Politica Social

Entre las politicas sociales del gobierno de Isabel figuran el de la ley de contrato de trabajo en 1974 y el congreso aprobó  la  ley de la patria potestad compartida ,pero la presidenta  luego de aprobada por ambas cámaras veto la ley

El 11 de septiembre de 1974 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 20744 de Contrato de Trabajo (LCT), una de las leyes laborales más importantes de la historia argentina. La ley constituía un reclamo de todos los sectores del sindicalismo y fue redactada por el abogado sindical marplatense Norberto Centeno. Centeno recopiló y sistematizó la jurisprudencia laboral, construyendo un ordenamiento claramente protector de los trabajadores, con especial énfasis en la protección de la mujer trabajadora y en la responsabilidad empresaria en casos como la tercerización o la quiebra. 


El movimiento feminista había presentado a través de la diputada jujeña María Cristina Guzmán un proyecto de ley estableciendo la patria potestad compartida. La misma había sido establecida en la Argentina mediante la Constitución peronista de 1949, pero cuando la autodenominada Revolución Libertadora abolió la misma en 1946, la patria potestad volvió a quedar en cabeza del padre. El proyecto fue aprobado por ambas cámaras y transformado en ley en 1975, pero la presidenta Martínez de Perón vetó la misma. El derecho de las madres a compartir la patria potestad con los padres recién se reinstalaría en 1985.

Las Naciones Unidas habían dispuesto en 1972 que el año 1975 sería declarado como Año Internacional de la Mujer. El gobierno argentino organizó un congreso sobre el tema, presidido por la presidenta Estela Martínez de Perón, del que fueron excluidas deliberadamente las organizaciones feministas, que eran consideradas una amenaza por los sectores conservadores y fueron incluidas por la Triple A entre los enemigos que debía combatir.

Norberto Centeno

Norberto Centeno el impulsor de la Ley de Contrato de Trabajo sería secuestrado, torturado y asesinado durante la Noche de las Corbatas siendo esta una de las primeras medidas de la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976.