con el nombre de Jorge VI.
Junto a un sentimiento de comprensión por parte del pueblo ante la decisión del popular monarca, entre la nobleza y la clase política domina el estupor ante la falta de compromiso del rey y una sensación de alivio por la regularización de su «escandalosa relación» con Wallis Simpson, una estadounidense recientemente divorciada por segunda vez.

El factor decisivo en la abdicación fue el firme rechazo del enlace por parte del premier Baldwin. El gobierno temía que el matrimonio del rey con una divorciada afectara gravemente a la monarquía.

Además, la renuncia del rey llega para Baldwin en un momento oportuno, ya que, en 1935, Eduardo VIII había hecho públicas sus simpatías por las dictaduras de Mussolini en Italia y de Hitler en Alemania.
En 1936, Alemania e Italia firmaron una alianza militar. Las dos potencias formaron el llamado Eje Berlín-Roma.

El régimen nacionalsocialista alemán utiliza los Juegos Olímpicos como propaganda de la «Nueva Alemania».

Los primeros Juegos Olímpicos de verano organizados en territorio alemán son inaugurados solemnemente por Adolf Hitler ante 100.000 espectadores en un abarrotado Estadio Olímpico. El juramento olímpico es pronunciado por el levantador de pesos alemán Rudolf Ismayr. No enarbolará la bandera olímpica, sino, tal como está previsto, la enseña del régimen.

Los casi 150.000 invitados de todo el mundo contemplan la imagen de un país política y económicamente fortalecido, que garantiza a sus ciudadanos orden y seguridad. Cuarenta y nueve países han enviado un total de 4.066 atletas a Berlín —entre ellos, 328 mujeres—, que competirán por 129 medallas en 20 competiciones. Alemania presenta por primera vez el equipo más numeroso, con 406 atletas, superando a los 330 de EE UU.

El gobierno del Reich ha apoya- do financieramente a los atletas alemanes para asegurarles una óptima preparación. Con las victorias de los deportistas alemanes, Hitler se propone demostrar la superioridad de la raza aria.

Ya en el desfile de los equipos en el estadio es posible percibir el trasfondo político de los Juegos. Se observa atentamente qué forma de saludo escogen los atletas, el olímpico (la mano abierta hacia abajo y , a un lado) o el de estilo fascista, con la mano alzada hacia el palco de honor. Los equipos de Bulgaria, Francia, Italia y Austria se deciden por el saludo hitleriano, recibiendo el aplauso vibrante de las gradas.

Ya antes de iniciarse los Juegos, algunos países, especialmente EE UU, habían considerado la posibilidad del boicot como protesta por la política racial nacionalsocialista.

Con todo, el atleta más sobresaliente de los Juegos Olímpicos es el estadounidense James Cleveland (Jesse) Owens, ganador de cuatro medallas de oro. Owens vence en los 100 m (10,3 seg), en los 200 (20,7 seg), en los cuatro 4 x 100 obstáculos (39,8 seg) y en el salto de longitud (8,06 m).

Los alemanes ganan la clasificación por naciones, por delante de los atletas estadounidenses y húngaros.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

En Agosto 1936 durante los Juegos Olímpicos de Berlín, el régimen de Hitler se convierte en anfitrión de los Olímpicos con el ánimo de camuflar sus planes de expansión, sus políticas racistas y total antisemitismo detrás de una máscara de Gobierno pacífico, sin dejar de lado la estrategia de mostrar a Alemania una potencia económica y con todas las ganas de demostrar la supremacía de la raza aria.


En elecciones supervisadas por Estados Unidos, y apoyado por los sectores dominantes del país, Anastasio Somoza llega a la presidencia el 8 de diciembre, para quedarse.

Antes ha tenido que derrocar a Sacasa, el 6 de junio, y poner en su lugar a Carlos Brenes Jarquin con la orden expresa de convocar elecciones en diciembre. Somoza gana con el apoyo de la oligarquía agraria, cafetalera y ganadera, y la burguesía mercantil. La dura crisis económica que ha castigado al país en lo que va de la década le ha sumado apoyos. Y sobre todo, Somoza ha recibido el respaldo decisivo de la burguesía imperialista estadounidense. Para ésta, su éxito en la formación y dirección de la Guardia Nacional, y en la represión del comunismo, con actos como el asesinato de Sandino, lo han alzado sobre los políticos de todo signo. Somoza impone un régimen marcadamente autoritario y personalista; cualquier disidencia será acallada de forma implacable y se reformará la Constitución para adaptarla a las necesidades del jefe del Estado. Anastasio Somoza, eso sí, no engaña a nadie en sus intenciones: está decidido a convertir el país en su finca particular.

Anastasio Somoza

Muchos vinieron de fuera a morir en España, donde se debatían cuestiones vitales para el resto de los habitantes del planeta. En opinión de unos, se trataba de una primera batalla en la guerra de todas las guerras: la que había de enfrentar la democracia a la dictadura; en opinión de otros, lo que estaba en juego en la guerra civil española era la hegemonía entre dos totalitarismos de signo contrario: el totalitarismo rojo o comunista y el totalitarismo azul o fascista.

Cuando estalló la contienda en España, habida cuenta de la situación de precaria estabilidad que vivía el continente europeo, una comisión internacional decidió la no intervención. A pesar de ello, muchos países se implicaron en la defensa de uno u otro bando, si bien de forma oficiosa. Al margen de la ayuda recibida en la España republicana por parte del México progresista de Lázaro Cárdenas, fueron los países más radicalizados, como la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y la Unión Soviética de Stalin, los que más hombres, armamento, esfuerzos y dinero dedicaron a sus respectivas causas. Franco, cuya ideología no dejaba lugar a dudas, pudo contar con importante ayuda bélica de los países del Eje, regímenes totalitarios fascistas que compartían con el franquismo varios principios fundamentales. La Legión Cóndor nazi fue de gran valor para el ejército «nacional», que carecía de apoyo aéreo. Se componía de cinco mil hombres y estaba dotada de cazas, bombarderos, aviones de reconocimiento, baterías pesada y de campaña, además de un sistema de seguimiento contra los aviones enemigos. Hitler contribuyó con armamento por valor de 250 millones de dólares y Mussolini con un cuerpo de ejército bien armado y equipado. En total fueron enviados 72.775 hombres del ejército de tierra y 5.699 de las fuerzas aéreas. Por su parte, el bando republicano, en cuyas filas se alineaban combatientes de ideología muy diversa, tuvo que conformarse con una ayuda mucho menor. Una de las razones fue precisamente esa indefinición del bando republicano, sólo unido ante el enemigo común. Ni Gran Bretaña ni Francia, por tanto, actuaron con decisión, y sólo la Unión Soviética se comprometió en un refuerzo más sostenido. En realidad, una buena parte del apoyo a la República provino de las organizaciones obreras independientes de los países occidentales, que recogieron dinero y facilitaron el reclutamiento de voluntarios. Las Brigadas Internacionales se organizaron en otoño de 1936 y estuvieron compuestas por unos 10.000 franceses, 5.000 alemanes, 4.000 polacos, 3.500 italianos y 2.800 estadounidenses. En total, el número de combatientes fue de unos 40.000, aunque nunca hubo más de 18.000 en servicio al mismo tiempo. Cerca de una tercera parte de estos voluntarios murió en la guerra de España.

brigadas internacionales

Para muchos voluntarios la lucha en España contra el fascismo era la misma que la que libraban sus propios pueblos contra el enemigo común. Este sentimiento estaba muy extendido, sobre todo entre los italianos, para quienes la lucha antifascista en España formaba parte de la suya contra Mussolini. Otros, que sufrían la ocupación alemana, como el comunista checo Arthur London, pensaban que la lucha de las Brigadas Internacionales en España era indisociable de la que ellos libraban contra el nazismo.