Turismo

El corredor turístico de la costa santafesina es el lugar ideal para el relax y el esparcimiento rodeados de una postal casi única al amparo del majestuoso río Parana, también están las ciudades de Santa Fe y Rosario poseen una amplia oferta de servicios con hotelería, gastronomía, entretenimiento y opciones para que descubran y disfruten todos los visitantes. Además, su destacada infraestructura es requerida para la organización de congresos, ruedas de negocios, convenciones, y grandes espectáculos deportivos o culturales. El renovado ímpetu urbanístico que protagonizan las ubica como lugares privilegiados.

Circuito histórico de Santa Fé

En torno a la plaza fundacional se logra una visión de los orígenes de la ciudad y de sus primeras construcciones , este es un paseo para realizar en unas tres horas, preferiblemente en horarios de actividad de los edificios de interés .Comience el paseo en la  Av. Presidente Illia y la calle Amenábar, donde está la Dirección Provincial de Turismo , que ofrece una muestra permanente de artesanías. Enfrente están la Iglesia y Convento De San Francisco (MHN)

Iglesia y Convento De San Francisco (MHN)

Sobresale la iglesia, comenzada en 1673 y finalizada en 1688. El convento fue terminado con posterioridad. Los muros, de gran espesor, fueron construidos con el sistema de tapia reforzada con hiladas de piedra sobre cimientos también de piedra. Los muros están revocados con barro y encalados. La cubierta de tejas se apoya sobre horcones de madera incorporados a la tapia. La iglesia es de una sola nave, con galerías laterales cubiertas de tejas que descansan sobre vigas de palma. Su fachada es sencilla, con escasa decoración, destacándose la torre adosada al costado. Lo más llamativo en el interiores el trabajo del cielorraso, en madera ensamblada sin un solo clavo, de inspiración mudéjar: artesonado realizado con maderas duras y cedro paraguayo.
El encuentro de la nave con el crucero está resuelto con una falsa cúpula, apoyada en cuatro vigas de madera dura sostenidas por cuatro columnas del mismo material. El coro, sobre el acceso, está trabajado con la misma calidad artesanal y estilística. Este trabajo en madera es un ejemplo único en la arquitectura colonial americana.
La iglesia posee un Jesús Nazareno enviado por el Rey de España en 1650 y la Inmaculada de Garay, donada por la hija del fundador de la ciudad y que se encuentra en el lateral derecho del crucero. Aquí también está la lápida de mármol colocada por el brigadier Juan Manuel de Rosas sobre la tumba del brigadier Estanislao López, con uñ epitafio escrito por él mismo. En el patio del convento hay un reloj de sol construido en 1794 por el ermitaño Francisco Javier de la Rosa. Junto al convento se encuentra el Museo Histórico de San Francisco

Museo Histórico de San Francisco

Inaugurado en 1946, cuenta con muebles, cuadros, documentos, imágenes y otras pertenencias de antiguas familias santafesinas. En 1950 se inauguró una sala que evoca -con figuras de yeso de tamaño natural- una sesión del Congreso Constituyente de 1853. En la pared resalta el llamado Cristo de los Constituyentes , una talla de algarrobo que presidía las reuniones. Al lado de éste, por la diagonal Mateo Booz, encontrará el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay

Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay

Instalado en un edificio de estilo neocolonial construido en 1950, cuenta con cuatro salas de exposición, un taller de restauración y una sala de conferencias. Alberga el Fondo Documental del Departamento, que abarca desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. En la sala principal verá el material arqueológico hallado en la primera Santa Fe o Santa Fe La Vieja. Reúne una gran cantidad de piezas que dan cuenta de la vida en este primer asentamiento. Además, hay dos salas donde se exhiben elementos de la vida cotidiana, costumbres urbanas y rurales de la época de Santa Fe colonial. Enfrente, media cuadra a la izquierda en dirección a la plaza, está la Casa del brigadier general Estanislao López (MHN)

Museo Histórico Provincial Bigadier Estanilao López

La casa que alberga al Museo Histórico Provincial de Santa Fe es un valioso testimonio de arquitectura civil del período colonial. Si bien sufrió algunas transformaciones durante el siglo XX, los ocho cuartos que se conservan permiten observar y documentar detalles constructivos de la época.
Entre los primeros dueños del terreno que actualmente ocupa el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, figura Francisco de Oliver Altamirano quien hacia 1662 ordenó la construcción de una tira de habitaciones. En 1686, la adquiere don Juan de los Ríos Gutiérrez, quien introduce mejoras y la casona adopta la tradicional forma de "U", con habitaciones que bordean un patio central por tres de sus lados, combinándose con otros cuartos sobre la calle con orientación hacia el norte.
En 1742, la casa fue adquirida en una subasta por Bartolomé Diez de Andino, comerciante y hacendado de fortuna, quien la habitó junto a su familia y realizó importantes modificaciones en la misma. En la descripción que figura en su testamento fechado en 1763 consta de “ocho cuartos de alquiler sobre la calle y ocho adentro que sirven de sala y aposentos, recámara y oficinas, todo en un sitio cercado”, ya que no eran habituales en la época los patios expuestos al exterior.
A partir de 1767, pasa a ser propiedad del único hijo de Bartolomé, don Manuel Ignacio Diez de Andino, recordado por sus crónicas, muchas de ellas escritas desde esas mismas galerías entre 1815 y 1822.

En 1833, la casa comenzó a fragmentarse en función de sucesivas disposiciones testamentarias y hacia 1870 se construyó en la esquina un edificio de dos plantas, que mantenía prácticamente oculta la construcción original. Se fraccionó la sala principal y se ocupó el segundo patio. En 1940, todo el sector fue expropiado dentro del plan de obras del Parque General Belgrano. Se inició entonces la demolición de la tira de habitaciones que estaban sobre calle San Martín, pero gracias al decreto 892 del gobernador Manuel de Iriondo, que dispuso destinar la casa para sede del Museo Histórico, se conserva hoy gran parte de la edificación.
En 1977, por iniciativa del director Dr. Leo Hillar Puxeddu, se gestionó el asesoramiento del Arq. Jorge Gazzaneo, delegado de ICOMOS para la restauración: entre 1979-81 se concreta una cuidadosa restauración con intervención de la Dirección de Obras Públicas de la Provincia y del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe; se reemplaza parte de la cubierta, tirantería y algunas aberturas, rescatándose el 70% de los materiales originales.
En 1989, con discutible criterio arquitectónico, pero dando solución a una necesidad funcional impostergable, se inaugura el edificio anexo al museo, donde funcionan la reserva técnica, la administración, sala de actos, biblioteca y fototeca. En el 2000 es declarada Monumento Histórico Nacional. Cuenta con diferentes salas de exhibición, entre las que destacan la siguientes:

  • Sala de Época Contiene mobiliario de los siglos XVIII y XIX.
  • Sala del Brigadier Estanislao López Exhibe cuadros, documentos y objetos personales.
  • Sala de los Gobernadores Alberga cuadros y pertenencias de distintos mandatarios provinciales. Sala Compañía de Jesús Muestra importantes tallas, imaginería americana y europea, y cuadros de la escuela cuzqueña. En otras salas, diversos testimonios evocan el Cabildo y la época federal.

En diagonal con el museo verá la plaza fundacional, hoy llamada 25 de Mayo . Alrededor de ella se instalaron los principales edificios públicos y, detrás de éstos, se fue desarrollando la ciudad. En 1816 se la llamó de la Independencia ; en 1853, del Congreso, en homenaje al Congreso Constituyente. Recién después de 1887 recibió su actual nombre. Frente a la plaza, por la Av. Presidente Illia, encontrará la Casa de Gobierno ,

Casa de Gobierno de Santa Fe

La construcción de la Casa de Gobierno en estilo clásico francés, tuvo lugar entre 1908 y 1917  fue construida por el arquitecto Francisco Ferrar.Para su realización fue necesario demoler, en 1908, el cabildo colonial en el cual se habían firmado todos los tratados y realizado las convenciones y congresos. tambien se demolio la Jefatura de Policía (conocida como la “jirafa” por su exótica torre que adornaba el edificio) creada en 1903 por el gobernador Rodolfo Freyre en la esquina de calle San Martín y 3 de Febrero, y demás construcciones que completaban la manzana. Todo esto permite comprender el espíritu que animaba a éstas majestuosas obras. No se trató solamente de la realización de nuevos edificios, sino del lugar que se eligió para que ocupen: el mismo sitio donde se localizaba la arquitectura más representativa del período hispánico. La transformación del sector de la Plaza 25 de Mayo y su entorno, obedecía a un plan de modernización y progreso en el que estaban empeñadas tanto las autoridades provinciales como municipales. Actualmente, aquí se encuentra el despacho del gobernador y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Economía, Obras Públicas y Gobierno y Reforma del Estado.. 

Girando en torno a la plaza en el sentido inverso al del reloj, encontrará a continuación la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros (MHN)

Nuestra Señora de los Milagros (MHN)

La Compañía de Jesús fue una de las órdenes religiosas que se instalaron en Santa Fe la Vieja , donde construyeron una iglesia y un colegio. Más tarde se trasladaron a Santa Fe, levantando este templo entre 1667 y 1700, y la torre en 1755. De la época colonial se conservan partes de los muros en tapia, la fachada y el altar mayor realizados por los indios de la Reducción de Loreto. Vemos, además, la imagen de la Inmaculada Concepción , pintada en 1634 por el hermano jesuita Luis Berger en la primera Santa Fe, e imágenes procedentes de otras misiones.
El 9 de mayo de 1636, mientras el padre rector del colegio rezaba en la iglesia construida en Santa Fe La Vieja , pudo observar que de la imagen de la Virgen brotaban hilos de agua. Concurrieron enseguida los padres y los vecinos, y se levantaron actas de lo sucedido. Con algodones se recogió el agua durante unas dos horas, la que fue repartida entre los pobladores, quienes le atribuían propiedades milagrosas. A partir de este hecho, la iglesia fue nombrada bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros.
En 1767, tras la expulsión de los jesuitas, esta propiedad pasó a poder de la Junta de Temporalidades y luego a los padres mercedarios. Al retornar la Compañía de Jesús, en 1862, este terreno se encontraba ocupado por viviendas, por lo que iniciaron una labor de recuperación de toda la manzana que originalmente les pertenecía. En 1905 construyeron el actual Colegio, en estilo neorrománico.
Continuando en torno a la plaza, en Av. López, a mitad de cuadra, verá la casa de los Alfajores Merengo , una exquisita artesanía tradicional santafesina que se remonta a 1851. Fue iniciada. por Hermenegildo Zuviría, miembro de una de las más arraigadas familias de la ciudad' y que era conocido con el apodo de Merengo. Su negocio estaba instalado frente a la plaza, cerca del Cabildo. Era una especie de confitería donde realizaban tertulias las personas distinguidas. Durante a Convención Constituyente de 1853 era lugar de cita obligado para los participantes, los cuales, al regresar a sus destinos, llevaban como regalo los alfajores Merengo. Esta costumbre la siguen respetando hasta la fecha quienes visitan la ciudad.
Frente a la plaza, en la esquina de San Gerónimo, está la Catedral Metropolitana (MHN)

Catedral Metropolitana (MHN)

La construcción de la primera iglesia comenzó en 1665. Entre 1747 y 1751 se levantó la actual, de tres naves con cielorraso de caña. Siete columnas de ladrillos por lado separan la nave principal de las laterales. Las paredes son de tapia y posee una torre. Los primeros cambios datan de entre 1832 y 1834, cuando se alargó la nave principal y se construyó a actual fachada en estilo neoclásico italiano, con dos torres coronadas por cúpulas revestidas en mayólica, obra del arquitecto catalán Juan Roque.
En 1934 la iglesia adquirió el rango de Catedral Metropolitana. A partir de 1940 se produjo la segunda modificación importante, cambiándose el cielorraso de la nave central por uno de bóveda de cañón corrido. En 1982 y 1987 se agregaron capillas auxiliares, como la del Santísimo y la de Vera Cruz. En su interior, la obra de mayor interés artístico es un bajorrelieve de Cristo, realizado en mármol por Pigalle y ubicado en la nave lateral izquierda. Fue obsequiado por Juan Manuel de Rosas al gobernador Estanislao López quien, a su vez, lo donó a la iglesia.
El otro edificio de magnitud en torno a la plaza es el Palacio de Tribunales , construido en 1927. Siga por la Av. Estanislao López y, en la esquina con calle 9 de Julio, encontrará la Casa de Estanislao López (MHN)

Casa de Estanislao López (MHN)

En estos terrenos estaban situados la iglesia y el convento de los mercedarios, quienes los abandonaron en 1767. En 1810, dado el estado ruinoso de las construcciones, el general Manuel Belgrano, en representación de la Primera Junta de Gobierno, decidió su venta para destinar los fondos a la construcción del Cabildo y a cárcel. La parte sur fue comprada por el Dr. Manuel Rodríguez, quien levantó una vivienda hacia 1812. En 1819 su hija se casó con el brigadier Estanislao López, y la pareja ocupó la casa familiar. Fue su hogar hasta la muerte del gobernador en 1838. En su estilo neorrenacentista italiano se destaca, al ingresar, la verja del zaguán, en hierro fundido. En el segundo patio se encuentra un aljibe revestido en mayólicas; las rejas de este sitio son las originales. Desde 1947 lo ocupa el Archivo General de la Provincia , que conserva importantes documentos históricos, siendo el más antiguo el fragmento del Acta de Fundación de Santa Fe La Vieja en 1573. Cuenta además con una biblioteca de 20.000 volúmenes y una planoteca con 700 ejemplares .

Continúe el paseo caminando hacia el norte por 9 de Julio. Doble a la izquierda por calle Buenos Aires. A mitad de cuadra está la Casa de los Aldao (MHN)

Casa de los Aldao (MHN)

Esta vivienda fue construida hacia 1711 por Juan Antonio Márquez Montiel. A finales del siglo XIX fue heredada por Juana Márquez Montiel de Antonio, casada con José de Lacoizqueta. En 1930 pasó a Josefa Aldao, última descendiente de la familia, de la cual la casa tomó el nombre.
En la actualidad se conserva sólo una pequeña parte de la vivienda original, construida con paredes de tapia, cubierta de tejas sobre estructura de madera y con un cielorraso tipo bovedilla, de yeso. Dentro de su austeridad formal sobresale el balcón, soportado por ménsulas de madera talladas con motivos vegetales. Actualmente este edificio es ocupado por la Junta Provincial de Historia.
Siga por Buenos Aires y doble a la izquierda en 1° de Mayo, luego a la derecha en la Av. Estanislao López y, por último, a la izquierda en 4 de Enero, donde se encuentra la plaza Italia, digno marco para el Palacio de la Legislatura Provincial. Frente a la plaza está el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

El edificio fue donado en 1920 por el Dr. Martín Rodríguez Galisteo, destacado político de la provincia, en memoria de su madre y con el propósito de ser destinado a museo y biblioteca de arte. Unas dos mil obras, tanto de autores nacionales como extranjeros, forman su patrimonio artístico. Cuenta con 28 salas, entre las que destacan la de didáctica, el gabinete de estampa, la sección de restauración, la biblioteca especializada, el refugio subterráneo para conservación de obras, una sección calcográfica de la Real Academia de San Fernando, un patio cubierto para esculturas, etc. El Museo auspicia el Salón Anual de Santa Fe, uno de los más renombrados del país, donde han participado prestigiosos artistas locales y nacionales.

Salga del museo y camine media cuadra hacia el sur, hasta 3 de Febrero. Doble por ésta ala izquierda y luego de dos cuadras, en la esquina de 9 de Julio, encontrará el Convento de Santo Domingo e Iglesia Nuestra Señora del Rosario (MHN)

Convento de Santo Domingo e Iglesia Nuestra Señora del Rosario (MHN)

Las primeras construcciones levantadas por los dominicos fueron precarias. Pese a ello, en octubre de 1810 se alojó aquí el general Manuel Belgrano, rumbo a la campaña del Paraguay. Entre 1892 y 1905 se terminó la iglesia, según el proyecto del arquitecto Juan Bautista Arnaldi, en estilo neoclásico italiano.

El templo posee una sola y larguísima nave de 75 m de largo por 12 m de ancho. Tiene dos torres de 37 m y una cúpula que llega a los 50 m . El interior cuenta con 16 vitreaux que representan distintas escenas de la vida de Santo Domingo de Guzmán y de otros dominicos. Destacan, además, cuatro confesionarios de cedro, ricamente tallados, y la imagen de Jesús Nazareno, ubicada a la entrada. Aquí se encuentran sepultados el primer gobernador autónomo de Santa Fe, Francisco Antonio Candioti, llamado Príncipe de los Gauchos, y el brigadier general Juan Bautista Bustos, quien fuera gobernador de Córdoba. Para terminar este paseo puede volver a la plaza 25 de Mayo para descansar en algún café o restaurante.

Por el centro social y comercial de Santa Fé

 Este es un recorrido por la calle peatonal que concentra el comercio y la rica actividad social en torno a las confiterías y restaurantes del actual centro de la ciudad, es un paseo corto a pie, preferentemente en horario comercial. El Paseo se inicia en torno a la plaza San Martín . A su alrededor están el Museo del Colegio Médico , una unidad de Bomberos Zapadores, la Jefatura de Policía y, al lado, el Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino , con una interesante colección. Frente a la plaza, por 1° de Mayo, verá el Centro Cultural Catedral Nueva

Centro Cultural Catedral Nueva

El edificio fue proyectado en 1884 por el arquitecto italiano Juan Bautista Arnaldi y su piedra fundacional se colocó en 1897, con la intención de crear un futuro centro cívico-religioso. La construcción avanzó lentamente, siendo finalizada en 1947. Actualmente, lo que queda de la iglesia nueva es utilizado como un hermoso y pintoresco Centro Cultural.

Saliendo de la plaza San Martín, avance por Tucumán hasta la peatonal San Martín . Son siete cuadras que concentran la vida social y comercial de la ciudad. Girando a la izquierda llegará, tras media cuadra, a la iglesia Nuestra Señora del Carmen .

La arteria, de intenso movimiento, se recorre hacia el sur. En ella encontrará varias confiterías, aptas para una comida ligera, junto a diversos restaurantes. En la esquina con Primera Junta doble a la .izquierda hasta 25 de Mayo. Allí siga a la derecha para llegar al Centro Cultural Municipal . Detrás del mismo se hallan dos hermosos lugares: el parque Alberti y la plaza Colón , con bellas vistas al puerto desde la barranca. Valen una visita.

Regrese a San Martín por la cortada Falucho. Avanzando hasta la última cuadra de la peatonal, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay, hallará primero el Museo de la Ciudad (visitas fge) y luego el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas . Ambos poseen una importante colección artística. Finalmente, en la esquina del paseo peatonal y calle Juan de Garay, arribará al majestuoso edificio, de estilo clásico francés, del Teatro Municipal 1° de Mayo.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco 
El Convento de San Francisco es un templo y convento católico en la ciudad de Santa Fe perteneciente a la orden de los franciscanos inició su construcción a mediados del siglo XVII



Museo Histórico San Francisco , provincia de santa fe

Museo Histórico San Francisco
El Museo Histórico San Francisco fue fundado por Fray León Martinengo y que bajo la eficaz organización de Fray Miguel Caballero, encierra una valiosa colección de obras artísticas e históricas, piezas de arte religioso, retratos e importantes documentos. También pueden apreciarse piezas de cerámica, cuadros, platería, muebles, armas, abanicos, rosarios, porcelanas, relojes etc. de diferentes épocas y estilos.
Los fundadores del museo, vieron la necesidad de darle un auténtico marco histórico, creando la “Sala de los Constituyentes” con figuras de cera, de tamaño normal, calcadas según fotografías, de los reales próceres. Los sillones son los auténticos que ocuparon tan transcendental acontecimiento Patrio”.



Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay

Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay
En la década de 1940 el interés por la investigación del pasado promovió la creación del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales mediante la Ley provincial nº 2902 del 23 de julio de 1940. Su dirección fue encomendada al Dr. Agustín Zapata Gollan, una de las principales personalidades de la cultura santafesina del siglo XX. Al año siguiente, el 8 de marzo de 1941, se creó el Museo Etnográfico y Colonial al cual, diez años más tarde, se le dio el nombre de “Juan de Garay”; de esta manera se dotaba a la institución de un perfil de tipo museológico en cuanto a su relación con la conservación y exhibición del acervo reunido y de la difusión de los resultados de sus estudios. En 1949 Zapata Gollan inició las excavaciones de Santa Fe la Vieja, en el sitio que hoy se ha constituido como Parque Arqueológico. Desde entonces, el Museo Etnográfico y Santa Fe la Vieja forman una unidad institucional con algunos objetivos comunes y otros complementarios.




La Casa de Estanislao López museo historico nacional

La Casa de Estanislao López
Esta casa esta ubicada en el centro histórico de la ciudad, su origen se remonta a 1812, cuando el protomédico Manuel Rodríguez adquirió en subasta pública un solar que había pertenecido a la orden mercedaria, en el que construyó esta casa.
En 1819 el gobernador Estanislao López se casó con una de las hijas del protomédico, y a partir de aquel momento la casa estuvo estrechamente ligada a importantes acontecimientos de la historia de Santa Fe y su máximo prócer. Allí celebró importantes entrevistas con prestigiosos caudillos federales como Quiroga, Bustos, Rosas, Ibarra y Mansilla.
López murió en 1838, y en la casa se instaló la capilla ardiente. Cuando Urquiza visitó Santa Fe en 1852, se alojó en este edificio, donde aún se conservaban muebles, objetos y cuadros que pertenecieron al brigadier López. En 1872, los herederos de López vendieron la propiedad. No obstante haberse modificado su imagen en las últimas décadas del siglo XIX, es el principal rastro material de un período clave de la historia santafesina. La casa responde a una arquitectura común en la Santa Fe poscolonial, con patio central y cubierta de azoteas, diferente a las que caracterizaron las viviendas de la época de la Colonia, ya que omite las galerías de tradición española e incorpora interiores más introvertidos.



Museo Histórico Provincial Bigadier Estanilao López

Museo Histórico Provincial Bigadier Estanilao López
El actual Museo Histórico Provincial, inaugurado en 1943, y ocupa la vivienda colonial construida para Francisco de Oliver a fines del siglo XVII. En 1742 fue comprada por Bartolomé Diez de Andino, cuyos descendientes la habitaron por más de dos siglos. Levantada en una de las esquinas de la plaza principal, está rodeada de galerías y sus muros son de tierra apisonada o tapia, los pisos de ladrillones y los techos de tejas. Se le han hecho modificaciones y restauraciones que la mantienen en buen estado. 




Casa de Gobierno  de santa fe

Casa de Gobierno
La Casa de Gobierno es una obra del arquitecto italiano Francisco Ferrari y representa el triunfo del eclecticismo. Es el edificio que mejor ilustra el espíritu cosmopolita de la época y el período liberal de la arquitectura santafesina.



Santuario de Nuestra Señora de los Milagros

Santuario de Nuestra Señora de los Milagros 
El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros es un templo católico de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz construido por la Compañía de Jesús durante el siglo XVII. En 1610 comenzó su construcción la construcción de la iglesia y la escuela que éstos, junto a otros jesuitas que llegaban, manejaron hasta el traslado de la ciudad en el que actualmente está instalada, entre 1651 y 1660. El templo actual se terminó de construir en 1670




Catedral Metropolitana Todos los Santo

Catedral Metropolitana Todos los Santo
La Catedral Metropolitana Todos los Santos es el principal templo católico e iglesia matriz de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay funda oficialmente la ciudad de Santa Fe, la iglesia nació así, en la ciudad que actualmente es Cayastá. No se tienen conocimientos sobre como era esa iglesia, solo se sabe que fue puesta bajo la advocación de la "Todos los Santos" por el fundador, años más tarde, en 1649, la ciudad se terminó de trasladar, y la Iglesia Matriz ocupó el mismo sitio frente a la plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) en una construcción muy precaria. De a poco, los sucesivos gobiernos la mejoraron y expandieron, entre las dificultades económicas y técnicas de la ciudad. Estaba ubicada frente al Cabildo de Santa Fe, que hoy es la Casa de Gobierno, y, durante la administración del padre José Ignacio de Amenábar, se realizan las expanciones que le dieron forma a su aspecto actual, por el año 1833.




La Casa de los Aldao

La Casa de los Aldao
La Casa de los Aldao constituye un valioso testimonio de cuando Santa Fe de la Vera Cruz, ya ubicada en el actual emplazamiento, logró un protagonismo histórico en la conformación de la República.
La casona se terminó de construir en 1711 a instancias de la familia Márquez Montiel, luego fue heredada por su yerno Juan José de Lacoizqueta, casado con Juana Ventura Márquez Montiel, posteriormente, pasó a manos del resto de los descendientes hasta llegar a la familia Aldao. Actualmente, el antiguo inmueble constituye una de las pocas muestras que se conservan en el país de la arquitectura hispánica. Se levantó mediante la técnica de la tapia, sus paredes son de tierra cruda apisonada que terminan en un imponente techo de madera tallado a mano por dentro y de tejas coloradas en el exterior. Esos muros hoy contienen los valiosos recuerdos y datos de la Santa Fe del siglo XVIII.



Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez El Museo Provincial de Bellas Artes

Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez
El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" es un museo de arte moderno y contemporáneo argentino​ ubicado en la Ciudad de Santa Fe y uno de los principales de Argentina. 














Centro Cultural Catedral Nueva

Centro Cultural Catedral Nueva
Luego de un acuerdo con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Municipio derribó el muro que separaba este emblemático edificio del resto de la ciudad, y realizó obras de limpieza, parquización e iluminación. A partir de septiembre, se pondrá en marcha una agenda de actividades y espectáculos para aprovechar las tardes en este recuperado espacio público.



Paseo por la ciudad de Rosario

Recorrido de 10 cuadras a pie, saliendo desde la plaza 25 de Mayo, es un.recorrido peatonal por área más antigua de Rosario para conocer los eclécticos estilos arquitectónicos impuestos por los inmigrantes que llegaron a la ciudad a comienzos del siglo pasado.

Plaza 25 de Mayo

Es la Plaza fundacional y la primera de la ciudad y esta situada próxima a la barranca, el centro cívico y el corazón de Rosario, aquí nació a principios de siglo XVIII y rodeaba una pequeña Capilla de barro y paja que guardaba en su interior la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario y que hoy es nuestra Basílica Catedral Santuario. Los terrenos fueron donados en 1720 por un poblador de la ciudad llamado Santiago Montenegro cuyo destino era la construcción del casco de la primera población a la que se llamo Pago de los Arroyos y llevaba el nombre de Plaza de Armas o Plaza Principal hasta el año 1852. No es muy arbolada. En el centro de sus amplias veredas en diagonal se encuentra el hermoso Monumento a la Independencia , en mármol de Carrara blanco. Obra del escultor italiano Alejandro Biggi, fue inaugurado el 9 de julio de 1883. 

En la actualidad la Plaza 25 de Mayo está rodeada de edificios tan importantes como Palacio de los Leones o Municipalidad, el Correo Argentino , el Museo Estévez, el Consulado de España y la Basílica Catedral Santuario Nuestra Señora del Rosario y el edificio de la Bola de Nieve entre otros. Rodeada de plátanos que le dan una fresca sombra en verano, canteros con plantas de flores según las épocas, palmeras y algunos rosales. Se la ve muy concurrida por estudiantes o quienes desean encontrar, en medio del bullicio de la ciudad, un espacio tranquilo para leer, pasear el perro o sentarse al sol. En el centro de la plaza se yergue una columna llamada Columna de la Libertad, coronada en su parte superior por una estatua que representa la libertad y mira hacia el río Paraná. Más abajo se pueden ver las estatuas de héroes nacionales como fueron el abogado Dr. Mariano Moreno, el Dr. Y General Manuel Belgrano y el General José de San Martín, ocupando otro de los espacios Bernardino Rivadavia, ex presidente argentino. La Plaza tiene dos fuentes exactamente iguales una sobre calle Buenos Aires y la otra sobre calle Laprida, ambas con una figura femenina en el centro.

En la esquina de Buenos Aires y Córdoba está el monumental edificio del Correo Argentino, en estilo francés. En su fachada por calle Buenos Aires, una placa de mármol reza Buenos Aires, antes Real: recuerda que esta arteria coincide con el antiguo camino Real , que conectaba Buenos Aires con Asunción del Paraguay, y girando en torno a la plaza en el sentido del reloj, en la esquina de Córdoba y Laprida verá la Bola de Nieve.

La Bola de Nieve

Esta ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo, fue el primer edificio de Rosario que tuvo seis pisos, similar a otro que fuera demolido en Buenos Aires, y que perteneció a la Compañía de Ahorro y Capitalización “La Bola de Nieve”. La bola que le da nombre al edificio es la que corona el templete de columnas en lo alto. Su construcción es asimétrica, de mayor extensión por Laprida que por Córdoba, en la actualidad es ocupado por diversas oficinas y en uno de los locales comerciales de la planta baja hay un súper mercado. La puerta de acceso al edificio está por calle Córdoba y no como comúnmente en este tipo de edificios por la ochava. En la misma cuadra encontramos el Palacio del Correo Argentino.Fue Proyectado por Eduardo Le Monnier en 1906 y construido por la Empresa de Alejandro Máspoli en el mismo año. Su estilo es post académico y ha sido declarado patrimonio de la ciudad dentro del período arquitectónico Eclecticismo Academicismo. Hay tres versiones sobre el porqué de su nombre, la primera porque es el nombre de la Compañía de Seguros que la mandó construir, la segunda que muchos inmigrantes añoraban la nieve de sus países de origen y la tercera es que la compañía de seguros era tan conocida que su fama corría como bola de nieve.

Continuando el giro alrededor de la plaza, en calle Santa Fe encontrará el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez

Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez”

El Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez" fue la residencia de la familia Estévez en Rosario, Argentina, donada íntegramente a la Municipalidad de Rosario con su mobiliario, colecciones de arte y decoraciones, fue convertida en un museo. La Sra. Firma Mayor de Estévez donó su mansión y sus contenidos a la ciudad, en memoria de su esposo Odilo Estévez. El Ejecutivo Municipal recibió la donación en 1966, y se inauguró el museo oficialmente el 8 de julio de 1968.

El museo se encuentra en el corazón histórico de Rosario, frente a la Plaza 25 de Mayo, punto de comienzo de la vieja villa, a 50 m de la sede municipal (Palacio de los Leones) y enfrente de la Catedral. Administrativamente, depende de la Secrearía de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Mantiene una exhibición permanente de obras de arte, de la colección de los Estévez reunida en 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del s. XVIII; una colección de pinturas europeas; esculturas; trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade, y plata (europeos, precolombinos, asiáticos); tapices, alfombras, y luminarias.

También es depositario de otras donaciones, como la de los herederos del escultor rosarino Pedro Cresta (obras en porcelana). Se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles europeos y orientales, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales y porcelanas, presentadas en doce salas de exposición. Reúne muebles españoles del siglo XVI, XVII y XVIII; importantes réplicas de muebles franceses del siglo XVIII y algunos postcoloniales del Río de la Plata. Además, el visitante podrá disfrutar de una colección de pintura europea y obras de escultores franceses e italianos del siglo XIX y argentinos de comienzos del XX. La exhibición de estas piezas está distribuida entre el Hall Central y las salas Francesa, Española, Romántica, Neoromántica y de Platería, el Comedor, el Dormitorio y el Boudoir.

Continuando por Santa Fe, en la esquina de Buenos Aires está el Palacio de los Leones

Palacio de los Leones

El Palacio de los Leones es la designación del Palacio Municipal, sede del Poder Ejecutivo Municipal de Rosario, está en la esquina de las calles Buenos Aires y Santa Fe, frente a la Plaza 25 de Mayo, y separada de la Catedral por el pasaje peatonal Pasaje Juramento, que vincula la plaza con el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
El Palacio fue construido por el arquitecto Gaetano Rezzara (también conocido como Cayetano Rezzara), en estilo neorrenacentista italiano (también conocido como italianizante), identificable tanto en la compacidad y volumetría simple del edificio como en los elementos decorativos que se ven en la fachada y son típicos del Renacimiento del norte de Italia: aberturas con arcos de medio punto, las esquinas redondeadas, los ojos de buey y los balcones. El edificio rodea un patio central con arcadas y columnas de orden jónico.  

Su apelativo viene de los dos leones que franquean la escalinata de acceso a la entrada principal, que son calcos de los que se encuentran en la escalinata de la Catedral de San Lorenzo (Génova), en Italia. Fueron donados por el Intendente de la ciudad Agustín Mazza, ya que antes decoraban su casa quinta familiar. En 2006, el edificio se pintó en rojizo pardo (terracota o carmín pálido), y los dos leones en blanco; el león del lado derecho fue restaurado. Para continuar con el paseo siga ahora por Santa Fe, que baja suavemente la barranca, para visitar el Monumento Nacional A La Bandera (MHN)

Monumento Nacional A La Bandera (MHN)

Simboliza la gesta de la creación de la bandera nacional, la que flameó por primera vez el 27 de febrero de 1812 en manos del general Manuel Belgrano en el lugar donde estaba la batería Libertad. El monumento es fiel testimonio de los esfuerzos que, desde el siglo pasado, realizan los rosarinos para conmemorar este hecho.
El primer monumento, en 1872, fue obra del ingeniero Nicolás Grondona. En 1909, la Comisión Nacional del Centenario de la Revolución de Mayo contrató a la escultora Lola Mora para hacer uno nuevo. Desde Italia ella comenzó a enviar las principales figuras, esculpidas en mármol de Carrara, pero diversos factores hicieron que se rescindiera su contrato.
En 1940, a través de un concurso nacional, se encargó la obra a los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo , junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti , a quienes más tarde se sumó Eduardo Barnes. Fue inaugurada, por fin, el 20 de junio de 1957.
El monumento se compone de tres partes: la Torre Central , el Propileo Triunfal de la Patria , con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental . Estos elementos arquitectónicos están adornados por veinticinco temas escultóricos, cinco grandes estatuas de bronce, dos de piedra y seis bajorrelieves de mármol.

Torre Central Es una obra maciza de 75 m de altura trabajada en mármol travertino sin patinar, extraído de la provincia de San Luis. A sus pies, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria , adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del río de la Plata , realizadas por Bigatti y Fiovaranti, respectivamente. Guía esta nave, como si fuera el mascarón de proa, la escultura monumental de la Patria Abanderada , también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria -esculpida por Fioravanti- abraza y protege los escudos de las provincias argentinas que la rodean, presididos por el Escudo Nacional. Ella recibe, con sus serenas y fecundas formas, a los miles de personas que visitan el monumento y que se ubican en la escalinata. En la torre, un poco más arriba, hay una alegoría escultórica de La Pampa , hecha por Bigatti, que expresa el vigor que las fuerzas telúricas imprimieron a la argentinidad naciente, en su viril conjunción de elementos aborígenes y europeos. En el costado opuesto está la alegoría a Los Andes , obra de Fioravanti, que muestra la recta y severa estampa del hombre de las montañas, de pie junto al fogoso potro que lo condujo a la victoria y a la libertad. En un lugar aún más elevado, cuatro figuras que miran hacia los puntos cardinales representan los valores geográficos de la Patria : el Norte y el Oeste , de Fioravanti, y el Sur y el Este , de Bigatti. Debajo de la Torre está la Cripta de Belgrano . lugar de meditación y recogimiento, enmarcado por una figura del general en bronce, realizada por Fioravanti. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador en la parte superior. Desde allí disfrutará de una maravillosa vista de la ciudad, del río y de las islas. Vale una visita.

  • El Propileo Edificio monumental que alberga y exalta al héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo. De ella surge la llama votiva, el fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente. En las dos pequeñas galerías que bordean el Propileo están los nichos que albergarían las estatuas representativas de la Gran Patria Americana: América India, América Colonial, América Republicana y América del Futuro. Su autor, Angel Guido, sólo alcanzó a realizar los calcos en yeso, motivo por el cual se encuentran guardados y no expuestos en los nichos.
  • Debajo del Propileo está la Sala de las Banderas , con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos, y también de España, la Madre Patria. Cada parte, relieve o escultura del conjunto monumental tiene un simbolismo particular, tal como ocurría en los templos de la antigüedad.
  • Escalinata Cívica Es un gran espacio rectangular, abierto, que forma una suave pendiente hacia el río Paraná. Sobre este declive se extiende una escalinata monumental flanqueada por altas barandas que sirven de pedestal a numerosos mástiles de bandera. En este espacio cívico se reúnen miles de visitantes que acuden en las fiestas de homenaje a la bandera patria.

Regrese por Córdoba hasta la plaza 25 de Mayo. Allí podrá visitar la Catedral de Rosario , continúe la visita por calle Buenos Aires hacia el sur. En la próxima cuadra está el Club Gimnasia y Esgrima

Club Gimnasia y Esgrima

El edificio del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, se halla incluido dentro del período arquitectónico Neocolonial y fue proyectado en 1923 por el Ingeniero Civil y Arquitecto Ángel Guido, el mismo que llevó a cabo el Monumento Nacional a la Bandera. Su edificación estuvo a cargo del Constructor Víctor Avalle en 1930 y fue declarado edificio de valor patrimonial de la ciudad.
Fundado el 10 de septiembre de 1904, en otro lugar del que luego fuera su Sede del Centro, es uno de los clubes de Rosario que mayor cantidad de propuestas tiene para el socio. En el predio del Parque Independencia hay Sala de Armas, 8 canchas de tenis totalmente iluminadas y año a año van incorporando nuevas actividades como el ajedrez, la cancha de pelota y práctica de rugby.
Compran la propiedad lindante a la Sede Central y se anexan a las anteriores instalaciones el actual gimnasio, un salón de reuniones, dos vestuarios para mayores y dos para cadetes con sus baños, sala de lectura y de Comisión Directiva, buffet con sus dependencias y cocina, salón de peluquería, natatorio, pileta de invierno, gimnasio cubierto y se amplían las instalaciones con salida por calle Laprida 947 en cuyo 6to piso se encuentra la parrilla.

Prosiga ahora por San Luis y doble ala izquierda por Laprida. Allí verá ejemplos destacables de arquitectura neorrenacentista italiana. En la esquina con Mendoza está el Teatro El Círculo

Teatro El Círculo

El Círculo es uno de los principales teatros de ópera de la ciudad de Rosario, que se destaca por la condición acústica de su sala principal. En 1888, fue una sociedad anónima denominada "La Ópera" quien comenzó la construcción de la sala, aunque el proyecto fue abandonado al producirse la quiebra de dicha empresa. A medio construir y sin destino preciso, allí se escondía gente de mal vivir y menesterosos, y de sus laberintos y fosos trascendían historias y leyendas misteriosas. La ciudad conocía el lugar como la "Cueva de los Ladrones". Emilio Schiffner, ciudadano alemán, adquirió la propiedad en el estado en que se encontraba y prosiguió la construcción del teatro con modificaciones, de acuerdo a los planos realizados en 1903 por el ingeniero-arquitecto George Goldammer. Schiffner contrató en Alemania a un especialista en acústica, mientras la escultura y yesería exterior fueron realizadas por Pellegrini y la interior por Belotti.

Inaugurado el 7 de junio de 1904 ​bajo el nombre de Teatro de la Ópera, con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico. Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos Aires se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York. Pasaron por la sala algunos de los grandes nombres de la lírica, como Pietro Mascagni, y una verdadera pléyade de directores y artistas de género diverso: concertistas, grandes compañías líricas, de zarzuelas y operetas, cómicas y dramáticas. El gran tenor Enrico Caruso, quien actuó en la sala en 1915.

Luego de algunas décadas de gloria, cayó en un cono de sombras. Había dejado de ser económicamente rentable debido a un cambio de circunstancias: las crisis económicas y la aparición de nuevas formas de diversión. En 1943, fue salvado a último momento de una demolición segura (que no pudo evitar diez años más tarde, su par, el teatro Colón), gracias a la acción de la Asociación Cultural El Círculo, institución legendaria , nacida en 1912 a partir del entusiasmo desatado por el Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Esta entidad privada, que le dio su actual denominación al teatro, es desde entonces su propietaria, custodia de su valioso patrimonio histórico y arquitectónico y lo proyecta hacia el futuro, manteniendo una labor ininterrumpida en el quehacer cultural y social de Rosario.

En el subsuelo del teatro funciona el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes

Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes

Con una colección de calcos de la obra de este escultor. Como complemento, visite el bar en la esquina del Teatro: mientras toma un café, podrá escuchar música clásica y contemplar una interesante colección de muñecas antiguas o alguna de la: muestras artísticas itinerantes.
Vuelva hasta la plaza por Laprida. A la altura del 841 verá una hermosa fachada en estilo arl nouveau, que expresa en sus detalles florales la variante italiana de este estilo. Un poco mas adelante llegará ala plaza, en la esquina con la peatonal Córdoba , desde donde puede comenzar el paseo Circuito céntrico de Rosario

plaza 25 de mayo - turismo de rosario

monumento a la independencia , turismo en rosario

La Bola de Nieve , turismo en rosario

La Bola de Nieve
Es un edificio diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier que, antaño, perteneció a una Compañia de Seguros llamada La Bola de Nieve. Levantado entre 1904 y 1907, durante un tiempo fue el de mayor altura en la ciudad, con su cuerpo cilíndrica en la esquina rematado en un templete que culmina en la llamativa bola de nieve, símbolo de la empresa. En la planta baja se halla un elegante café-bar.




Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez , turismo en rosario

Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez
La vivienda fue donado a la Municipalidad por la señora Firma Mayor, en memoria de su esposo el conde Odilio Estévez, el edificio fue la vivienda particular del matrimonio, en ella se alberga las colecciones artísticas que el conde adquirió durante cuarenta años. En .diez salas se muestran pinturas y esculturas de autores europeos, artes aplicadas, muebles del siglo XVII, tapices, marfiles, platería y cristales. Merece una visita.




Palacio de los Leones , turismo en rosario

Palacio de los Leones
Fue terminado en 1896, se construyó según el proyecto del arquitecto Gaetano Rezzara, un italiano radicado en Rosario. Inspirado en los palazzos florentinos renacentistas, el edificio rodea un patio central con arcadas y columnas de estilo jónico. Se ingresa por una gran escalinata, a la cual se le agregaron posteriormente leones de mármol de Carrara, réplicas de los que existen en la escalinata de la iglesia San Lorenzo, en Génova. Estas esculturas fueron donadas por el entonces intendente Agustín Mazza.



Monumento histórico nacional a la Bandera , turismo en rosario

Monumento histórico nacional a la Bandera
El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del río Paraná.
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento.
Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.



Club Gimnasia y Esgrima de Rosario
Club Gimnasia y Esgrima
El establecimiento cuenta con dos fachadas, ambas realizadas entre 1927 y 1930 por el arquitecto Angel Guido, el autor del Monumento a la Bandera. La primera corresponde al ingreso y a la cancha de pelota; la otra, a la pileta de natación. La fachada de ingreso es de estilo neocolonial, una corriente -muy difundida en el noroeste argentino- que intentó rescatar los valores nacionales y americanos, y de la que Guido fue pionero. 
A la fachada contigua, caracterizada por elementos geometrizantes, Guido agregó un remate con tejas coloniales. Su intención era crear una arquitectura art decó nacional , que combinara elementos coloniales americanos con otros de ese estilo europeo.


Teatro La Opera , turismo en rosario

Teatro La Opera
El Teatro La Opera, así llamado por entonces (hoy Teatro El Círculo), se inaugura el 7 de junio de 1904 , Se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Esto fue corroborado y documentado por el célebre tenor Enrico Caruso en nota de fecha 22 de Julio de 1915, ocasión de su actuación en las óperas I Pagliacci  y Manon Lescaut



Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes

Visita al Parque de la Independencia

El Parque de la Independencia fue creado durante la intendencia de Luis Lamas sobre cuatro plazas existentes, fue inaugurado en 1902 en base al plano del arquitecto y paisajista Carlos Thays. La plantación inicial de 1.000 árboles de distintas especies incluía tipas, eucaliptos, nogales, magnolias y sauces, entre otros.

En 1900 el Intendente Luis Lamas remitió al Concejo Municipal un proyecto para la creación de un parque. A fines de ese año se iniciaron los trabajos (en terrenos de una casa-quinta expropiada a la familia Tiscornia) según un plano del ingeniero Héctor Thedy. Para formar el lago, decenas de presos excavaron un sector y, con la tierra extraída, se levantó la Montañita , coronada originalmente con un quiosco y luego con un templete. En el parque se plantaron distintas especies arbóreas y se instalaron una Escuela de Jardinería y un Jardín Zoológico y se inauguró el primero de enero de 1902.

El recorrido se inicia en el cruce de la avenida Pellegrini y bulevar Oroño, frente al Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, se cruza luego la Av Pellegrini para acceder al espacio ocupado por el Parque Frances

Parque Frances

Entre las calles Pellegrini, Morcillo, Oroño y Pueyrredón, el parque Francés es uno de los espacios más cuidados. Su porción más destacable es la gran fuente rectangular a la que rodean senderos limitados por parterres: setos curvos definen sus bordes y la decoran canteros con flores de estación. Al llegar a Pueyrredón, el parque termina en el Jardín de Invierno, protegido por cercos vegetales y una fuente circular de mármol.

Calendario Floral

En la esquina de Intendente Morcillo y bulevar Oroño, cada medianoche, aproximadamente desde 1946, un jardinero se encarga de cambiarla fecha con flores de buxus pintadas de blanco.

Se ingresa al parque y se cruza la avenida Intendente Morcillo para adentrarse en al área especifico que ocupa el lago.

Lago

En 1901 comenzó la construcción del lago artificial, el mayor espejo de agua del parque, sobre un área de 25.000 m ' aproximadamente. Tiene una profundidad promedio de 1,50 m con dos islas artificiales, una de ellas unida a los bordes por puentes. Con la tierra de su excavado se erigió una especie de mirador que se conoce como La Montañita. En 1998 se instaló, en el centro del lago, un equipo para la realización de espectáculos de aguas danzantes.

Se bordea todo el lago hasta la Av. Lugones. Tomar ésta y luego, la Av. de las Palmeras para ingresar en el Club Atlético Newell's Old Boys.

Club Atletico Newell's Old Boys

Apodado "el Coloso" desde su reinauguración en 1997, el estadio de Newell's tiene actualmente capacidad para 40.000 espectadores. Fue en 1911 cuando Newell's obtuvo la concesión de un terreno en el Parque de la Independencia para establecer su sede deportiva, que se inauguró por vez primera el 22 de julio de ese año. Este club nació en la casa de Isaac Newell, en Entre Ríos 139, hacia 1884. Allí, el mismo Newell creó el colegio Anglo-Argentino e impuso el fútbol, con las reglas del International Board y las primeras pelotas reglamentarias. Fue Claudio Newell, hijo de Isaac, quien el 3 de noviembre de 1903 creó el equipo del colegio, al que llamó Newell.

Se vuelve a entrar al parque y se cruza la Avenida del Museo para acceder al museo Histórico Provincial Julio Marc.

Museo Histórico Provincial Julio Marc

Fundado en 1939, y surgió por iniciativa del doctor Julio Marc. El edificio actual es el original y guarda una colección arqueológica con numerosas piezas valiosas y otra de numismática, que suma más de 5.000 piezas. Originalmente fue pensado para una casaquinta para la familia Tiscornia el proyecto corresponde al arquitecto Angel Guido.

El museo cuenta con 30 salas de exposición, entre las que sobresalen las siguientes:

  • Sala de Arte Americano Con elementos de civilizaciones pre y poscolombinas.
  • Sala de Arqueología y Etnografía Exhibe una valiosa colección de documentos de la provincia y de la Argentina.
  • Sala de Platería Colonial y Criolla Contiene mobiliario y armas, además de las piezas indicadas en su nombre.
  • Sala de Arte Hispanoamericano Muestran tallas, orfebrería , pintura y retablos de las épocas colonial y poscolonial.
  • Sala de Historia Alberga documentos de los brigadieres Estanislao López y Juan Manuel de Rosas, y de otros personajes. Vale una visita.

 Al salir del museo, tomar Champognat y cruzar Oroño por visitar plaza Italia.

Plaza Italia

Esta plazoleta triangular conmemora la importante presencia de la comunidad italiana en los orígenes cosmopolitas de la ciudad de Rosario. Se destaca, sobre bulevar Oroño y Cochabamba, el monumento en mármol blanco a José Garibaldi, el Héroe de dos mundos, realizado por Alejandro Biggi en 1885 e inaugurado en 1906.

En el extremo de la plaza Italia, se cruza la calle para acceder al predio ocupado por el rosedal

Rosedal

Por sus diferentes plantaciones de rosales, pérgolas y santa ritas, el rosedal es uno de los sitios de mayor atractivo paisajístico del lugar. El monumento más atractivo es la Fuente de los Españoles, donada por la colectividad hispana el en 1929 con motivo del segundo centenario de Rosario. La misma, revestida por 8.000 piezas cerámicas de Tolavero de la Reina , especialmente diseñadas en España, ostenta un diámetro de 18 m y mide otros 6 de alto. El predio, terminado en 1915, conserva los bustos de José Gervasio Artigas y el escritor José Hernández, entre otras esculturas representativas.

Volviendo por Bulevar Oroño en la intersección con Av. Lugones se encuentra el monumento a Belgrano

Monumento a Belgrano

El monumento surge de la iniciativa de homenajear al creador de la Bandera Argentina Gral. Manuel Belgrano; por un grupo de inmigrantes italianos junto al ex-intendente de Rosario, Santiago Pinasco, nacido en Génova de donde también eran oriundos los padres de Belgrano. Se lleva a cabo un concurso de maquetas; seleccionando el modelo propuesto por el escultor italiano Arnaldo Zocchi 

El modelo debería realizarse por duplicado, y sería fundido en Nápoles, Italia, en la fondería de Lazaría El trabajo demandó una mano de obra de cincuenta personas, durante varios meses de trabajo. El bronce de la estatua y la bandera fue un aporte del gobierno argentino; obtenido con los lingotes de la fundición del Arsenal "Esteban Luca" de Buenos Aires de un cañón de origen español tomado en Salta por el Gral. Manuel Belgrano el 20 de febrero de 1813.

Una de las obras, fue inaugurada el 12 de octubre de 1927 en Plaza Génova, Italia ante la presencia del Rey Víctor Manuel. El otro se inauguró el 12 de Octubre de 1928 en Rosario, originariamente propuesto para la "Plaza Gral. Manuel Belgrano"; ocupaba el espacio del actual Monumento a la Bandera; hasta 1898 se llamó: “Plaza Almirante Guillermo Brown”, posteriormente emplazado en el centro del bulevar Oroño, sobre un pedestal en granito rojo traído de Sierra Chica, Tandil.

Continuando el paseo por Av. Lugones se ven las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima

Club Gimnasia y Esgrima

Estos terrenos pertenecieron en su origen al Club Veloz, el cual cesó sus actividades en 1904 y sus terrenos fueron ocupados entonces por el C. A. Argentino, el cual a partir de 1914 cambió su nombre por el de Gimnasia y Esgrima de Rosario. Este Club tiene en la actualidad más de 10000 socios y la primera cancha de hockey de césped sintético del país.

Para terminar el recorrido hay que mencional que en el parque tambien esta el Hipódromo de rosario perteneciente al Jocky Club , el Museo de la Ciudad , el Club Provincial y un lugar para llevar a los niños como son el Jardín de Niños y Zoológico J. E. Blanco

Parque Independencia de Rosasio, turismo en Rosario
Parque Independencia
El Parque Independencia es un parque público de Rosario, que se encuentra en el centro geográfico de la urbe, delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Avenida Pellegrini, Avenida Ovidio Lagos y Bulevar 27 de Febrero. Está atravesado de sur a norte por el Bulevar Oroño. Tiene 1,26 km² e incluye un lago, múltiples estatuas , museos , un parque de diversiones y algunas atracciones mas.


Monumento Giuseppe Garibaldi en Rosario , turismo en Rosario.
Monumento Giuseppe Garibaldi en Rosario
El Monumento a Giuseppe Garibaldi fue esculpido en mármol de Carrara en el año 1882. Lo realizó el artista italiano Alejandro Biggi. Originalmente, la obra se encontraba en el jardín frontal de la casona de la Logia Masónica, ubicada en calle Laprida 1029. En 1906, el monumento fue trasladado a su actual emplazamiento en la Plaza Italia. Dicho sitio había sido inaugurado poco tiempo antes y fue destinado a albergar monumentos conmemorativos de celebridades o glorias mundiales.




rosedal del parque independencia , turismo en rosario

Rosedal
Su construcción se terminó en el año 1915, conformado por plantaciones de diferentes especies de magníficos rosales. Incluye pérgolas, esculturas y en el extremo sur, la Fuente de los Españoles, donada por la colectividad española en 1925.



Monumento a Belgrano

Monumento a Belgrano
Este monumentos se inauguro en 1928 y es réplica de uno similar que esta erigido en Génova.



Otros paseos

El sur de la provincia de Santa Fe, incluye el atractivo territorio del Alto Delta del río Paraná.En las riberas de este río ocurrieron hechos importantes, como la fundación de Sancti Spiritu, el primer poblado hispano de la Argentina y del Cono Sur de América, y las batallas de San Lorenzo. Punta Quebracho entre otras.Esta zona fue en el pasado tierra de frontera contra el indio. Poblada de fortines, era acosada permanentemente por malones liderados por poderosos caciques mapuches.Más tarde, la llegada de un numeroso contingente de Inmigrantes europeos la convirtió en una poderosísimo zona cerealera.

La opulencia generada por este proceso agroindustrial transformó las ciudades con la construcción de nuevas obras edilicias. Además, modificó la infraestructura del agro con la incorporación de modernos procesos industriales.

Riberas del Río Paraná

Comprende la faja costera que se extiende desde el arroyo Del Medio hasta el río Coronda. Su ciudad más importante es Rosario, una de las principales de la República Argentina por su población, riqueza arquitectónica, barrios característicos y desarrollo cultural y deportivo. En Rosario se puede apreciar el Monumento a la Bandera esta ciudad está además, está rodeada de bellezas naturales, entre las que destaca la hermosa ribera del Paraná.El Sector posee uno de los centros industriales más importantes del país, conocido como el Gran Rosario. Abundan también los sitios de interés histórico y cultural, como Carmen del Sauce y San Lorenzo, y los lugares de recreación, en particular en Carcaraná y Villa Constitución.

Puerto Gaboto a su vez, ofrece buena pesca y numerosos lugares para disfrutar de comidas preparadas con pescados de río.

Alrededores de Rosario

Lugares de gran belleza natural, como las lagunas, y a la llamada pampa gringa, donde se fundaron colonias y pueblos que dieron origen al rápido auge de la producción cerealera .Comprende el sur de la provincia de Santa Fe, con numerosas lagunas de gran belleza y ricas en fauna y en pesca de pejerreyes.El Sector es interesante además por su desarrollo económico, basado en la producción agraria y en sus industrias relacionadas, resultado de la colonización empresarial originada por capitales ingleses.

En su historia se mezclar la tradición criolla y la lucha contra el indio, además de aporte cultural de los inmigrantes europeos llegado; en las postrimerías del siglo XIX, quienes transformaron esta región.

La Zona Boscosa

Esta Zona comprende desde el sur de la llanura chaqueña hasta el extremo norte de la llanura pampeana, en la provincia de Santa Fe, e incluye las áreas ribereñas de ríos que corren paralelos al Paraná. Su relieve es plano y de escasa pendiente.

En su porción pampeana hay áreas de cultivos iniciadas por el proceso de colonización agraria y, también, ciudades populosas e industrializadas. La franja costera cuenta con una mayor población y en ella se ha hecho un aprovechamiento paisajístico de los ríos. El recorrido parte de la ciudad de Coronda en el sur y termina en la localidad de Florencia, en el norte.

La pampa santafesina

Sector a la pampa santafesina central está formada por dos áreas claramente definidas: la franja costera y el área interior.

La Pampa Central

Comprende el área central de la provincia de Santa Fe y abarca hacia el sur hasta la ciudad de Coronda, sobre el río del mismo nombre. En el norte alcanza hasta Helvecia. junto al río San Javier, El centro de este Sector es la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia e importante núcleo administrativo, cultural y político. Su rica historia le otorga un sitial destacado en la Argentina. Aquí se entrecruzan dos raíces culturales. Una de ellas, hacia el oeste, proviene del aporte de los inmigrantes que se asentaron a partir de la primera colonia agrícola del país, establecida en Esperanza hacia 1857, En esta área verá ordenadas y prolijas , .ciudades, donde es evidente el fuerte potencial industrial, económico y agrario. En la otra, hacia el este, a orillas de los ríos se concentra la tradición criolla e indígena que proviene tanto de la primera fundación de Santa Fe, hacia 1573, como también de los pueblos de San José del Rincón y Coronda, fundados en la época colonial, y de aquellos originados en reducciones indígenas, como Santa Rosa de Calchines.

El norte costero y el monte chaqueño

Este parte comprende el área del bosque santafesino-chaqueño, una región escasamente habitada, cuyos poblados están ubicados cerca de las costas del Paraná y de los ríos paralelos a él , su potencial económico se centraba en la producción forestal, con la gigantesca empresa multinacional La Forestal que explotaron el quebracho, árbol de lento crecimiento y fuente de tanino, esta explotación produjo un daño ecológico irreversible en el bosque y en el hábitat, pues al retirarse las empresas dejaron a los pobladores sin sus únicas fuentes de trabajo. En la actualidad existen cultivos de algodón y caña de azúcar, con sus correspondientes ingenios.

El área costera posee un gran atractivo paisajistico dado por la combinación de ríos e islas, todos ambientes naturales con poca intervención humana, ahí se encuentran localidades pesqueras que hacen las delicias de los deportistas más exigentes.