Flora

Las especies que podemos encontrar en los bosques chaqueños son variadas: quebracho colorado, quebracho blanco, urunday, lapacho negro, palo borracho, guayacán, mistol, chañar, espinillo.

La vegetación predominante en casi toda esta región recibe el nombre de bosque chaqueño, caracterizado por árboles de madera dura, cuyas hojas se desprenden durante la estación seca. Estos árboles son típicos de las zonas subtropicales También se encuentran, pero en mucha menor cantidad, algunos pastizales. En las márgenes de los ríos se desarrollan selvas en galería, con vegetación muy abundante.

Considerando la extensión de los grupos de plantas, se estudian tres regiones: los bosques Occidentales, los bosques orientales y las selvas en galería

 

Bosques occidentales

 Se llama así a una zona de la provincia dedicada a la explotación forestal. Las especies arbóreas que cuentan con mayor cantidad de ejemplares son el quebracho colorado y el blanco. otras especies son el algarrobo, palo borracho, vinal, itin, tintinaco, sombra de toro y palo lanza.

En la región de los bosques occidentales se encuentran plantas de gran resistencia a la falta de agua, como el cardón y el quimil, que son variedades de cactus. En las tierras arenosas hay bosquecillos de sauce y pájaro bobo, y junto al do Bermejo crecen bosques de timbó. Además de los bosques se encuentran pastizales de simbol, mientras en las zonas más húmedas o cercanas a los ríos hay juncales, totorales y pajonales.



Bosques orientales

En los bosques del sector este, que son más húmedos, se localizan ejemplares de quebrachos blanco y colorado, guayacán, espina corona, urunday, ibirá-pitá, guayaibi, lapacho negro, mistol y aguay. En las zonas que tienen depresiones inundables se desarrollan palmares de caranday y pindó y entre estas palmeras crecen árboles dispersos, principalmente algarrobos, chañares, talas. En los remansos de los ríos se forman embalsados, con abundante vegetación acuática. De oeste a este la vegetación se hace más abundante.


 

Selvas en galería

 Estas formaciones vegetales prosperan en las márgenes de los ríos de la región, y adoptan la apariencia de una vegetación selvática. sobre el río Bermejo, por ejemplo, se desarrollan árboles y otros vegetales característicos de las áreas de selva tucumano-salteña. sobre el río Paraná crecen elementos de la flora propia de la selva misionera. Los principales componentes de las selvas chaqueñas en galería son el timbó, el tatané, el curupí, el sauce y el ceibo.

En los lugares más húmedos son frecuentes los palmares (palmerita caranday) y en los terrenos anegados predominan pajonales y juncales. Junto a los ríos de la región existe una estrecha franja cubierta de plantas, arbustos y árboles como el timbó blanco y colorado, curupí, ñapindá, quebrachillo, tala y pindó. Es muy característica también la presencia de ceibos, sauces y abundantes camalotales, juncales y pajonales.

Caranday

Caranday 
Un palmar de caranday (Copernicia alba) en el acceso a Resistencia desde Corrientes, un paisaje típico del sector oriental del Chaco. El caranday​  es una planta nativa de la región del Gran Chaco, al Sureste de Bolivia en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Salta, y el Chaco paraguayo. De rápida germinación y abundante en forma silvestre, se aprovecha poco en jardinería frente a otras palmeras de la zona. Es la más resistente al frío de las especies de Copernicia.



Lapacho rosado

Lapacho rosado 
Lapacho rosado,​ es una especie arbórea nativa de Sudamérica, donde crece desde el Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el norte de Argentina hasta México. Prefiere suelos arenosos y húmedos.





Quebracho Colorado

Quebracho Colorado
El quebracho colorado chaqueño, Schinopsis balansae es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos. Crecía en abundancia al norte de Santa Fe , y actualmente en la zona oriental de la región chaqueña, abarcando los departamentos paraguayos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, los departamentos bolivianos de Tarija y Chuquisaca y las provincias argentinas de Formosa y Chaco, aunque debido a la muy intensa explotación del pasado siglo y a la muy reducida tasa de crecimiento la población se ha reducido de manera alarmante.
Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.