Clima

La Provincia de Chaco posee clima subtropical, es decir, cálido, sin una estación seca marcada, con escasa oscilación anual de la temperatura y abundancia de precipitaciones, que no faltan en ningún mes del año. En el caso particular de la eco-región Chaco Húmedo, las temperaturas medias anuales descienden de norte a sur y las lluvias disminuyen de este a oeste, con valores que van, como ya se dijo, desde los 1150 milímetros en la parte oriental a los 600 en la occidental, acentuándose en ese mismo sentido las lluvias en verano. El período de menores precipitaciones es el que transcurre entre abril y septiembre y el de mayores precipitaciones va de octubre a marzo.

La temperatura media anual es de 21.5ºC y la humedad relativa promedio anual es del 74%. El clima de Roque Sáenz Peña es del tipo clima subtropical húmedo sin estación seca (verano cálido) , de acuerdo con la clasificación climática de Köppen.

Suelen registrarse en invierno temperaturas mínimas de por debajo 5 °C, y máximas en verano que superan los 44 ºC.​El día 17 de octubre del 2014 se registró una máxima de 46,1ºC, rompiéndose así, el récord de temperatura máxima desde que se tiene registros.

 La humedad aumenta de oeste a este, siendo el sector oeste de la provincia muy árido, con una estación seca de escasas lluvias: unos 600 milímetros por año.

 El sector este, por el contrario, es muy húmedo, y las precipitaciones llegan a los 1.100 milímetros por año; con estas cifras, no se considera que esta parte de la provincia tenga una estación seca. La temperatura media anual es de 20ºC. Los vientos predominantes provienen del sur, sudeste, este y noreste.

 La temperatura mínima registrada en la provincia fue en la ciudad de Las Breñas, con -10 ºC el 17 de julio de 2010 , la máxima fue de 55 ºC en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los veranos son muy calurosos; los inviernos, templados. La distribución anual de las lluvias es muy despareja, se alternan los épocas de sequía total y otras en las que los humedales crecen en forma desmesurada.
La influencia de los vientos húmedos que llegan desde al Atlántico determina que el sector oriental reciba un monto mayor de precipitaciones, con niveles promedios que superan los 1500 mm anuales.

Hacia el oeste se ingresa en un clima cada vez más continental, donde la amplitud térmica es mayor y el clima más seco, especialmente en el invierno pues sufre de una marcada estación seca. El monto de las precipitaciones acumula sólo cerca de 600 mm anuales en el extremo oeste.

La ciudad de Las Breñas se encuentra dentro de la zona subtropical y dentro de la región semiárida con estación seca invernal. El tipo climático local es semitropical continental. El clima de Las Breñas, también puede ser clasificado como subtropical del tipo (Cfa), de acuerdo con la clasificación climática de Köppen. Los veranos son calurosos y lluviosos con una media de alrededor de 25°C. Los inviernos tienen días templados, noches frescas y llueve muy poco. La temperatura media anual es de 21°C como en toda la provincia del Chaco.  

Monumento a la inmigración en la plaza Sarmiento en Las Breñas

Las Breñas
Monumento a la inmigración en la plaza Sarmiento en Las Breñas, al costado del monumento se aprecian las banderas croatas y eslovenas. Las Breñas realiza anualmente el Festival Provincial del Inmigrante.



costa chaqueña