Turismo

La Provincia de Buenos Aires, una de las más ricas de la Argentina, encierra paisajes muy diferentes entre sí, como el campo, las sierras, las grandes urbes, las lagunas, el delta del Paraná y, por supuesto, todo el abanico de playas que se extiende por la costa atlántica. Es ideal para el turismo. El principal atractivo de la provincia de Buenos Aires es el mar, pero existen además otras opciones, como sus sierras, el campo, las lagunas y los ríos o el Delta.En los 1.280 kilómetros de litoral atlántico convergen gran parte de los turistas de todo el país y de aquellos que llegan del extranjero Sin duda, de todas las ciudades balnearias de la provincia pero también ciudades como La Plata, Mar del Plata, Tres Arroyos, Azul, Trenque Lauquen, Luján, Belén de Escobar o la sureña Bahía Blanca, todas poseen los atractivos comunes a las grandes urbes, y pequeños espacios propios que las distinguen.

La costa

La región de las playas, que va desde la ciudad de San Clemente del Tuyú hasta la de Carmen de Patagones e incluye entre muchas otras a las famosas Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, son el destino perfecto para millones de visitantes cada verano. Arenas limpias, agua fresca y mucha gente, un trío imperdible que se repite en cada una de las localidades que miran al océano Atlántico.

Mar del Plata

Mar del Plata es la más tradicional e importante, y la que cuenta con el mayor equipamiento turístico nacional. Durante la temporada de vacaciones recibe alrededor de un millón de visitantes.

Estos encuentran además del atractivo de sus playas, que se extienden desde Camet hasta Punta Mogotes, sitios como el barrio residencial Los Troncos, la peatonal San Martín, la Rambla y el legendario faro con mis de cien años de historia. Para completar la oferta turística, Mar del Plata brinda todas las ventajas de veranear en un lugar con ritmo de gran ciudad: teatros, cines, excursiones, shoppings y espectáculos públicos. Cuenta además con el casino y el puerto. Sobresale su gran capacidad y variedad hotelera.

Más y más playas

Hacia el norte, la provincia tiene otros encantadores centros de veraneo sobre el Atlántico. mar Chiquita, villa Gesell, Pinamar -tal vez la más bella de las ciudades playeras- y el partido De La costa, con dunas, pinares, alamedas y anchas playas enmarcadas en agreste vegetación. Hacia el sur, Miramar, la llamada ciudad de los niños; Necochea, de arenas extensas que descienden hacia los balnearios de Tres Arroyos (Claromecó, Reta y Orense) y coronel Rosales.


En las sierras

 En la región serrana, los sistemas de Ventania y Tandilia albergan hermosas localidades que atraen al visitante en cualquier época del año. Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Saldungaray, Tandil, Balcarce o Sierra de los Padres gozan de esta privilegiada geografía y microclima.

De espaldas a la costa atlántica, hacia el oeste, se encuentra la zona de sierras. Allí, enclavada en la cadena de Tandilia, encontramos la ciudad de Tandil, rodeada de cerros desde donde es posible obtener una vista panorámica de las elevaciones, los valles y la llanura circundante. En esta zona, en la que no faltan pintorescos pueblitos serranos, los ríos y arroyos de aguas permanentes son de gran transparencia, rodeados de flora y fauna características del lugar. Es una comarca ideal para el turismo de caminatas escaladas, cabalgatas, pesca o paseos entre abras, donde también pueden visitarse cuevas con pinturas rupestres pretehuelches.

En la comarca de Tandilia se alza la pujante ciudad de Balcarce, que alberga el museo dedicado a la historia deportiva de Juan Manuel Fangio.

 

Lagunas

 Si se observa desde el aire, la verde llanura bonaerense está espejada de lagunas pertenecientes al sistema de las Encadenadas, con márgenes tranquilas, abundante avifauna y buena pesca. Entre las más importantes se la destaca la de Chascomús, al sud este de la provincia, con adecuadas instalaciones para los deportes náuticos y el campamentismo. Otras lagunas de importancia son la de Monte, Guaminí, Junin, Lobos, además del lago Epecuén, cuyas aguas, de especiales propiedades curativas, son una opción para el turismo de salud. En el Museo Pampeano de Chascomús se exhiben piezas que ilustran 200 años de historia y de nutrida pesca.

 

El delta

El delta del Paraná es otra de las regiones que convocan muchos visitantes. Se accede desde la ciudad de Tigre, donde se encuentra la estación fluvial que nos permite adentrarnos en un mundo interminable de islas, ríos y pequeños arroyos donde el hombre ha instalado sus casas y aprendió a vivir hermanado con la naturaleza. 
Es una zona apta para los deportes náuticos. Hasta allí llegan porteños y bonaerenses especialmente para hacer mini- turismo de fin de semana. Desde la estación fluvial del Tigre salen lanchas de paseo que recorren los ríos Luján, Sarmiento capitán o el Paraná de las Palmas. Las incontables islas del Delta ocupan una superficie de 14 mil metros cuadrados, en un agradable clima subtropical y de vegetación autóctona.


 

Estancias

Desde los albores del siglo pasado, la estancias conformaron la unidad productiva base de nuestra economía: la agricultura y la ganadería. Hoy, algunos de estos pintorescos establecimientos rurales, edificados en los más variados estilos arquitectónicos, con anchas galerías patios de aljibe ventanales artísticamente enrejados e interiores ambientados con muebles de época, están abiertos a grupos de turistas.
Embellecidas por la majestuosidad de añosos árboles, las estancias bonaerenses ofrecen a sus visitantes comodidades, servicios y toda la auténtica gastronomía criolla, desde el asado y el mate hasta los más variados y dulces productos de la repostería casera.

En cuanto al campo, la provincia de Buenos Aires posee las típicas características de lo que se denomina "campo argentino", donde además de las plantaciones agrícolas puede divisarse el ganado vacuno, origen del famoso "asado argentino". Entre las ciudades de este ámbito existen algunas que desde hace tiempo abrieron las puertas al turismo: San Antonio de Areco y Mercedes son sólo dos de las más conocidas.

Para los que prefieren armonizar un día de campo con la cercanía del agua, lo ideal es conocer la región de las lagunas. Cercanas a la Capital Federal, las encadenadas de Chascomús, San Miguel del Monte, Lobos o Navarro son las que atraen turistas en todas las temporadas, ya sea para dedicarse a la pesca del pejerrey en invierno, como para practicar deportes acuáticos con la llegada del calor.

 

Otras salidas interesantes

 La ciudad de La Plata cuenta con un lago artificial, el Observatorio Astronómico y el famoso Museo de Ciencias Naturales, que posee una colección de grandes animales prehistóricos reconstruidos. La ciudad de Luján, a 71 kilómetros de la Capital Federal, ostenta su célebre basílica de estilo gótico, construida a partir de 1887.


La Plata

La Plata
Esta ciudad fue pensada para ser la capital de la provincia de Buenos Aires desde sus comienzos, La Plata fue diseñada con anterioridad a su fundación. Ubicada en la región de la Pampa Húmeda, a sólo 55 km al sudeste de la Capital Federal por medio de la Autopista Buenos Aires-La Plata, es una ciudad con historia y tradición pero sobre todo con un marcado acento europeo.
Desde su trazado y diseño, cuya perfección geométrica ha sido elogiada por los más reconocidos urbanistas del mundo, pasando por los magníficos edificios públicos, hasta los innumerables espacios verdes, La Plata se erige como ejemplo de metrópoli bien planificada.



Mar del Plata

Mar del Plata
Esta ciudad con un corredor de 40 km de playas y acantilados es apenas uno de los atractivos que esta ciudad costera ofrece al turismo, además hay un circuito turístico en el barrio Los Troncos, excursiones a la sierra de los padres y parques recreativos ,salas de arte y museos.




Turismo Rural - Estancias en Argentina

Turismo Rural - Estancias en Argentina 
Las Estancias conforman extensiones de campo de entre 1.000 y 20.000 has. que se dedican a la producción agrícola ganadera, tradición y costumbres gauchas en la vasta y fértil llanura rural.  La arquitectura de los imponentes cascos de estancia varía según el origen de sus propietarios y la época de su construcción. Las hay similares a castillos normandos, de estilo francés, inglés, colonial americano e incluso criollo, pero siempre se destacan por la calidad de sus materiales, generalmente traídos especialmente desde Europa, y por la amplitud y confort de sus ambientes.







Delta del Paraná

Delta del Paraná
El Delta del Paraná alberga una biodiversidad única y un estilo de vida particular que lo convierten en un atractivo turístico imperdible de Argentina y el mundo. Dentro de los atractivos turísticos de la localidad de Tigre, el paseo de compras por el mercado de frutos es un clásico, que todo aquel que pase por este delta no se puede perder. Un sitio donde se mezclan el antiguo comercio de alimentos de primera necesidad para la subsistencia de los habitantes de las islas del delta con las refinadas casas de decoración para el hogar.