Se extiende desde el sur de San Luis hasta el sudeste de La Pampa y es una comunidad integrada generalmente por tres tipos de estrato: arbóreo, arbustivo y graminoso-herbáceo. El área del caldenal ocupa una gran extensión de la provincia principalmente entre las isohietas de los 400 a 600 mm. El bosque de caldén se desarrolla mejor en áreas deprimidas mientras que el arbustal ocupa las pendientes.
El árbol predominante es el caldén, acompañado por el algarrobo y chañar. Los arbustos que se pueden encontrar son el piquillín, el llaollín y la tramontana, entre otras. Entre las gramíneas dominantes se observan la flechilla negra, flechilla blanca, paja, pasto puna. Las últimas tres especies aparecen cuando ha habido un sobrepastoreo.
La ganadería de cría, recría y en menor medida la invernada, actualmente produce una explotación de los pastizales naturales pampeanos, asociados muchos veces con distintos tipos de cultivo anuales (centeno, cebada, sorgo, avena, etc) y perenne (alfalfa pasto llorón).
Principales especies
El arbustal es un conjunto de arbustos de hoja perenne, muy difundido, la especie dominante e esta formación es la jarilla (Larrea ssp), por lo que también se lo llama jarillal.
Este tipo de vegetación está compuesta por arbustos de hojas perennes o caducas de 2 – 4 m de altura. En la provincia de La Pampa ocupa un importante porcentaje de la superficie. Es un arbustal abierto de hojas perennes y caducas, pequeñas y poco espinosas. Se lo puede hallar principalmente en pendientes, llanos o depresiones .
Las precipitaciones promedian entre los 200 a 450 mm anuales. La temperatura varía de invierno a verano entre los 7ºC y 24ºC. El viento predomina del NE y SO. Las heladas son desde abril hasta octubre. Las sequías son invernales. El suelo es franco, franco-arenoso o areno-franco , la estratificación: el estrato superior varía entre los 2 y 4 m de altura y está constituido por jarillas. El segundo estrato está compuesto por arbustos y subarbusto, llegando a medir de 1 a 2 m.
El agua se encuentra en profundidad, de manera escasa y es de mala calidad, la carencia de agua, la erosión eólica, la erosión hídrica afecta a la región. La presencia de especies no deseables entre otras, lleva a tener grandes problemas de manejo, este tipo de vegetación se caracteriza para la cría de ganado vacuno y cabras en el oeste pampeano. El sobreuso de años anteriores han provocado la aparición de especies no deseables y las limitaciones que presentan el suelo y las bajas precipitaciones no permite practicar la agricultura o bien, los cultivo son ocasionales.
Principales especies:
Existen dos tipos de pastizales: de gramíneas bajas, en la zona central de la provincia (flechillas, trébol de carretilla, alfilerillo); y el pastizal samófilo, al norte del anterior (olivillo, paja amarga, pasto hilo).
El pastizal es bajo, denso dominado por flechilla, carretilla y alfilerillo. Las precipitaciones varían de 400 a 600 mm anuales. Las temperaturas varían de 24ºC en verano y 7ºC en invierno.
Los vientos predominantes son del SE y NO y generalmente son más fuertes que en el bosque de caldén. Las heladas son invernales. Los suelos son franco, franco-arenoso areno-franco. El agua varía desde profundo a muy profundo, de calidad regular a malo. Es apta para el ganado pero no para el consumo humano. Actualmente la explotación que se realiza es la cría y recría del ganado vacuno.
Es una zona sobrepastoreada. Los descansos estacionales son raros y la disponibilidad forrajera es netamente invernal. Se realizan verdeos de invierno (centeno y avena) y cultivos de verano (sorgo y alfalfa) aunque también se ven plantaciones de trigo.
Principales especies
Está compuesto por dos tipo de estratos: gramíneas intermedias y gramíneas bajas. Es un pastizal de ciclo perenne, de altura intermedia y denso.
Las precipitaciones varían de 300 a 500 mm. Su variación térmica en las distintas estaciones es de 24°C en verano y 7°C en invierno. El viento predomina del SO y NE. Las sequías son duraderas. Su paisaje está compuesto por llanos y cordones arenosos levemente ondulados. El suelo es arenoso. El agua florece de médanos formando lagunas dulces.
El problema principal de la zona es la erosión eólica, el sobrepastoreo, laboreo de suelo mal aplicado incrementa la voladura de suelos. Es una zona que sufre incendios.
Se realiza la ganadería. Es común realizar pastoreo sin descanso (Continuo) que aplica un mal uso de ellos produciendo un sobrepastoreo. Es un lugar que se puede encontrar sembrado de Pasto llorón y sorgo en menor medida.
Principales especies:
Se ubica a lo largo de los ríos Atuel, Salado-Chadileuvú y Colorado; en las lomas y cerros ubicados en dirección noroeste-sudeste; en el noroeste de La Humada. Está constituido por arbustos de hoja pequeña o sin ellas, además de pastizales serranos, abiertos, perennes, de hoja angosta
Está compuestos por arbustal y matas que se desarrollan en suelos salinos y semisalinos. Se hallan en el plano aluvial del Río Atuel y Salado prolongándose hasta algunas lagunas como la Dulce, Urrelauquen, La Amarga, etc.
Está compuesto por arbustal abierto de hojas pequeñas no caedizas y por un matorral. Su paisaje es un área deprimida llana. Con precipitaciones de 300 a 500 mm anuales y con una amplitud térmica con las estaciones de 24ºC a 7ºC. Las heladas caen desde abril hasta octubre.
Los vientos predominan del NE y SO que se encargan de distribuir las sales. Las sequías se prolongan en invierno y la textura del suelo es arenoso o franco arenoso. El agua por lo general es salina o sea de mala calidad. Se realiza la cría extensiva de vacuno, pero de bajo nivel de explotación.
También se hacen cría de ganado ovino. Los cultivos son muy esporádicos, pueden verse plantaciones de agropiro.
Principales especies:
Está integrado por arbustos, subarbustos, gramíneas y herbáceas. En La Pampa ocupa los Dptos de Chicalcó, Lihuel Calel, Limay Mahuida, entre otros. Está compuesto por matorral abierto con pequeñas hojas caedizas o no, pastizal perenne con hojas angostas.
Comprende las altas y medianas pendientes pedregosas. Las precipitaciones promedian los 200 a 400 mm anuales. La variación de temperatura entre el verano e invierno va desde 24ºC y 7ºC. Los vientos son predominantes del NE y SO. Los suelos angostos y esqueléticos.
Se forman espejos de agua, por eso se dice que son arroyitos temporarios. Son áreas susceptible a fuegos naturales o antrópicos. Hay escases de agua. Se realiza la cría, principalmente se ganado caprino y no se practica la agricultura.
Principales especies: