Caracteristicas

El Chaco integra la Región Chaqueña, la cual conforman, además, la provincia de Formosa, el oeste de Salta, casi todo Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.

La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina y a su vez, es uno de los 24 estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.Su capital y ciudad más poblada es Resistencia.


Está ubicada en el noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con los ríos Bermejo y Teuco (o Bermejo Nuevo) que la separan de Formosa, al este con los ríos Paraguay y Paraná que la separan, respectivamente, de la República del Paraguay y la provincia de Corrientes, al sur con Santa Fe y al oeste con Santiago del Estero y la provincia de Salta en el noroeste. Tras su última actualización de límites, posee una superficie de 99.633 km2, lo que la ubica como la 12ª provincia más extensa del país, prácticamente a mitad del listado de distritos por tamaño.


Se la considera «joven» porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Su economía se apoya en el sector primario, donde se destacan los cultivos de algodón, soja, la producción de ganado vacuno y la extracción de madera.


Cuenta con una de las mayores poblaciones originarias integrada por mataco - guaycurúes (wichís, también llamados matacos, qom conocidos como tobas y mocovíes), entre otros como también por numerosos descendientes de inmigrantes de Europa: checos, eslovacos, búlgaros, croatas, montenegrinos, italianos y españoles.


En el año 2010, Chaco pasó a ser la segunda Provincia argentina en adoptar más de un idioma oficial, al declarar en 2010 a los idiomas qom (lengua nativa de la etnia toba), moqoit (lengua nativa de la etnia mocoví) y wichi (lengua nativa de la etnia wichi) como idiomas oficiales alternativos de la Provincia. De esta manera, Chaco se sumaría a su vecina Provincia de Corrientes como las únicas de la República Argentina en poseer más de un idioma oficial (aparte del español oficial​ de Argentina).




Bandera de la Provincia del Chaco

Bandera de la Provincia del Chaco
La bandera de la Provincia del Chaco es uno de los símbolos oficiales de la Provincia del Chaco. Su motivo se inspira fundamentalmente en el verde del monte chaqueño, los colores celeste y blanco y el sol de la bandera argentina. Su uso fue aprobado el 19 de septiembre de 2007,​ durante la gestión del gobernador Roy Nikisch, con la aprobación de un jurado designado para el caso. La bandera sustituyó una anterior creada en los años 1990, pero que casi no llegó a usarse.

Escudo de la Provincia del Chaco

Escudo de la Provincia del Chaco
El escudo chaqueño tiene forma ovalada vertical, dividida horizontalmente en dos partes iguales; la parte superior es de color celeste y la inferior es de color plata (blanco). En el centro: una palmera, símbolo de un clima cálido, y el arado representando la agricultura, el sector económico por excelencia. Se resalta también el color verde de la llanura, predominante de la Región Chaqueña. Está rodeado (en el extremo superior) por un sol naciente (figurado, de amarillo oro): con veintiún rayos visibles, rectos y flamígeros alternados; y dos ramas de laureles: que llegan hasta la cara del sol y se cruzan en la base (extremo inferior), unidos con una cinta de los colores de la Bandera Argentina. El sol, en su posición de naciente, anuncia a la Nación la aparición de una joven y nueva Provincia. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo. La cinta en forma de moño de los colores celeste y blanco, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.