Existen cuatro tipo de climas diferenciados en lo que se denomina Provincia de Buenos Aires. En la costa atlántica, en una línea que va desde aproximadamente Mar del Tuyú hasta Punta Alta, extendiéndose por zonas de interior por zonas del Sistema de Tandilia y Sistema de Ventania y localidades como Coronel Dorrego, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Balcarce, Coronel Vidal y General Madariaga. En todo este amplio territorio, el clima es templado oceánico .
En el extremo sur de la provincia en cuestión, desde más al sur de su límite con el Río Negro hasta las proximidades del Río Colorado, se da un clima árido de estepa. Al norte del Río Colorado se da un clima de transición entre el árido de estepa y el pampeano hasta aproximadamente unos pocos kilómetros más al sur de Bahía Blanca, trazando desde ahí una línea en diagonal imaginaria hacia la Provincia de La Pampa. Esta línea imaginaria también marca el límite de 500 mm de precipitación medio anual, el los cuales incrementan hacia el norte y el este y disminuye hacia el sur y el oeste.
En el resto de esta provincia, el clima templado pampeano aunque con sus variaciones de región a región, por lo cual no es uniforme en precipitaciones ni temperaturas media anuales. Esto es, las precipitaciones crecen en dirección noreste, llegando a ser de algo más de 1.000 mm en gran parte del área metropolitana de Buenos Aires, en cercanías a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (siendo ésta su propia jurisdicción de primer orden, totalmente independiente a la provincia). Existen dos isotermas que atraviesan el territorio, una de marcando 15 ℃ de temperatura media anual y otra marcando 16 ℃, tal y como se observa en la imagen de la derecha.
Al sur de esas líneas la media anual va decreciendo, y al norte van incrementando. Por último, cabe decir que dentro del área metropolitana, en cercanías a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dan medias anuales de casi 18 ℃, debido al efecto de isla de calor urbana generada por tanto hormigón junto.
A muy grandes rasgos, los veranos son calurosos en toda la provincia, aunque las temperaturas disminuyen hacia la costa. En cuanto al invierno, en general es fresco, pero más frío hacia el centro, el oeste y el sur del interior provincial con temperaturas bajo cero y heladas frecuentes. Las temperaturas disminuyen de norte a sur, las amplitudes térmicas aumentan de este a oeste, y los vientos predominantes del este y del noreste. Las áreas orientales son más húmedas porque se producen las mayores precipitaciones (entre 1.100 y 1.200 mm anuales), concentradas de octubre a marzo. Hacia el oeste si bien también hay precipitaciones a lo largo de todo el año, el clima es menos húmedo; las precipitaciones oscilan entre los 600 y 700 mm anuales. En función de la presencia de los Hemiciclos Húmedo o Seco, las isohietas se corren 300 km o más. La región pampeana bonaerense se ve afectada por vientos como la sudestada que viene del océano (en los meses invernales), el "viento norte" caluroso; y el Pampero o "viento suroeste" que atraviesa la Patagonia (en los meses cálidos), proviniendo del anticiclón antártico.
Desde 2007 se han registrado nevadas con mayor frecuencia en la provincia en ciudades como Mar del Plata, Coronel Pringles y Bahía Blanca han sido cubiertas de nieve en los últimos años.
La temperatura mínima registrada en la provincia fue en Dolores con -13,0 ℃, y la máxima fue en Bahía Blanca con 43,8 ℃.
En este mapa climático de la Provincia de Buenos Aires se ven los distintos climas, así como las isotermas e isohietas medias anuales que la atraviesan.
Nevadas en Mar del Plata
Nevadas en la ciudad Mar del Plata y la zona de alrededores el 12 de agosto de 2019