La población de la provincia de Buenos Aires de acuerdo al censo de octubre de 2010 ascendía a 15.625.084 habitantes, de esa cantidad alrededor del 96,4 % de la población de la provincia reside en áreas urbanas. El resto vive en localidades de menos de 2000 habitantes, las cuales se consideran población rural. El Noroeste, Norte y Centro Sur muestran indicios muy bajos de crecimiento poblacional o crecimiento negativo, en tanto el área del gran Buenos Aires y la costa atlántica presentan tasas de gran crecimiento poblacional.
Un 33,8 % de los habitantes de la provincia no son provenientes de la misma. 3.918.552 son migrantes internos, provenientes de otras provincias del país, y 758.640 son extranjeros. De dichos extranjeros, el 58 % proviene de países limítrofes de la Argentina, principalmente Paraguay, Bolivia y Uruguay, mientras que un 42 % es originario de países europeos, en especial de Italia y España.
De acuerdo a las cifras difundidas por el INDEC, la tasa de crecimiento anual medio de la provincia fue del 11,3 % entre 1991-2001, inferior a la tasa nacional de 12,5 ‰ en el mismo periodo. Según estimaciones del INDEC para 2008, la población de 65 años o más correspondería al 10,8 % del total y la de 60 años o más, al 15,0 % vislumbrándose una estructura poblacional envejecida de la provincia. A su vez la población entre 0 a 14 años, representa el 24,2 % del total.
La tasa global de fecundidad de la provincia en 2008 fue de 2,37 hijos por mujer, similar a la tasa nacional de 2,4 hijos por mujer. Sin embargo, existe una variación entre 2,1 de los partidos del primer cordón del Gran Buenos Aires y 2,52 entre los partidos del segundo y tercer cordón. El análisis de la fecundidad por edad de la madre permite observar que el pico de fecundidad en la provincia se da entre 20 y 24 años, mientras que en el 1.er.Cordón el máximo de fecundidad se mantiene entre los 30 y 34 años.
De los 15.625.084 habitantes que vivían en la provincia en 2010, 15.190.440 vivían en áreas urbanas, el 97.22 % del total, mientras que en áreas rurales vivían 434 644 habitantes, el 2.78 % del total.
De los 15,62 millones de personas que habitan la Provincia de Buenos Aires, alrededor de 10 millones viven en el nordeste de la provincia, en el llamado Gran Buenos Aires, el área metropolitana que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La capital provincial, la ciudad de La Plata, con 800.000 habitantes es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia.
Otros centros urbanos con más de 50 000 habitantes son:
Se designa así a la gran aglomeración urbana integrada por la ciudad de Buenos Aires (capital Federal) y sus partidos aledaños; estos últimos rodean a la Capital Federal y unen a ella sus áreas edificadas, de modo que los límites políticos desaparecen. El Gran Buenos Aires (GBA) es la denominación genérica que refiere a la megaciudad argentina que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su conurbación sobre la provincia de Buenos Aires, sin constituir en su conjunto una unidad administrativa.
Esta se da en todas las direcciones posibles (norte, oeste y sur; al este se ve limitada por el Río de la Plata), lo cual da origen a tres áreas diferentes: zona norte, zona oeste y zona sur.
El Gran Buenos Aires está integrado por dos jurisdicciones de primer orden o “estados autogobernados”, de los 24 que conforman la República Argentina, y son: toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y una región de la provincia de Buenos Aires, que la rodea. La expresión “Gran Buenos Aires” tiene distintos alcances en el uso corriente, incluyendo en algunos casos a la CABA. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) distingue el "Gran Buenos Aires" del "Aglomerado Gran Buenos Aires". El "Gran Buenos Aires", según la definición oficial abarca la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos cercanos. El “Aglomerado Gran Buenos Aires” abarca toda la mancha urbana, con una frontera que se mueve con el tiempo y no respeta las delimitaciones administrativas, abarcando toda la ciudad de Buenos Aires, la superficie total de catorce partidos cercanos y la parcial de otros dieciocho. Esta última expresión coincide con lo que también se denomina "Área Metropolitana Buenos Aires" (AMBA).
La superficie varía según se limite el área a la mancha urbana o abarque también las zonas rurales y semirrurales, y según se incluya o excluya el sector insular del delta del Paraná. En su máxima extensión, la superficie es de 13 934 km² (40 municipios de PBA + CABA)
Mar del Plata
Mar del Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del mar argentino. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300 %, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles. La autovía 2 la enlaza tras 404 km con Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata. Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres». Las principales industrias son la pesquera, la turística y la textil. La pesca, actividad principal del puerto, se complementa también con barcos petroleros y cerealeros. La ciudad cuenta también con una base naval de submarinos. Entre la gran variedad de industrias, se destacan también las derivadas de la horticultura, la construcción, la metalúrgica y la mecánica.
Tandil
Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo ubicada en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se halla sobre las sierras del sistema de Tandilia. Fue fundada por el brigadier general Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1823, con el nombre de Fuerte Independencia. Su población inicial fue de 400 habitantes y debió soportar el asedio permanente de los indígenas, que trataron de impedir la consolidación del poblado. Es una ciudad con clima templado, con temperaturas medias de 13.4 °C, que cuenta con un núcleo urbano actual dividido en 33 barrios. Su economía está basada principalmente en la agricultura, la ganadería, el turismo —que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la Semana Santa donde se desarrolla la liturgia católica alusiva a la fecha—y la actividad minera —la que está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas—. También se han instalado, entre otras, varias empresas de desarrollo de software, a medida que crece su reciente polo tecnológico.
Mapa del Gran Buenos Aires