Los Toldos es un yacimiento arqueológico, en la provincia de Santa Cruz (Argentina), en el cual se han encontrado restos de la presencia humana que datan de hace casi 13.000 años. Cerca, en la misma región de la Patagonia, han sido encontrados los yacimientos prehistóricos Cueva de las Manos, Piedra Museo y El Ceibo que también proporcionan variados artefactos líticos y de hueso.
Cueva 3
La llamada Cueva 3 se encuentra al lado de un barranco. Su altura es de 1,90 m, su profundidad de 22 m, su anchura máxima de 20 m y mínima de 4 m La entrada de la cueva tiene de aproximadamente 12 metros de ancho.1 Las excavaciones realizadas por el arqueólogo Augusto Cárdich y un equipo de especialistas y estudiantes de la Universidad de La Plata, han recuperado en la Cueva 3, doce estratos estratigráficos arqueológicos hasta la profundidad de dos metros:
Piedra Museo
Piedra Museo es un importante yacimiento arqueológico descubierto a principios del siglo XX por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino a 125 km al sur1 de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, Argentina, donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. En sus cercanías se halla el monumento natural Bosques Petrificados.
El sitio ha sido excavado en 1995 por la arqueóloga argentina Laura Miotti (Universidad Nacional de La Plata). La datación por radiocarbono de muestras analizadas en Estados Unidos establecieron la antigüedad de los restos humanos encontrados en hasta 11.560 años, en tanto los del cercano yacimiento de Los Toldos datan de 12.890 ± 90 años . Esto hace que se los considere los asentamientos humanos más antiguos de Argentina y entre los más antiguos de Sudamérica, junto a Monte Verde (Chile), Pedra Furada (Brasil) y Cueva del Guitarrero (Perú).
Los descubrimientos de Piedra Museo y otros yacimientos antropológicos de América como Topper (Carolina del Sur, EE.UU.), y los mencionados Monte Verde y Pedra Furada, han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América (teoría del poblamiento tardío) fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que el hombre llegó al continente americano hace aproximadamente 13.500 años, y han dado fundamento a una nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 25.000 y 50.000 años , al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.
Cueva de las manos
En la Cuenca del Río Pinturas se localizan varios sitios arqueológicos sobre ambas márgenes, éstos son la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 9000 años.
El grupo más importante de indígenas que habitó el territorio de santa cruz fue el de los tehuelches o patagones. se dedicaban a la caza del guanaco y el ñandú. También recolectaban hierbas, semillas y frutos. como eran nómades, se trasladaban de la zona de mesetas a la Costa. En el mar recolectaban mariscos y cazaban mamíferos marinos (cetáceos). sus armas eran arcos y flechas, lanzas, boleadoras y dardos. sabían trabajar el cuero, con el que confeccionaban toldos, bolsas, mantos y botas. Su vestimenta consistía en un abrigo de piel de guanaco. usaban el pelo largo, se depilaban las cejas y la barba, y se perforaban el tabique nasal. cada familia vivía bajo un toldo de dos compartimientos. El casamiento se efectuaba por compra y la poligamia dependía de la riqueza del pretendiente. Los tehuelches dejaron pinturas rupestres en las cuevas, junto a los ríos. Los colores que más usaban eran el rojo, el negro y el ocre.
La decadencia de los tehuelches comenzó con la llegada de los indios araucanos desde el territorio chileno, en el siglo XVIII, y de los colonizadores
Los grupos de familias, de unos 300 a 400 individuos, eran dirigidos por un cacique. Pero, al contrario de lo que sucedía en otros pueblos aborígenes, entre los tehuelches o patagones el cacique no era todopoderoso. solamente dirigía las cacerías y el rumbo que tomaban cuando decidían mudarse a otro territorio. Los miembros del pueblo tenían mucha libertad.
En los religiosos creían en un único dios al que llamaban Kooch (el Temaukel de los onas). según los tehuelches, Kooch siempre existió y fue el creador de la tierra, el mar, el viento, las nubes, el sol y la Luna. Al parecer, en un pasado lejano la vida era armoniosa entre los hombres. El -tiempo transcurría dulcemente, hasta que un día aparecieron los gigantes maléficos, Noshtex y Gosye, que cambiaron todo con su perversidad. cuando un tehuelche moría, era enterrado en la cima de una colina y su cuerpo cubierto con piedras. sobre su tumba se sacrificaba a los animales que le habían pertenecido. A esos entierros los llamaban chenques.
Viaje de Magallanes
Desde la perspectiva europea, las costas de la Patagonia fueron avistadas por primera vez por el portugués al servicio de España Hernando de Magallanes, el 21 de febrero de 1520, oportunidad en que bautizó el golfo San Matías (Río Negro y Chubut) donde observó la existencia de lobos marinos sudamericanos. Desembarcó, a fines de marzo, en la bahía San Julián en donde dispuso invernar, permaneciendo en el lugar hasta el 24 de agosto siguiente. Allí, impresionado por la corpulencia de los habitantes autóctonos los llamó patagones. El 26 de ese mes alcanzó la boca del río que llamó de Santa Cruz, del cual partió, recién, cincuenta y tres días más tarde. Ese fue el origen del nombre de la provincia. Llegó al extremo de la actual provincia de Santa Cruz en otros tres días y dio nombre al cabo de las Once Mil Vírgenes, en homenaje a la fecha de su celebración, y así llegó al estrecho que hoy lleva su nombre, pero que él denominó, el 25 de noviembre, estrecho de Todos los Santos, nombre que no perduró. Uno de sus subordinados, Francisco Serrão se engolfó en el río Santa Cruz descubriendo una estratégica isla que luego sería conocida como isla Pavón.
Juan Sebastián Elcano, segundo jefe de la expedición de fray García Jofre de Loaísa, desembarcó a fines de diciembre de 1525 en el estuario del río Santa Cruz. En 1535 Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró el río Chico, al que llamó de los Gallegos. Tras el paso de Francis Drake en 1578, la corona española envió en 1579 a Pedro Sarmiento de Gamboa para fortificar la zona, entre 1581 y 1585 Sarmiento de Gamboa creó colonias españolas en el estrecho de Magallanes, la más oriental, llamada Nombre de Jesús se ubicaba en el cabo Vírgenes en territorio santacruceño casi en el límite actual con Chile.
Travesía del corsario Thomas Cavendish
El 17 de diciembre de 1586, el corsario Thomas Cavendish entró al estuario del río Deseado con sus barcos Desire, Hugh Gallant y Content, llamando Port Desire al actual Puerto Deseado en donde permaneció 10 días. En 1592 Cavendish regresó con 5 barcos, dos de los cuales no pudieron pasar el estrecho de Magallanes y se refugiaron en Port Desire. Una de esas naves, la Desire, era comandada por John Davis, de quien el Reino Unido sostiene que luego de partir de Puerto Deseado descubrió las islas Malvinas el 14 de agosto de 1592.
Los misioneros Flores de León en 1621 y Nicolás Mascardi entre 1671-1672 recorrieron la región e intentaron establecer reducciones; entre 1745 y 1746 se reanudaron las exploraciones españolas por el actual territorio santacruceño. En 1670, John Narborough visitó Port Desire y reclamó el territorio para Inglaterra.
Hundimiento de la corbeta HMS Swift
Apostada en la base británica Puerto Egmont, en las Islas Malvinas, la corbeta emprendió un viaje exploratorio por las costas patagónicas antes de que cayera el invierno de 1770. Una tormenta los obligó a recalar en Puerto Deseado (ciento catorce años antes de que se fundara el pueblo) para descansar y secar sus ropas. Entrando a la ría Deseado encallaron en una roca sumergida y, a pesar de que tras deshacerse de mucha de la carga lograron liberar la nave, minutos después se toparon con un segundo escollo no cartografiado. A las seis de la tarde del martes 13 de marzo de 1770, la H.M.S. Swift se hundió. Murieron tres de los noventa y un tripulantes (el cocinero y dos soldados). El cuerpo del cocinero apareció días más tarde y lo enterraron tras un improvisado funeral. Los marineros permanecieron a la intemperie durante un mes, hasta que fueron rescatados por la única otra nave británica en Malvinas en ese momento: la Favourite. El rescate fue posible gracias a que los sobrevivientes de la Swift acondicionaron una chalupa y enviaron siete hombres a buscar ayuda a Malvinas.
Luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata
Al crearse el Virreinato del Río de la Plata, el 12 de agosto de 1776, la corona española incluyó en él todo el sector de la Patagonia al oriente de los Andes. Uno de los objetivos de la creación de este Virreinato era el del control de los territorios patagónicos ante la creciente incursión de ingleses y franceses. Dictada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, formó parte de la Intendencia de Buenos Aires.
En 1780 Francisco de Biedma y Narváez, partiendo de Buenos Aires, fundó la Nueva Colonia y Fuerte de Floridablanca en las proximidades del actual Puerto San Julián, luego desocupada por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, esta colonia como los demás Establecimientos Patagónicos estaban bajo la supervisión del Virreinato del Río de la Plata, el mismo Biedma remontó el río Santa Cruz y descubrió el lago que lleva su nombre. Entre 1825 y 1836 hubo una serie de exploraciones geográficas de la región.
En 1790 la Real Compañía Marítima de Carlos IV, en sociedad con particulares, instaló un fuerte en Puerto Deseado para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas. El fuerte fue abandonado en 1807 al disminuir la rentabilidad y por causa del clima y los ataques ingleses.
Magallanes y la rebelión durante el invierno en la Patagonia
El deseo de regresar en lo que se consideraba un fracaso por no haber hallado el paso hacia las Molucas, unido a lo inhóspito del paraje y las condiciones de navegación provocaron descontento entre la tripulación. Apenas fondearon en el puerto de San Julián, cuando los capitanes de las otras cuatro naves tramaron un motín para matar al comandante en jefe. Los conspiradores eran: Juan de Cartagena, veedor; Luis de Mendoza, tesorero; Antonio de Coca, contador; Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción. Fracasado el complot, Magallanes condenó a muerte a Gaspar de Quesada, y mandó descuartizar su cadáver junto al de Luis de Mendoza, que había muerto durante la revuelta. Juan de Cartagena fue abandonado en tierra, junto con el clérigo Sánchez de Reina, al zarpar la expedición el 21 de agosto de 1520 del puerto de San Julián, sin que nada se haya sabido después de ellos. El 22 de mayo la Santiago, al mando de Juan Serrano, naufraga mientras exploraba la costa meridional de la Patagonia. Magallanes nombra a Serrano capitán de la Concepción y a Duarte Barbosa capitán de la Victoria.Llegados a la boca del que sería el estrecho de Magallanes, se ordenó a las naves Concepción y San Antonio explorar el canal. La nave San Antonio, con Álvaro de Mezquita se adelantó, momento en el que el piloto Esteban Gómez y el tesorero Jerónimo Guerra deponen a Mezquita para desandar el camino por la noche y regresar a España.13 La nave Concepción al mando del capitán Juan Serrano atraviesa el canal y espera en vano a la nave San Antonio. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado de las costas. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el mar del Sur.
Exploradores del Siglo XIX
Las costas de esta zona fueron visitadas y relevadas por los navegantes y científicos que circulaban hacia el estrecho de MagaIlanes. La expedición científica del Almirantazgo británico al mando del capitán Robert Fitz Roy e integrada por el joven naturalista Charles Darwin, recaló en 1834 en la rada de Santa Cruz. Unos marinos junto con Darwin subieron arrastrando un bote, en busca de las fuentes del río Santa Cruz. Llegaron próximos al lago, donde dejaron una botella con textos para señalar su hazaña,
Luis Piedrabuena
En 1859 Luis Piedrabuena, marino, lobero y comerciante, se instala con una factoría en la isla Pavón cerca de la desembocadura del río Santa Cruz fundan por propia iniciativa, el más austral baluarte argentino en la Patagonia. Desde su factoría defiende el dominio de la Republica Argentina en la región austral.
Desde Pavón y con auxilio y financiamiento de Piedrabuena, parte en 1867 la expedición a caballo de Gardiner que, retomando el río Santa Cruz encuentra en su orilla el mensaje emboteIlado dejado por Fitz Roy y que entregara a Piedrabuena. Tras 33 días descubrió la que llamó laguna del río Santa Cruz , aI año siguiente (octubre de 1868), el gobierno argentino otorga la primera concesión de tierra en la Patagonia Austral, beneficiando a Luis Piedrabuena con la isla Pavón, en el río Santa Cruz y con la isla de los Estados, en Tierra del Fuego.
En 1864 Piedrabuena fundó la pequeña población de Las Salinas, que actualmente es una adyacencia de la ciudad de Puerto Santa Cruz.
En 1873, Piedrabuena vuelve a apoyar la expedición del marino Valentín Feilberg que remonta el río Santa Cruz hasta el lago, no lo bautizó creyendo que era el descubierto por Viedma. Este sería finalmente bautizado Argentino en 1877, por la expedición del Perito Moreno y Carlos Moyano.
Gobernación de la Patagonia
La gobernación de la Patagonia o menos conocido como territorio nacional de la Patagonia era una región administrada por el gobierno federal de Argentina que existió desde el 11 de octubre de 1878 hasta el 16 de octubre de 1884, sobre la Patagonia oriental y parte de la La Pampa, la cual fue creada en el marco de la conquista del Desierto. El 21 de octubre de 1878 fue designado su primer gobernador, el coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.
El 1 de diciembre de 1878, en momentos en que parecía inminente un conflicto con Chile, el comodoro Luis Py enarboló la bandera argentina en la cumbre del cerro sobre el Cañadón Misioneros, tomando posesión definitivamente de la región. Formaban la División Naval de la llamada Expedición Py el monitor Los Andes, la cañonera Uruguay y la bombardera Constitución. Ese día se fundó Puerto Santa Cruz que, más tarde, fue sede de las autoridades y capital de la Gobernación de Santa Cruz. En 1879 se crean las delegaciones marítimas de Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y de Río Gallegos.
En 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile que asegura definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental. Por la ley N° 1.532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia en los siguientes territorios nacionales: Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De esta manera se puso fin a la unidad administrativa de la Patagonia argentina el 24 de noviembre de 1884 al asumir los nuevos gobernadores.
Territorio Nacional de Santa Cruz
Por medio de la ley nacional n.° 1532, del 16 de octubre de 1884, llamada de Organización de los Territorios Nacionales, se creó el Territorio Nacional de Santa Cruz con partes de la extinguida Gobernación de la Patagonia. El gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado, y duraba tres años en sus funciones, pudiendo ser designado para un nuevo período. Dependía del Ministerio del Interior. Cada uno de los departamentos en que se subdividía el Territorio Nacional de Santa Cruz tenía un Juez de Paz y un Comisario de Policía. La ley estableció en su artículo 7 que el gobernador se constituía como comandante en jefe de la gendarmería y guardia nacional, y que debía colocar en cada distrito un comisario de policía con su correspondiente dotación. La ley estipulaba que al llegar a los 60.000 habitantes, los territorios podían transformarse en provincias.
El capitán de fragata Carlos María Moyano fue designado primer gobernador del territorio por decreto del 25 de noviembre de 1884, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 1887.
Sobre la base de accidentes naturales, Santa Cruz, fue a su vez, subdividida en cuatro departamentos: Deseado, San Julián, Santa Cruz y Gallegos mediante un decreto del 18 de diciembre de 1884.
El 4 de enero de 1888, el explorador y segundo gobernador del territorio, Ramón Lista, trasladó la sede del gobierno a Río Gallegos, ciudad que solo adquirió condición de capital el 20 de noviembre de 1897 al ser reconocida por el Gobierno Nacional.
La Argentina reclamaba como límites occidentales las altas cumbres de la cordillera de los Andes, por esa razón, luego de las exploraciones realizadas por el teniente de navío Moyano en noviembre de 1883, se produjeron incidentes fronterizos en la zona. Entre ellos, uno ocurrido a fines de octubre de 1900 cuando el gobernador de Santa Cruz Matías Mackinlay Zapiola envió una expedición de 13 hombres hacia el seno de la Última Esperanza que ocupó el sitio en el cual el gobierno chileno fundó luego (en 1911) la ciudad de Puerto Natales. Como la Comandancia del Apostadero Naval de Punta Arenas envió al escampavía Huemul, el 16 de noviembre de 1900 se produjo la retirada de los argentinos, sin enfrentamientos. Entre el 8 de febrero y el 24 de mayo, se produjeron nuevos incidentes en el cerro Palique en la misma región.
Ese territorio costero del océano Pacífico fue adjudicado a Chile por el Laudo Arbitral del 19 de noviembre de 1902, que fijó los límites en esa región (seno de la Última Esperanza) y estableció una línea limítrofe que desde el lago Nahuel Huapi hacia el sur cortó los lagos Buenos Aires, Pueyrredón y San Martín quedando así asignadas las porciones occidentales de las hoyas de esos lagos a Chile y las porciones orientales a la Argentina, hasta alcanzar el cerro Fitz Roy.
El Decreto de división administrativa de los Territorios Nacionales del 19 de mayo de 1904, creó el Departamento Coyle y pasó la capital a Río Gallegos. A fines de 1907 se creó el municipio de Río Gallegos, el 15 de octubre de 1915 fueron creados mediante decreto dos nuevos departamentos y se adoptaron los nombres actuales, quedando establecida la actual configuración departamental.
Ocupación de la Tierra
La ocupación de la tierra comienza por parte de malvinenses (ingleses y escoceses), para lo cual se instalan con ovinos. traídos algunos de las islas y otros adquiridos en Punta Arenas. Hubo dos clases de emprendimientos: compañías como la The Patagonian Sheep Farming Company (de Waldron, Wood y Greenhills) que firmó el primer arriendo por 200.000 ha, como muestra de los gigantescos latifundios de entonces. Por otra parte, casos de pequeños ganaderos (como la familia Halliday, pionera de Río Gallegos) que apenas si reunieron unas ovejas y pudieron levantar casas para empezar sus estancias. Así, el territorio tenía autoridades nacionales y colonos extranjeros que explotaban estancias de gran superficie para luego enviar sus productos a Europa, e propósito poblador se cumplía parcialmente. ya que la ganadería extensiva a campo casi no empleaba personal.
En 1899, el Presidente Roca repite la invitación a radicarse a empresas chilenas de la zona de Magallanes. cuando se realiza el abrazo del Estrecho, en Punta Arenas, entre el y su par chileno. Un año después el poderoso José Menéndez y otros capitales fundan grandes estancias en el sur de Santa Cruz y en la parte argentina de Tierra del Fuego. También fundan la que sería la poderosa empresa ganadera y comercial La Anónima.
Las Grandes Estancias en esta Zona, las estancias son muy grandes debido a la baja receptividad de los campos, aun para el ovino El promedio de cabezas pastando por legua cuadrada (2.500 ha) en la estepa santacruceña es de 500 ovejas Hay campos de 600 a 800 y de 1.000 cabezas, pero son raros Los campos del norte fueguino son inmejorables (5.000 ovinos/ legua), pero aun así son pobres si se los compara con los de la pampa bonaerense, que aceptan hasta 12 mil animales por legua. Esa condición de los terrenos australes hizo que una unidad rural de menos de 10.000 ha fuera antieconómica y se dieran las grandes extensiones para pocas empresas Diseminados en medio de éstas, los minifundistas tuvieron gastos mayores, hasta verse casi atenazados por las grandes estancias.
El sobreuso de la tierra, que cada vez la empobreció más, y el desinterés por el ovino a nivel mundial, postraron la economía ganadera del sur. Los campos -sometidos a duros inviernos que cada tanto mataron miles de animales casi se despoblaron. Algunas estancias fueron abandonadas y el personal emigró hacia las ciudades de la costa
La patagonia Rebelde
La Patagonia rebelde, también conocida como la Patagonia trágica, es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921.
Sus inicios se trazan a una crisis económica dada al finalizar la primera guerra mundial causando la baja del precio de la lana. Esto afecta gravemente a las haciendas ovejeras de la región de la Patagonia sur, principalmente en la provincia de Santa Cruz. Los estancieros responden con una serie de despidos y con una reducción generalizada de las condiciones laborales. Los disturbios iniciales comienzan con una serie de huelgas independientes distribuidas en la región. Intervinieron organizaciones sindicales anarquistas cómo la Sociedad Obrera de Río Gallegos y FORA incitando a los obreros por medio de campañas de propaganda y un empuje a la sindicalización de los obreros, también intervienen fuerzas paramilitares reaccionarias como la Liga Patriótica bajo contacto de los estancieros.
El presidente Hipólito Yrigoyen envía en enero de 1921 tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela con órdenes de "normalizar" la situación. A pesar de un suceso inicial, las negociaciones colapsan y los disturbios se transformaron en huelga general, culminando en la toma de haciendas y el regreso de la armada con órdenes de terminar con las huelgas por uso de fuerza. Entre 300 y 1.500 obreros fueron muertos o fusilados.
La Policía informó la pérdida de cinco de sus hombres y el Ejército admitió haber perdido dos soldados. Varela afirmó en su informe al Ministerio de Guerra que los trabajadores planeaban derrotar a la expedición militar y, con ayuda de los sindicatos, "tomarían el poder en Buenos Aires". Se ha afirmado que los hombres de Varela combatieron contra carabineros chilenos y que se había capturado a diez de ellos; información que se usó desde entonces para justificar la masacre como una supuesta defensa de la soberanía argentina contra un "intento de invasión" chileno. La inusitada represión constituye uno de los hechos más graves de violencia contra los trabajadores durante un gobierno democrático argentino
Hacia la provincialización
El 31 de mayo de 1944 mediante el Decreto-Ley N° 13941, le fue segregado al Territorio Nacional de Santa Cruz toda el área al norte de la vaguada (o talweg) de los ríos Pinturas y Deseado hasta el paralelo 46° S. Una extensión de 55.418 km², que sumada a otros 42.330 km² segregados al también entonces Territorio Nacional del Chubut, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia. El Congreso Nacional ratificó la creación mediante la Ley N° 12913 sancionada el 19 de diciembre de 1946.
El 31 de mayo de 1944 mediante el Decreto-Ley N° 13941, le fue segregado al Territorio Nacional de Santa Cruz toda el área al norte de la vaguada (o talweg) de los ríos Pinturas y Deseado hasta el paralelo 46° S. Una extensión de 55.418 km², que sumada a otros 42.330 km² segregados al también entonces Territorio Nacional del Chubut, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia. El Congreso Nacional ratificó la creación mediante la Ley N° 12913 sancionada el 19 de diciembre de 1946.
El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 14408 promulgada por el presidente Juan Domingo Perón, el día 28 por la cual se crearon cinco provincias, anulándose la Zona Militar de Comodoro Rivadavia:
artículo 1º: Decláranse provincias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 68, inciso 14), de la Constitución nacional a todos los territorios nacionales con los límites que a continuación se expresan:
c) Se constituirá otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46ºS; al Este, por el Océano Atlántico; al Oeste, por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur, con el Polo, comprendidos Tierra del Fuego, islas del Sur Atlántico y sector antártico argentino.
Por Decreto N° 11429 del 20 de julio de 1955 esa provincia pasó a llamarse Provincia de Patagonia, "hasta tanto se pronuncien las correspondientes convenciones constituyentes". Durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, mediante Decreto-Ley N° 21178 del 22 de noviembre de 1956 la Provincia de Patagonia fue limitada al territorio de Santa Cruz y tomó el nombre de Provincia de Santa Cruz.
c) Se constituirá otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46º; al este por el Océano Atlántico; al oeste, por la línea divisoria hasta Punta Dúngenes. La provincia se denominará Santa Cruz y tendrá por capital provisional a la ciudad de Río Gallegos hasta tanto su convención constituyente decida en definitiva.
Por el Decreto-Ley N° 4347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones. La Constitución Provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1957, tras las comicios electorales fue elegido democráticamente el primer Gobernador Constitucional de la Provincia de Santa Cruz el Dr. Mario Cástulo Paradelo.
Héctor Benigno Varela
Héctor Benigno Varela fue un militar que llegó a tener el rango de teniente coronel. Es conocido por haber sido el responsable de la matanza de 1500 obreros en Santa Cruz, durante los hechos que se conocieron como la Patagonia Rebelde