El 19 de abril de 1982, la Ardent zarpó de Plymouth con rumbo a las islas Malvinas. El 21 de mayo, mientras prestaba apoyo de bombardeo de la pista de aterrizaje argentina en Pradera del Ganso, la fragata fue atacada por tres oleadas de aviones argentinos. Los ataques aéreos causaron el hundimiento de la HMS Ardent al día siguiente.
Primer ataque
La escuadrilla "Mula", (capitán Pablo Carballo, primer teniente Carlos Cachón, teniente Carlos Alfredo Rinke y alférez Leonardo Salvador Carmona) partió hacia la zona del estrecho de San Carlos. Poco después del despegue, Cachón debió abandonar la misión al tener problemas con el reabastecimiento en vuelo. Luego Rinke fue obligado a retirarse al presentar problemas en la transferencia de combustible de uno de sus tanques subalares. Carmona atacó un buque de transporte inglés y regresó al continente. Carballo continuó vuelo en solitario con su A-4B Skyhawk y lanzó dos bombas MK-82 a las 14:00. Impactaron sobre la fragata, pero ninguna estalló.
Segundo ataque
Siendo 14:40, dos IAI Dagger de la VI Brigada Aérea (capitán Mir González, avión C-418 y teniente Juan Bernhardt, avión C-436). Impactaron dos bombas MK83 sobre popa que explotaron en el área del hangar. Destruyeron el helicóptero Westland Lynx sobre cubierta y el lanzador Sea Cat. Una tercera bomba se estrella en la sala de máquinas auxiliares de popa. No explotó. El cuadro de popa fue severamente dañado, el hangar quedó en llamas y el equipo sufrió varias bajas. Aún en pleno control de sus motores y timón de dirección, pero prácticamente indefensa, la fragata se dirigió hacia el norte, hacia Puerto San Carlos.
Tercer ataque
Siendo las 15:01, seis A-4Q de la 3.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, (capitán de corbeta Alberto Jorge Philippi, teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, teniente de navío José César Arca, teniente de navío Benito Italo Rótolo, teniente de navío Carlos Alberto Lecour y teniente de navío Roberto Gerardo Sylvester) impactaron de dos a cuatro bombas que explotaron en la aleta de babor. Mientras que un número indeterminado de bombas penetraron pero no explotaron en la nave. El comedor estaba destrozado, las comunicaciones entre el puente y el centro de control de la nave fueron cortadas, y la nave perdió el rumbo. Este ataque causó numerosas víctimas entre los equipos de control de daños que trabajan en el hangar. Con los incendios en la popa ahora fuera de control, el capitán del navío, comandante Alan West, decidió dar la orden de abandonar el barco. Los sobrevivientes fueron trasladó a SS Canberra. En ese momento supo que 22 hombres habían perdido la vida durante los ataques. 5.6Durante el viaje de regreso al continente, tres pilotos fueron derribados por Sea Harriers, el capitán de corbeta Alberto Jorge Philippi (pudo eyectarse y paso la noche en la granja Tony Blake, luego caminó hasta las líneas argentinas), teniente de navío José César Arca (intento aterrizar infructuosamente en Puerto Argentino y luego tuvo que eyectarse luego fue rescatado por el capitán del Ejército Argentino, Alberto Alfredo Svendsen, en un Bell UH-1 Iroquois) en tanto que el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez perdió la vida al estallar su avión.
La HMS Ardent continuó ardiendo durante toda la noche y se hundió a las 04:30 del día siguiente.
Las bombas Mk. 81 250 libras y Mk. 82 / Snakeye I 500 lb GP son de uso general (GP) se diseñaron como una nueva serie de bombas de baja resistencia. El explosivo fue TNT (1 banda nasal amarilla), Amatol (2 bandas nasales amarillas) o Tritonal (3 bandas nasales amarillas). Estas bombas se usaron ampliamente durante la Guerra de Vietnam y se transportaron en la mayoría de los aviones de ataque, bombarderos y cazas del día. La diferencia entre la caída libre estándar MK. 82 y el MK. 82 / Snakeye es el Mk. 15 Dispositivo de retardo de cola. Este dispositivo se usó en ataques terrestres de bajo nivel y ralentizó el descenso de la bomba para que el avión atacante pudiera despejar el área de la explosión.
Avion A-4Q en la entrada del Aero Club Mar del Plata, este tipo de avión fue el últimno en atacar al Ardent , el piloto, el teniente Gustavo Marcelo Márquez, muerto en acción, había nacido en esta ciudad y era miembro de ese club.