Fauna

El frío, los vientos, y la sequedad extrema dificultan notablemente el desarrollo de cualquier tipo de vida an la antártida . Con respecto a la fauna, no se encuentran demasiados ejemplares en el continente mismo sino que la mayoría se encuentran en las aguas próximas a sus tierras. Es así como el ambiente marino presenta condiciones óptimas para albergar vida dada la alta oxigenación del agua, los largos períodos de luz y la abundancia de sales. La mayoría de la fauna aquí, posee un mecanismo corporal de autorregulación de la temperatura para adaptarse al ambiente.En la antártida se observa la ausencia de reptiles y anfíbios, como asimismo de mamíferos adaptados a la vida en tierra. Todos los representantes de la fauna lugareña se encuentran en las zonas litorales, o en los mares circundantes al continente y las islas

Cadena alimenticía

El eslabón inferior de la cadena trófica está constituido por diatomeas (uno de los elementos del fitoplancton), que deparan el alimento del crustáceo del género Euphasia, muy parecido a un camarón, de unos 3 a 5 cm. de longitud y muy abundante en las aguas subantárticas.

El Euphasia es comúnmente llamado Krill (véase el artículo sobre el Kril), y es característico elemento base de toda la vida animal del Océano Austral, cuyo hábitat está constituido por la totalidad de las aguas antárticas hasta la Convergencia Antártica.

El Euphasia, constituye alimento directo de las ballenas en prácticamente todas sus especies y de algunas especies de focas, así como de las aves aladas, de los pingüinos, y de casi la totalidad de los peces, además de los cefalópodos, entre los cuales sobresale el calamar.
Por su parte, éstos son depredados por algunas variedades de pingüinos como el Emperador, por otros peces de mayor tamaño, por focas de las especies de Ross y de Weddell, así como por algunas de las aves aladas que se encuentran en la costa e islas circundantes.
Gran depredador de huevos y de crías de pingüinos es la Skua. Los pingüinos, a su vez, constituyen presa de la foca leopardo, que ataca también a las otras focas en todas sus especies; ésta es depredada a su vez por la orca, el más feroz de los animales que pueblan el Océano Austral, variedad de ballena más bien emparejada con los delfines, que ataca no solo a todas las demás especies animales del Antártico, sino incluso a otras ballenas.

Zooplancton

Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal. Se denomina zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan, por ingestión de materia orgánica ya elaborada. Está constituido por protozoos, es decir, protistas diversos, fagótrofos que engloban el alimento fagocitándolo. También por larvas de animales más grandes, como esponja, gusanos, equinodermos, moluscos o crustáceos, y de otros artrópodos marinos, así como formas adultas de pequeño tamaño de crustáceos —como copépodos o cladóceros—, rotíferos, y fases juveniles de peces (alevines).

Cadena alimenticia en la antártida - fauna en la antartida

Cadena alimenticia en la Antártida
Los océanos circundantes contienen gran cantidad de vida animal. La fauna marina son las focas, ballenas, orcas, krill, lobo marino y leones marinos. También hay pingüinos y aves.



Krill antártico (Euphausia superba)

Krill antártico (Euphausia superba)
El krill antártico (Euphausia superba) es una crustáceo malacostráceo del orden Euphausiacea propia de las aguas frías de los océanos Atlántico y Pacífico en las inmediaciones de la Antártida. Es un crustáceo de pequeño tamaño (hasta 6 cm de longitud y 2 g de peso), que puede vivir hasta seis años y forma enormes cardúmenes de gran densidad (hasta 30 000 ejemplares por m3). Se alimenta de fitoplancton, aprovechando la energía que éste toma de la luz solar; por lo que constituye un eslabón esencial en la cadena trófica del ecosistema antártico,​ y es a la vez alimento de varios animales, entre ellos peces, pingüinos, petreles y ballenas.Es la especie animal no-humana más exitosa del planeta, ya que su masa corporal total representa más de 500 millones de toneladas (el ser humano, más de 450 millones de toneladas).El kril usa una reacción de escape para evadir a sus predadores, que consiste en nadar hacia atrás muy rápidamente agitando su telson. Puede alcanzar velocidades de más de 60 cm/s (2 km/h).



Mamíferos

Los mamíferos litorales más comunes son los lobos marinos de dos pelos, leopardos marinos, elefantes marinos y focas de distintas variedades, entre las que se destaca la foca de Weddell.

Tipos de focas en la Antártida

Foca Cangrejera (Lobodon carcinophagus)

La foca cangrejera (Lobodon carcinophagus) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos.​ Se estima que su población es entre 83 ​a 154​ millones de individuos. Es una de las focas más rápidas ya que puede nadar a unos 25,74 km/h. ​La foca cangrejera se encuentra en la Antártida desde hace 15 a 25 millones de años, en una época en la que esa región era mucho más cálida que hoy día. También ha sido vista en zonas de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

La foca de Weddell (Leptonychotes weddellii) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, la especie ​ fue nombrada así en honor a Sir James Weddell, comandante de la expedición marina del Reino Unido al Mar de Weddell. Viven en grandes manadas y habitan la región circumpolar del hemisferio sur, Antártida.
Se estima que había aproximadamente 800.000 individuos en la era prehistórica. Son vistas regularmente en las muchas islas sin hielo de la Península Antártica.
No es una especie migratoria, y sus movimientos locales son el resultado de cambios en las condiciones del hielo (morfología de las zonas congeladas).
Estas focas están bien adaptadas al clima frío, con sus grandes capas de grasa recubriendo sus órganos. Los adultos tienen una cubierta de color gris oscuro, salpicada con áreas negras o ligeramente grises. La especie presenta dimorfismo sexual a favor de las hembras, que son más grandes. Los machos miden entre 2,5 y 2,9 metros y las hembras alcanzan los 3,5 m. Pueden pesar entre 400 y 600 kg

Focas de Ross  (Ommatophoca rossii) 
Las focas de Ross son un mamífero que recibe su nombre en honor a James Clark Ross. Estas focas son pequeñas en relación a otras focas antárticas, alcanzando una longitud de entre 2 y 3 m de largo y un peso de 200 a 300 kg, siendo las hembras un poco más grandes que los machos, su pelaje es de color marrón oscuro en la zona dorsal y blanco grisáceo en la ventral. Poseen en la garganta rayas verticales grisáceas. Suelen vivir entre 8 y 16 años.
A corta distancia, las focas de Ross pueden ser fácilmente identificadas por sus grandes ojos, que son hasta 7 cm de diámetro. La Foca de Ross es natural del hemisferio Sur. Su distribución comprende las costas de Antártica. La época de apareamiento se produce en la primavera austral, y la del parto ocurre entre los meses de mayo y junio, tiempo en el cual las madres dan a luz por lo general a una sola cría; luego de una gestación de unos 60 días.​La alimentación consiste de peces, kril y calamares.3​ En busca de sustento logra profundidades de 750 metros y permanece bajo la superficie por 30 minutos.
La población de focas de Ross, la cual se estima en alrededor de 200.000 individuos, se distribuye a lo largo de toda la costa del continente antártico y los mares circundantes, siendo vistos comúnmente sobre bloques de hielo flotantes. Adicionalmente, en ocasiones puede vérselos un poco más al norte de su zona habitual

Foca Leopardo  (Hydrurga leptonyx)

La foca leopardo o leopardo marino (Hydrurga leptonyx) son grandes y musculosas; su espalda y cabeza son de color gris oscuro y su vientre es gris claro. La parte ventral de su cuello es blanquecina con puntos negros que le dan el nombre y que se extienden por el pecho. Su cabeza es cuneiforme, su hocico, rasgado, y su cuello, relativamente largo. Su tórax es ancho y largo, y en su cintura escapular se articulan aletas pectorales potentes y relativamente largas. Las hembras son generalmente más grandes que los machos; la longitud del cuerpo de estos alcanza entre 3 y 3,8 m, y el peso hasta 320 kg, en tanto las hembras alcanzan de 3,5 hasta 4 m de longitud y un peso de 500 a 600 kg.
Sus sentidos de la vista y el olfato están muy desarrollados, a lo que se aúna su forma hidrodinámica, para convertir esta especie en un depredador terrible. Cazan bajo el agua, aunque no se zambullen profundamente. Sus dientes delanteros son agudos, los caninos son largos, los postcaninos presentan tres cúspides afiladas y sus muelas se traban de manera que recojan los camarones krill.
Consume todas las presas que quepan en su boca, como calamares, peces, huevos y carroña. También atacan a pingüinos bajo el agua y a las crías de otras focas, especialmente a las focas cangrejeras, siendo este uno de los pocos casos de pinnípedos que ataquen a otros con fines alimenticios. El pingüino emperador suele ser la presa principal de los grandes ejemplares. Tras alcanzar la madurez sexual, estas aves se lanzan al agua por primera vez, cayendo víctimas en las fauces del leopardo marino.

Tipos de cetáceos en la Antártida

Orcas
Basándose en su morfología y comportamiento se han descrito varios tipos de orca, en la Antártida, se han descrito cuatro tipos de orca. Las orcas se distinguen de los otros delfínidos por su gran tamaño, su cuerpo robusto, la forma y tamaño de sus aletas, y el patrón de color de la piel.  Por estas características los adultos son muy distintivos y difíciles de confundir con cualquier otro animal marino. Sin embargo, los ejemplares jóvenes, cuando son observados de lejos, pueden ser confundidos con otros cetáceos como la falsa orca (Pseudorca crassidens) o el calderón gris (Grampus griseus).
La especie posee una distribución del color distintiva. La región dorsal es de color negro; el pecho, el vientre y los flancos son blancos, y posee un parche también blanco detrás de los ojos. Las crías nacen con un tinte amarillento o naranja en las áreas de color blanco, pero este desaparece posteriormente.​ Las orcas cuentan con una enorme aleta dorsal de forma triangular detrás de la cual, sobre el dorso, tiene una mancha gris obscuro en forma de silla de montar. Las orcas que habitan la Antártida tienen esta mancha de un color gris más pálido.
La orca presenta el diseño anatómico común para todos los delfínidos. El cráneo presenta menos asimetría que en las otras especies grandes de la familia Delphinidae. Es fácilmente distinguible por su gran tamaño que llega a alcanzar hasta un metro de longitud; no posee un pico u hocico identificable. La fosa temporal es grande, lo que indica el tamaño y fuerza de los músculos que cierran la mandíbula. Posee de diez a catorce piezas dentales en cada cuadrante de los maxilares y en total suman entre cuarenta y cuarenta y seis. 

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

La ballena azul (Balaenoptera musculus), también conocida como rorcual azul, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas,​ aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y 170 t de peso,​ que lo convierten en el mayor animal del planeta Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la historia.
Largo y estilizado, el cuerpo de este mamífero marino es de color gris azulado a lo largo del dorso y algo más claro en la zona ventral. Existen al menos tres subespecies distintas: B. m. musculus, del Atlántico norte y Pacífico norte; B. m. intermedia, del océano Antártico y B. m. brevicauda (también conocida como ballena azul pigmea), que se encuentra en el Índico y en el Pacífico sur. Existen dudas sobre la validez de una cuarta subespecie, B. m. indica, que también se encuentra en el océano Índico. Como otras ballenas barbadas, su dieta consiste principalmente en pequeños crustáceos conocidos como kril.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

La ballena franca austral (Eubalaena australis) es cetáceo propio del Hemisferio Sur. Su longitud promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto).
Se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida.
Estas callosidades, desarrolladas en la etapa fetal y de color gris oscuro, presentan densas poblaciones de pequeños crustáceos anfípodos llamados ciámidos (piojos de las ballenas) y en algunas ocasiones se intercalan con cirrípedos que hacen que las callosidades luzcan blancas, amarillas, anaranjadas o rosa claro. Normalmente, se reparten a lo largo del margen superior del labio inferior, mandíbula, superficie dorsal del rostro y sobre los ojos. El callo de mayor importancia por su tamaño es el "bonete", ubicado en la punta del hocico.
Dentro de su boca de forma curva, la mandíbula superior sostiene unas 260 placas o barbas córneas llamadas originariamente "baleen", de donde se deriva el nombre en castellano de ballena. Estas barbas llegan a medir unos 2,50 m de largo. Cuando las ballenas se alimentan, sirven de filtros o coladores para retener su comida principal, el krill.
Los machos poseen los órganos sexuales de mayor tamaño de todo el reino animal. Sus testículos pueden llegar a pesar hasta 525 kg cada uno, con unas dimensiones de 2 m x 78 cm (casi un 1 % de su peso corporal, 10 veces más grandes que los de la ballena azul), y su pene puede alcanzar una longitud de 2.7 m. 
Los científicos han relacionado estas proporciones con la denominada competición espermática, presente en esta y otras especies.

Rorcual austral o Minke antártico (Balaenoptera bonaerensis)

El rorcual austral o Minke antártico (Balaenoptera bonaerensis) es un cetáceo que  habita en todos los océanos del hemisferio sur. Durante el verano se encuentra cerca de la Antártida, pero se mueve más hacia el norte en invierno, superponiendo su rango de distribución con el rorcual albiblanco (la otra variedad de rorcual Minke).
El rorcual austral junto con el rorcual albiblanco son las especies más pequeñas de rorcuales (la ballena franca pigmea es el cetáceo misticeto más pequeño que existe). Su longitud varía de 7,2 a 11 metros y su peso oscila entre 5,8 y 9,1 toneladas. En promedio, las hembras son aproximadamente 1 metro más largas que los machos. Su dorso es gris oscuro y el vientre blanco

Ballena jorobada o, yubarta (Megaptera novaeangliae)

Las yubartas son fácilmente identificables por su complexión robusta, sus largas aletas pectorales, las cuales alcanzan una tercera parte de la longitud del cuerpo y la coloración negra de su región dorsal.
Las hembras de la especie son más grandes que los machos, siendo una de las pocas especies de mamífero con esta característica (véase dimorfismo sexual).​ La publicación más confiable con respecto al tamaño de la especie data de 1965, la cual se basó en miles de mediciones realizadas en animales capturados en Australia y la Antártida entre 1949 y 1962. Los animales de cada sexo más largos medidos entonces fue un macho de 14,3 y una hembra de 15,5 m. También se tiene registro menos confiable de otras mediciones en el hemisferio sur que arrojan datos de 17,4 m en un macho y 16,2 m en una hembra, capturados en la Antártida entre 1934-1935.

Delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger)

El delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín se encuentra en aguas antárticas y subantárticas. Históricamente ha sido rara vez visto.
Se identificó por primera vez como nueva especie por Quoy y Gaimard en 1824 a partir de un dibujo realizado en el Pacífico Sur en 1820.
A pesar de décadas de la cacería de ballenas en el Océano Austral, sólo tres especímenes se habían capturado hasta 1960 para estudios científicos. Incluso hoy en día se cuenta con sólo el 6 especímenes completos y 14 parciales.
A pesar de que tradicionalmente se coloca en el género Lagenorhynchus, los últimos análisis de ADN indican que se encuentra bastante relacionado con el género Cephalorhynchus.
El nombre específico, cruciger, proviene del latín "transversal". Esto se refiere a la zona de color negro en el cuerpo, que, visto desde arriba, vagamente se asemeja a una cruz de Malta o la cruz pattée.
Había cerca de la región antártica, hasta unos 45 ° S. Corresponde al más meridional de los delfines. Hay avistamientos confirmados en los 36 ° S en el Océano Atlántico Sur y 33 ° S, cerca de Valparaíso, Chile, en el Océano Pacífico.
Recientes estudios estiman al menos unos 140.000 ejemplares.
Foca Cangrejera (Lobodon carcinophagus)

Foca Cangrejera (Lobodon carcinophagus)
La foca cangrejera tiene una longitud máxima que va desde 2,2 a los 2,6 m. Su peso oscila entre los 200 y 300 kg, con una media de 230 kg . Es esbelta y alargada. El color de su piel varía desde el gris oscuro de la temporada invernal al gris claro del verano. Su esperanza de vida puede superar los 20 años.
Se alimenta exclusivamente de kril y concretamente del kril antártico en un 98 %. La estructura de su dentadura no le permite atrapar presas grandes ya que forma un cedazo o criba que a modo de filtro deja salir el agua y retiene el alimento.



Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)
Las focas de Weddell son conocidas por sus profundas inmersiones, que pueden llegar a alcanzar 600 metros y pueden contener la respiración aproximadamente 60 minutos,​ gracias a que existen altas concentraciones de mioglobina en sus músculos. La dieta de la foca de Weddell consiste en calamares, blénidos antárticos y bacalaos (Dissostichus mawsoni), que llega a pesar hasta 54 kg. Los depredadores de las focas de Weddell incluyen orcas y focas leopardo. 



Focas de Ross  (Ommatophoca rossii)

Focas de Ross  (Ommatophoca rossii) 
Las focas de Ross son las focas antárticas menos estudiadas y más pequeñas. Su comportamiento críptico y su historia de vida los hacen particularmente difíciles de observar; pasan la mayor parte del año alimentándose mesopelágicamente en aguas abiertas y prefieren sacar en áreas de hielo denso durante la temporada de reproducción y muda. La mayoría de los aspectos de su biología, historia de vida y ecología aún se desconocen.



Foca Leopardo (Hydrurga leptonyx)

Foca Leopardo (Hydrurga leptonyx) 
La foca leopardo o leopardo marino (Hydrurga leptonyx) es un mamífero es reconocida habitualmente por ser un animal agresivo, solitario y el principal depredador de los pingüinos en la Antártida.
La cría recién nacida pesa unos 25 kg y mide 1,5 m de largo. Alimentada con la nutritiva leche de su madre aumenta de peso rápidamente. A las dos semanas más o menos muda su primera piel y se dirige al mar. Cuando es capaz de nadar sola deja de ser alimentada por su madre y empieza a valerse por sí misma.



orca en la antartida , faunA en la antartida

En la Antártida, se han descrito cuatro tipos de orca:

  • Tipo A: tiene el tamaño de una orca promedio con un patrón de color blanco y negro, y un parche ocular de tamaño medio. Vive en aguas abiertas y se alimenta casi exclusivamente de rorcuales australes (Balaenoptera bonaerensis).
  • Tipo B: es de menor tamaño que la de tipo A; el parche blanco de la región ocular es grande, las partes blancas tienen un tinte amarillento y las zonas oscuras en lugar de ser negras tienen un tono grisáceo. Posee una gran mancha gris claro que se distribuye desde la cabeza hasta la aleta dorsal. Su dieta está constituida principalmente por focas.
  • Tipo C: la orca de este tipo es la más pequeña y la que vive en grupos de mayor tamaño. El parche blanco en la región ocular se orienta en forma oblicua y hacia adelante, en lugar de ser paralelo al eje del cuerpo. Al igual que las de tipo B tiene una gran mancha gris en el dorso y las zonas blancas poseen un tinte amarillento. Se les ha observado alimentarse de bacalao antártico (Dissostichus mawsoni).
  • Tipo D: fue descrita basada en el análisis fotográfico de un varamiento masivo en 1955 en Nueva Zelanda y observaciones realizadas a partir de 2004. Es el tipo más diferente de orca en su apariencia y puede reconocerse de inmediato por su parche ocular muy pequeño. Su área de distribución parece ser circumpolar sobre las aguas antárticas entre los 40° y 60° de latitud sur. Las manadas parecen ser grandes con un promedio de 17,6 miembros y un rango de 9–35 animales. Su dieta no se conoce, pero se sospecha que se compone de peces, ya que se han observado en las cercanías de los buques palangreros y se ha documentado la depredación sobre el bacalao austral (Dissostichus eleginoides).

Las tipo B y C viven cerca a las placas de hielo y la coloración amarillenta de sus partes blancas se debe a la presencia de algas diatomeas en las aguas antárticas.





Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Ballena azul (Balaenoptera musculus)
La ballena azul (Balaenoptera musculus) eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de cuarenta años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que incentivó su protección por parte de la comunidad internacional en 1966.​ Un informe de 2002 estimó su número entre 5000 y 12000 ejemplares en todo el mundo, localizados en al menos cinco grupos,​ aunque una investigación más reciente sobre la subespecie pigmea sugiere que estos datos pueden ser una subestimación.​ Antes del comienzo de la caza comercial de ballenas, la población más numerosa era la de la Antártida, con alrededor de 239000 ejemplares (entre 202000 y 311000)




Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Ballena franca austral (Eubalaena australis)
La ballena franca austral habita una amplia franja que va de los 20° a los 60° de latitud en los océanos Pacífico sur, Atlántico sur e Índico sur.
La caza indiscriminada de estos ejemplares la puso en peligro de extinción. Desde el siglo XIX, su población original se redujo hasta en un 90 %. En la actualidad existen aproximadamente 8000 ejemplares. Si bien se las encuentra en el hemisferio y polo sur, las ballenas se reproducen en aguas cálidas durante el invierno. 
Debido a que es un animal que nada lento y que flota una vez muerto (a diferencia de otros mamíferos) es muy fácil de cazar, y sumado a que su cuerpo rinde el equivalente a 40 barriles de aceite (7200 litros).
Solo tienen cría cada tres años, promedio que perjudica su protección, que en la actualidad contabiliza solo unos 10000 individuos, de los cuales el 20 % han sido registrados en jurisdicción de Argentina.



Rorcual austral o Minke antártico (Balaenoptera bonaerensis)

Rorcual austral o Minke antártico (Balaenoptera bonaerensis)
El rorcual austral junto con el rorcual albiblanco son las especies más pequeñas de rorcuales



Yubarta (Megaptera novaeangliae)

Yubarta (Megaptera novaeangliae) 
La yubarta (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada,​ es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.



Delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger)

Delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger)
El delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger) es de color blanco y negro, fue coloquialmente conocido por los balleneros como la "vaca marina". En cada flanco hay una mancha blanca en la parte craneal, por encima del hocico, los ojos y la aleta pectoral, y una segunda mancha en la parte caudal del delfín. Estas dos zonas están conectadas por una delgada franja de color blanco, que recuerdan vagamente la forma de un reloj de arena. Los adultos pueden medir alrededor de 1,8 m, y pesar unos 90 a 120 kg.




Las Aves

Hay mucha variedad de, aves: Siete especies distintas de pingüinos, cinco de albatros, quince de petreles, tres de cormoranes, una de patos, una de paloma, dos de skuas, una de gaviota y dos de gaviotines.

Albatros errante (Diomedea exulans)

El albatro (Diomedea exulans) es una especie de ave procelariforme de la familia Diomedeidae. Fue el primero de los albatros (Diomedeidae) en ser descrito y es el más extendido de los mismos. Pueden alcanzar una altura de 1,30 m, con una envergadura alar de entre 2,5 y 3,5 m (la media en esta especie es de 3,1 m, y el máximo registrado ha sido de 3,63 m).5​ Solo el pico mide 20 cm. Es el mayor de los albatros y el ave de mayor envergadura entre las aves voladoras hoy existentes, pudiendo recorrer cientos de kilómetros sin aletear.

Este albatros habita en todos los océanos del hemisferio austral, en especial en las regiones subtropicales y subantárticas, aunque no es extraño verlo en el trópico de Capricornio, y en ocasiones aún más al norte. Prefiere pescar en alta mar, lejos de la tierra; su alimentación se basa en cefalópodos, peces y desperdicios de los barcos.

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es una especie, endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos. El macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño; pueden superar los 120 cm de altura y pesan entre 20 y 45 kg. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante. Como todos los pingüinos, no puede volar, pero tiene unas alas rígidas y planas, y un cuerpo hidrodinámico particularmente adaptado para un hábitat marino. 
Su dieta está compuesta principalmente de peces, pero también puede incluir crustáceos como el kril y cefalópodos como el calamar.
En 1997 (y esto ratificado en el 2000) científicos argentinos descubrieron una subespecie de pingüino emperador cuyos ejemplares llegan a medir 1,70 m de estatura, que habitan en el sur de la isla Cerro Nevado.
Es la única especie de pingüino que se reproduce durante el crudo invierno antártico, realizando caminatas de entre cincuenta y ciento veinte kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría, que pueden incluir miles de individuos. La hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras que ella regresa al mar para alimentarse; posteriormente los padres se turnan para alimentarse en el mar y el cuidado de sus polluelos en la colonia. Su esperanza de vida suele ser de unos veinte años en su hábitat natural, aunque hay datos que indican que algunos ejemplares pueden vivir hasta cincuenta años de edad. 

Pingüino adelia (Pygoscelis adeliae)

El pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico, propiamente. Esta especie es común a lo largo de toda la costa antártica e islas cercanas. En 1830, el explorador francés Dumont D'Urville lo bautizó en honor a su esposa, Adélie. La isla Ross alberga una colonia de aproximadamente medio millón de pingüinos de Adelia.

Este pingüino tiene de 60 a 70 cm de longitud y alrededor de 4 kg de peso. Su rasgo distintivo es el anillo circular blanco que rodea el ojo y las plumas en la base del pico. Estas largas plumas ocultan la mayor parte del pico rojo. La cola es un poco más larga que las de otros pingüinos.

Pingüino Papúa (Pygoscelis papua)

El pingüino papúa(Pygoscelis papua) es una especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae. Es fácilmente identificable por su parche blanco en la parte alta de la cabeza detrás de los ojos. Los polluelos presentan espalda gris y zona frontal blanca. Los adultos alcanzan una estatura de 75 a 90 cm.3​ Los pingüinos papúa son los pingüinos más veloces bajo el agua, alcanzando los 36 km/h.
Los machos alcanzan un peso máximo de 8 kg justo antes de mudar el plumaje, y un peso mínimo de 5,5 kg justo antes del apareamiento. El peso máximo lo alcanzan las hembras también justo antes de mudar el plumaje y es de 7,5 kg, pero su peso baja a 5 kg durante la incubación de sus huevos.

Los pingüinos papúa anidan en diversas islas subantárticas. Las colonias principales se encuentran en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen; poblaciones más pequeñas se encuentran en la isla Macquarie, isla Heard, islas Shetland del Sur y en la península Antártica. El total de población reproductiva se estima en más de trescientas mil parejas.

Se reconocen dos subespecies; la típica Pygoscelis papua papua, que es mayor y subantártica, y Pygoscelis papua ellsworthi, que es más pequeña y que se reproduce desde las islas Shetland del Sur hasta la península Antártica.

Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus)

El pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus) es un pingüino que se encuentra en las Islas Sandwich del Sur, Antártida, las islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Georgias del Sur, Isla Bouvet, Islas Balleny e Isla Pedro I.[cita requerida] Su nombre viene de la delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace ver como si trajera puesto un casco negro, haciéndolo uno de los pingüinos más fácilmente identificables. Los pingüinos barbijo tienen una altura promedio de 72 cm y un peso de 3-5 kg, sin embargo su peso puede llegar a disminuir hasta los 3 kg en base al ciclo de crianza.
Las aletas de los pingüinos barbijo adultos son negras con un borde blanco: los lados internos de las aletas son blancas. La cara de color blanca se extiende hasta detrás de los ojos, los cuales son de color marrón rojizo; el mentón y la garganta también son blancos, mientras que el corto pico que poseen es de color negro. Las fuertes patas son de color rosa, asimismo sus patas cortas y achatadas le dan un característico estilo de anadear al caminar. El plumaje en blanco y negro del pingüino barbijo ayuda a camuflarlo en el agua de los depredadores, tales como las focas. Cuando el pingüino es observado desde arriba, la espalda negra del ave se mezcla con el agua de color oscura del fondo de mar, asimismo la parte inferior del ave se funde con el sol cuando se ve desde el fondo de mar.
Los pingüinos de barbijo pueden bucear hasta los 70 m de profundidad aunque sus buceos suelen ser superficiales comparados con los de otras especies. Las inmersiones suelen durar menos de un minuto.Los pingüinos de barbijo son muy sociables. Durante la temporada reproductiva se reúnen en enormes colonias en la costa. Tienen muchas formas de comunicarse, incluyendo el aleteo y los movimientos de cabeza, hacer reverencias, acicalarse y gestualizar.

Paloma antártica (Chionis alba)

La paloma antártica (Chionis albus)​ es un ave carroñera que habita en las regiones subantárticas de América del Sur (Chile y Argentina), así como en la Península Antártica, aunque se les llama palomas por su aspecto general y su modo de volar, en realidad es que no corresponden a la familia Columbidae sino a la familia Chionidae, a este grupo solo la conforman dos representantes, las que habitan en la Zona Antártica bajo América (Chionis albus), y las que habitan en la Antártica bajo el Océano indico (Chionis minor). 
Es un ave robusta y de patas cortas, el rostro es parcialmente desnudo y de color carne, posee un pico de forma cónica, tiene la base del maxilar superior cubierta or una placa córnea recortada hacia delante hasta que llega a los orificios nasales. Usualmente el pico es de color rosado o blanco y negro en el ápice. Sus alas son moderadamente largas y su cola es corta, algo redondeada. Posee patas cortas, fuertes y sus dedos están unidos sólo en la base por una membrana. Es importante recalcar que de las aves antárticas, Chionis albus es la única que carece de membrana natatorio en sus patas, sin embargo es capaz de nadar con gran facilidad. Pueden alcanzar un tamaño promedio de 40 cm, con un peso de 650 gr y una envergadura de 75 cm a 80 cm.

Petrel antártico (Thalassoica antarctica)

El petrel antártico tiene una envergadura de 1.10 m y tiene un tamaño de 40 a 46 cm. Son pardos, con el vientre blanco desde la garganta hasta la cola (con borde oscuro) y la punta de las alas. Captura su alimento es superficie, que se compone principalmente de kril, peces y calamares, usualmente no sigue barcos.
Se reproducen en la Antártida, donde forman colonias muy numerosas sobre ventisqueros, suelen ser vistos sobre el hielo y témpanos del océano Austral. En invierno son solitarios y ocasionalmente llega a los canales de Tierra del Fuego. La palabra petrel se deriva de San Pedro y la historia de su caminar sobre el agua.
El petrel antártico adulto tiene una cabeza, costados, garganta y espalda marrones. Su pico es negro y sus pies son amarillos. Sus partes inferiores son blancas y su cola y secundarias en sus alas son blancas con puntas marrones. El petrel antártico, como su nombre lo indica, vive y se reproduce en el Océano Austral y en las islas antárticas.

Petrel gigante antártico (Macronectes giganteus)

El petrel gigante antártico (Macronectes giganteus)​ es un ave que habita una distribución natural bien extensa, comprendiendo todos los mares del Hemisferio Sur, desde las costas de la Antártida hasta el trópico de Capricornio. Es del tamaño de un albatros, teniendo en vuelo un aspecto algo jorobado. A diferencia de otros petreles, que sobre el suelo se arrastran sobre sus patas recogidas, es bastante ágil en tierra. Se alimenta principalmente de animales marinos aunque también come carroña en tierra o caza aves marinas más pequeñas. Las colonias de cría están situadas en islas o en el litoral.
Se ve a gran distancia de las costas. Es una de las variedades más amplias de los petreles.
Los petreles se caracterizan por su vuelo rasante. De entre los petreles el abanto marino es el de mayor envergadura. De longitud alcanza casi un metro y las alas logran una extensión que sobrepasan los dos metros.
En diferencia de sus parientes, la mayoría de los otros petreles y los tubinares en general, esta ave además de alimentarse de peces y calamares, come carroña. También ataca los nidos de otras aves, incluyendo a los pingüinos, otros petreles y albatros.

Petrel níveo o Petrel blanco (Pagodroma nivea)

El petrel níveo (Pagodroma nivea)​ es un ave que anida en colonias en la península, en el continente y en varias islas antárticas; prefiriendo los acantilados cercanos al mar. algunas aves se quedan en la colonia todo el año, pero lo normal es que partan entre mediados de septiembre y comienzo de noviembre. Ponen un huevo, el que incuban por cerca de 41 a 49 días y el polluelo empolla por 8 días más. El petrel níveo tiene un plumaje casi completamente blanco, ojos oscuros y un pequeño pico negro. De largo mide entre 36 y 41 cm y de envergadura alcanza los 76-79 cm. Su vuelo es diferente, agitando más las alas que otros petreles. Es una de las tres aves que anidan exclusivamente en la Antártida y que han sido vistas en el polo sur.

Se alimenta de pescado, algunos cefalópodos, moluscos y krill así como también de carroña. Durante el invierno viven dispersos aunque muchos se agrupan en icebergs. Raramente se observan al norte del territorio antártico. Como muchos otros petreles, pueden expulsar aceite estomacal a los intrusos de en sus nidos. Ese aceite mal oliente es extremadamente difícil de remover. Se ha sabido que algunos viven entre 14 y 20 años. Ellos se "bañan" en la nieve, también se sabe que la derriten para beberla.

Charrán antártico (Sterna vittata)

El charrán antártico ( Sterna vittata ) es un charrán típico. Se extiende a lo largo de los océanos del sur. Es muy similar en apariencia a la golondrina de mar ártica estrechamente relacionada , pero es más robusta y las puntas de las alas son grises en lugar de negruzcas en vuelo.
Está en el plumaje reproductor en el verano del sur, cuando el charrán ártico se ha mudado a su plumaje no reproductor (aunque esto no es útil para separarlo de otra especie, el charrán sudamericano ). La cría se lleva a cabo desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre. Los pollitos nacen de diciembre a febrero. Los skuas y los jaegers son los principales depredadores de los huevos y las crías de las aves. La población global total de esta ave es de alrededor de 140,000 individuos.

Cormorán antártico (Leucocarbo bransfieldensis)

Esta especie de cormorán se caracteriza por el anillo periocular de color azul y el iris también azulado. Tienen dos pequeñas zonas sin plumas de color naranja encima del pico, que es ganchudo y negro, con una pequeña manchita anaranjada cerca de la punta. Las patas son rosadas. Las plumas de la parte superior son negras, mientras que debajo del pico, la garganta, el cuello hasta los laterales, el pecho y el abdomen son de color blanco. Los hombros muestran pequeñas blancas de color blanco que forman una línea normalmente discontinua.
Vive en la península Antártica y en las islas Shetland del Sur. Sus relaciones taxonómicas están siendo revisadas por los especialistas, pero en general, tiende a considerarse una especie separada.

Skua del polo sur (Stercorarius maccormicki)

La skua del polo sur ( Stercorarius maccormicki ) es una gran ave marina de la familia de las skua , esta ave se reproduce en las costas antárticas , por lo general pone dos huevos en noviembre y diciembre.
Es un migrante que pasa el invierno en el mar en los océanos Pacífico , Índico y Atlántico . En el este del Atlántico Norte, es reemplazado por el gran skua . Se han visto skúas del polo sur en el Polo Sur Geográfico real .
La colina Megalestris, en la isla Petermann en el archipiélago Wilhelm de la Antártida, lleva el nombre de un nombre genérico obsoleto para el skua del polo sur.
La skua del polo sur come principalmente pescado , a menudo obtenido robando gaviotas , golondrinas de mar e incluso alcatraces de sus capturas. También se alimenta de otras aves , conejos y carroña . Como la mayoría de las otras especies de skua , continúa este comportamiento pirata durante todo el año, mostrando menos agilidad y más fuerza bruta que los skuas más pequeños (acosadores) cuando acosa a sus víctimas.

Albatros errante (Diomedea exulans)

Albatros errante (Diomedea exulans)
El plumaje de las alas es blanco en los machos adultos, con las plumas primarias negras; muestra grandes cubiertas alares moteadas de negro hacia los extremos, y con la edad la proporción de blanco aumenta. El pico es rosa pálido, con los orificios nasales ligeramente inclinados hacia arriba; las patas son palmeadas, y de color carne. La hembra es más pequeña, y tiene una corona de plumas color café. Los juveniles muestran plumaje más pardo y patas pardas



Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
El pingüino emperador es conocido principalmente por el singular ciclo reproductivo de los adultos, que repiten cada año un largo viaje para aparearse y para alimentar a sus crías.



Pingüino adelia (Pygoscelis adeliae)

Pingüino adelia (Pygoscelis adeliae)
El pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico



Pingüino Papúa (Pygoscelis papua)
Pingüino Papúa (Pygoscelis papua)
Los pingüinos Papúa tienen una alimentación oportunista, y alrededor de las islas Malvinas se sabe que han ingerido aproximadamente igual proporción de peces (Patagonotothen sp., Thysanopsetta naresi, Micromesistius australis), crustáceos, (Munida gregaria) y calamares (Loligo gahi, Gonatus antarcticus, Moroteuthis ingens).
Los pingüinos juanito viven principalmente de crustáceos, como krill, y peces, compensando la dieta con sólo un 15% restante.
En el agua, lobos marinos, focas leopardo y orcas son sus depredadores. En tierra los adultos no tienen depredadores, pero se ha sabido de aves que roban sus huevos y polluelos.


Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus)
Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus)
Los pingüinos de barbijo pueden nadar hasta 80km de la costa todos los días para alimentarse. Al igual que otros pingüinos, su plumaje bien compacto lo mantiene impermeabilizado, poseen una gruesa capa de grasa y las venas sanguíneas de sus extremidades limitan la circulación a los órganos vitales.
Los pingüinos de barbijo pueden bucear hasta los 70m de profundidad aunque sus buceos suelen ser superficiales comparados con los de otras especies. Las inmersiones suelen durar menos de un minuto.
Los pingüinos de barbijo son muy sociables. Durante la temporada reproductiva se reúnen en enormes colonias en la costa. Tienen muchas formas de comunicarse, incluyendo el aleteo y los movimientos de cabeza, hacer reverencias, acicalarse y gestualizar.


Paloma antártica (Chionis alba)
Paloma antártica (Chionis alba)
La paloma antártica (Chionis albus)​ se le puede visualizar en costas marinas, islotes, costas rocosas de la Península Antártica, islas Malvinas e islas subantárticas. También se la puede ver en las costas patagónicas e incluso se han reportado avistajes en las islas de Torres y de Castillo Grande en la costa atlántica de Uruguay.12​13​ En época de invierno algunos ejemplares migran hacia las costas patogónicas y uruguayas. Prefieren áreas rocosas y arenosas en las zonas intermareales. También frecuenta áreas donde forman colonias otras aves marinas como los pingüinos, cormoranes y albatros, así como zonas de descanso de focas y lobos marinos.


Petrel antártico (Thalassoica antarctica)
Petrel antártico (Thalassoica antarctica)
El petrel antártico, habita exclusivamente en el océano austral, se los suele ver descansando sobre témpanos de hielo.



Petrel gigante antártico (Macronectes giganteus)
Petrel gigante antártico (Macronectes giganteus)
Por lo general, anida en colonias sueltas en el suelo cubierto de hierba o desnudo, sin embargo, en las Islas Malvinas puede anidar en colonias grandes y relativamente densas. 
La edad promedio de la primera reproducción es de aproximadamente 7 años, y la supervivencia media adulta anual en Georgia del Sur es del 90% . Se alimenta de carroña, cefalópodos, krill, despojos, pescado descartado y basura de los barcos, a menudo alimentándose cerca de arrastreros y palangreros 



Petrel níveo o Petrel blanco (Pagodroma nivea)
Petrel níveo o Petrel blanco (Pagodroma nivea)
El Petrel níveo o Petrel blanco se alimenta principalmente de pequeños peces, cefalópodos, moluscos, krill y corroña. El hecho de que hayan sido vistas bandadas sobre las grandes plataformas heladas, permite estimar que se alimentan también de las placentas de las focas, las cuales suelen parir sobre esas superficies de hielo.





Charrán antártico ( Sterna vittata )
Charrán antártico ( Sterna vittata )
El charrán antártico es un ave pequeña de 31–38 cm (12-15 pulgadas) de largo. Su pico suele ser rojo oscuro o negruzco. Es principalmente gris pálido y blanco, pero tiene una gorra negra cuando se reproduce. En plumaje no reproductivo tiene una corona canosa y una frente blanca. Las puntas de las alas de esta golondrina de mar son de color negro grisáceo.
El plumaje de los juveniles es blanco en el vientre, el cuello, la frente y el pecho. El reverso es gris y el pico es negro. Las aves inmaduras tienen un plumaje similar al del charrán adulto.



Cormorán Antártico (Leucocarbo bransfieldensis)
Cormorán Antártico (Leucocarbo bransfieldensis)
El cormorán antártico mide alrededor de 70 a 80 cm. de longitud con un peso entre los 1,8 y 3,5 kg. Tienen un plumaje negro brillante cubriendo la mayor parte su cuerpo, el cuello y el vientre blanco.



Skua polar (Stercorarius maccormicki)
Skua polar (Stercorarius maccormicki)
El skua polar sur al igual que otros skuas, vuela a la cabeza de un humano u otro intruso que se acerca a su nido.



Los peces

Entre los peces Se pueden citar diferentes tiburones, rayas, bacalao, brótola etc.

Peces que pueden vivir a temperaturas inferiores al punto de congelación merced a glicoproteínas anticongelantes, son peces pertenecientes principalmente a la familia de los Nototheniidae como:

  • Bacalao antártico (Dissostichus mawsoni)
  • Trematomus bernacchii
  • Trematomus hansoni.

Bacalao antártico (Dissostichus mawsoni)

El Bacalao antártico (Dissostichus mawsoni) es una especie de pez del océano Glacial Antártico famoso por su producción de glicoproteína anticongelante que le permite no congelarse en las heladas aguas. Son grandes peces, probablemente mesopelágicos. Se han capturado en aguas a más de 2000 metros de profundidad. Plenamente desarrollados, los Dissostichus mawsoni se encuentran entre los peces más grandes de la Antártida, ya que miden hasta 2 metros de longitud y pueden llegar a pesar más de 135 kilogramos. Aunque es llamado bacalao, no es un bacalao verdadero ni forma parte del mismo orden.

Austrobacalao esmeral (Trematomus bernacchii)

La especie es mayormente de color marrón con manchas oscuras. Las hembras de la especie llegan a medir 35 cm de largo, mientras que los machos solo alcanzan 28 cm de largo. Esta especie es nativa del Océano Antártico,  habitando en el suelo marino desde aguas costeras hasta profundidades de 700 metros. Se encuentra adaptada para vivir en aguas extremadamente frías. Se alimenta de invertebrados y pequeños peces, también consume algas.

También poseen estas cualidades anticongelantes los peces zoárcidos que viven a más de 550 metros de profundidad en zonas abisales del mar de Bellingshausen entre los que se destaca el anguiliforme Gosztonyia antarctica.

Trematomus hansoni

Trematomus hansoni es un pez de ambientes marinos, vive en los océanos polares a profundidades entre 6 y 550 m. Este pez Cuando adulto su longitud es de unos 25 cm de largo, aunque existen registros de ejemplares que llegan a medir hasta 41 cm. Su cuerpo es de color pardo con manchas y franjas oscuras. Sus aletas poseen varias manchas oscuras. Tiene de 5 a 8 espinas y de 36 a 41 rayos blandos en la aleta dorsal y de 33 a 37 rayos bandos en la anal. Se lo encuentra en el Océano Antártico: zona de las islas Orcadas del Sur, Georgia del Sur y Shetland del Sur; en los mares de Ross, de Davis y el de Weddell, y las costas de la Tierra Adelia, de la Tierra de Victoria, de la Princesa Ragnhild y de la Tierra de la Reina Mary (Territorio Antártico Australiano).


Bacalao antártico (Dissostichus mawsoni)
Bacalao antártico (Dissostichus mawsoni)
El Bacalao antártico (Dissostichus mawsoni) es un pez de gran tamaño, el más grande de los que viven en la Antártida con 135 kg de peso y poco más de 2 metros de longitud.
Es uno de los peces más voraces, habiéndose registrado casos en que se comen a sus propios hijos, se caracteriza también por producir glicoproteínas anticongelantes lo que le permite moverse en las aguas que rodean a la Antártida sin congelarse ya que estas están bajo cero en muchos casos. Otra de las características que lo hace único es su flotabilidad neutra que consigue a unos 120 cm de profundidad, lo que le permite pasar mucho tiempo en las profundidades del océano sin gastar apenas energía.