Durante el siglo XIX, el depósito de suministros y mantenimiento de barcos en Puerto Argentino/Stanley se convirtió en un puerto que prestaba servicios a los barcos que rodeaban el Cabo de Hornos. También había comercio de cueros de vaca de los bovinos salvajes descendientes de aquellos introducidos a las islas por los franceses a fines del siglo XVIII. Posteriormente se introdujo el ganado ovino, llegando a sustituir el comercio de bovinos a mediados de los años 1870 y convirtiéndose en autosuficientes para 1885. Las islas también servían de base para los cazadores de focas y ballenas, por las que se erigieron fábricas en Isla Soledad y en Georgia del Sur, pero estas industrias dejaron de existir.
Hacia la época de la Guerra de las Malvinas la única industria de las islas era la cría de ovejas, y su sustentabilidad económica estaba en duda, pero después de la guerra se produjo un nuevo acuerdo por parte del gobierno del Reino Unido.2 Entonces, a mediados de 1984, se creó la Corporación para el Desarrollo de las Islas Malvinas y en su informe anual a fines de ese año, se propuso aumentar las oportunidades de empleo mediante el fomento de la diversificación, para aumentar la población mediante inmigración selectiva, buscando como objetivo ser autosuficientes a largo plazo y mejorar los servicios de la comunidad. Para lograr esto, la Corporación identificó como áreas para abordar el mejoramiento agrícola, el turismo, la autosuficiencia en energía, el desarrollo del sector industrial y del de servicios, la pesca, y la subdivisión de la tierra.
La empresa más grande en las islas solía ser la Falkland Islands Company (FIC), una empresa que cotiza en la Bolsa de Londres. La empresa tenía participación en la mayor parte de las actividades económicas en las islas; sin embargo, sus granjas fueron vendidas al Gobierno de las Islas Malvinas en 1991. Hoy en día, la empresa maneja varios comercios minoristas en Puerto Argentino/Stanley, y participa en los servicios portuarios y actividades de transporte internacional de mercadería.
En el 2002 la economía de las islas estaba en auge, y percibía ingresos del turismo, de la venta de licencias de pesca de calamares y de la pesca de las empresas pesqueras locales con botes registrados en las islas. Las islas son visitadas por barcos pescadores de España, Corea del Sur, Taiwán y Japón, y obtienen de las islas suministros y servicios.2 Un kelper declaró en la BBC que “fuimos la gente más afortunada de las que se hayan involucrado en una guerra”. En 2007, Argentina se retiró de un acuerdo de 1995 que establece los términos para la explotación de los recursos marinos.45 Se cree que podría haber hasta 60 mil millones de barriles de petróleo (9,5 km³) bajo el fondo del mar que rodea las islas
Cacería de ballenas
La capacidad de cazar ballenas de aleta nació y se desarrolló con el cañón lanzaarpones inventado en 1865 por Svend Foyn, que disparaba un arpón de acero, dotado de aletas articuladas que aseguraban su anclaje al cuerpo de la ballena, y más tarde de una cabeza explosiva que determinaba la muerte rápida del animal. Este arpón fue montado en buques a vapor de ciento cincuenta a trescientas toneladas, con velocidad suficiente para alcanzar la ballena y dispararle desde unos cuarenta metros de distancia, equipadas con guinches a vapor capaces de izarla a superficie y compresores a vapor para, inflándola con aire comprimido, mantenerla a flote y remolcarla en grupos de cuatro a seis y hasta diez, hasta donde sería faenada.
El nuevo método fue practicado casi exclusivamente por empresas, buques, instalaciones y hombres noruegos, en aguas próximas a las costas de Noruega. Como el procesamiento de los productos volvió a ser terrestre fue en cierto modo una vuelta al esquema operativo de los tiempos de Spitzbergen, aumentado en escala y dirigido contra ballenas de aleta. El sustantivo incremento cuantitativo, con respecto a aquella antigua caza costera, estuvo determinado por la ampliación del área operativa derivada de su extensión a gran parte de las costas noruegas y del radio de acción de los buques cazadores, mucho mayor que aquel de los botes balleneros, por la eficacia de esos buques y sus cañones en la caza, y por contar en tierra con la fuerza motriz y los procesos térmicos a vapor.
Esta modalidad de caza despoblaría en treinta años de aplicación las aguas boreales, de modo que hacia el fin del Siglo XIX las capacidades de la industria estaban en disposición y necesidad de ser aplicadas a otros mares.
Representación gráfica de las exportaciones de productos de las Islas Malvinas en 28 categorías codificadas por colores.
Las Islas Malvinas tienen un PIB de $ 164.5 millones y un PIB per cápita de $ 70,800 (estimación de 2015) en comparación con el PIB del Reino Unido per cápita de $ 35,200 (estimación de 2009). Los contribuyentes al PIB por sector (pronóstico de 2010) son:
En el año fiscal 2009/10, los ingresos del gobierno fueron de £ 42.4 millones, de los cuales £ 14.5 millones provienen de licencias y servicios de pesca y £ 10.5 millones de impuestos. Durante el mismo período, el gasto gubernamental fue de £ 47,6 millones.
Otros indicadores económicos incluyen:
Las Islas Malvinas no tienen un banco central, pero el Standard Chartered Bank tiene una sola sucursal en Stanley que ofrece servicios bancarios minoristas, comerciales y mayoristas. La constitución requiere que el gobernador de las islas busque la aprobación de un secretario de estado [británico] antes de aceptar cualquier proyecto de ley que afecte " la moneda de las Islas Malvinas o relacionada con la emisión de billetes " o cualquier proyecto de ley que establezca " cualquier banco asociación o alteración de la constitución, derechos u obligaciones de dicha asociación ".Estas restricciones efectivamente le dan al gobierno británico la capacidad de evitar que el gobierno de la isla declare a las islas como un paraíso fiscal o establezca un banco central.
pero la agricultura ahora representa menos del 2% de la economía.
Las tierras de pastoreo representan un poco más del 80% de la superficie terrestre de las Malvinas y una oveja aparece en el escudo de armas de las islas , a partir de 2007 , 670,000 ovejas residían en las islas; según un informe de 2011 estimó la población de ovejas en más de un millón. Aproximadamente el 40% de la población están al oeste de las malvinas y el 60% en el este de malvinas , los rebaños son en base a las razas Corriedale y Polwarth con Dohne Merino , South African Meat Merinos, Afrinos y otras razas que se han introducido para mejorar la finura de las características de la lana y la carne. El precio de la lana sufrió una caída en 2005/6 y un pico en 2008. Desde 2003, la prima relativa comandada por lana de mayor calidad ha aumentado y la lana más gruesa se perdió en los precios altos en 2008. Un resumen de los precios para período 2002 a 2010, que a menudo son dictados por el tipo de cambio australiano y las condiciones climáticas se muestra a continuación:
Precio | ||
Diámetro de la fibra | mínimo ( p / kg) | máximo ( p / kg) |
32 micras | 130 (2007) | 210 (2003) |
28 micras | 180 (2006) | 280 (2003) |
24 micras | 255 (2006) | 530 (2010) |
20 micras | 290 (2005) | 590 (2010) |
Aunque la producción de lana se extiende por las islas, la cría de animales para el sacrificio se concentra en el este de Malvinas, donde se encuentra el matadero acreditado por la UE Send Bay. Un costo adicional a cargo de los productores en West Falklands es la tarifa cobrada por cruzar el Falklands Sound . A partir de 2010, la compañía de transbordadores que realizaba el cruce cobraba a los vehículos comerciales £ 30 por metro por un solo viaje más £ 2 por cabeza de oveja. La lana, por otro lado, cobra "£ 45 por tonelada entregada a Stanley".
Un número creciente de granjeros está suministrando cordero a la Compañía de Carne de las Islas Malvinas. El matadero recibió la acreditación de exportación en diciembre de 2002 y comenzó a exportar carne en mayo de 2003. El número de granjas que suministran corderos aumentó de 6 en 2003 a 27 en 2007, mientras que el número de corderos enviados al matadero aumentó de 2600 a 11,963 en el mismo periodo. También hay un pequeño número de vacas, cerdos y caballos en las islas que se crían para uso local.
La agricultura representa menos del 2% de la economía , las duras condiciones climáticas, sobre todo la ausencia de una estación cálida, y los fuertes vientos impiden que se puedan desarrollar actividades agrícolas destacadas. Así, la agricultura en las islas está limitada a una escasa producción de avena y cebada, dos cereales resistentes. Los habitantes de las Malvinas poseen pequeñas huertas donde cultivan algunas hortalizas sólo para consumo familiar.
Cultivos de invernadero
Años atrás se construyó un gran invernadero con miras a la producción hortícola que actualmente produce una buena cantidad de verduras frescas como por ejemplo lechuga, arvejas, ajíes, coliflores y tomate, del cual se producen 450 kilos por semana. Este invernadero constituye un gran avance en la economía local, sobre todo si se tiene en cuenta que éstas son verduras que la gente que vive en Puerto Stanley (Puerto Argentino) no conocía.
Recursos vegetales naturales
Las algas una empresa británica intentó la explotación de recursos alternativos, como el de las algas, pero se ignora con qué resultado. se estima que cerca de las costas hay una reserva de 120 mil toneladas de algas pardas que podrán, en el futuro, aportar nuevas divisas. La turba La turba es la materia orgánica producida por descomposición de musgos y líquenes en los pantanos. Es el combustible clásico de uso doméstico en las Malvinas, además de constituir un buen abono para los cultivos.
La pesca es la mayor parte de la economía aunque el Informe de Lord Shackleton (1982) recomendó la creación de un límite de pesca de 200 millas náuticas (370 km; 230 millas) que dio un impulso a la industria pesquera, el informe no entró en muchos detalles con respecto a la expansión de la industria.,La Corporación de Desarrollo de las Islas Malvinas, que se formó como resultado del Informe Shackleton, proporcionó el impulso para que las Islas Malvinas explotaran su entorno marino.
El calamar D. gahi se pesca exclusivamente en las aguas de la isla. Se informa que el ingreso anual promedio de la pesca es de £ 20 millones, aunque durante los últimos años los rendimientos anuales han disminuido a £ 12-15 millones. Loligo gahi es una importante especie de calamar que se pesca en la parte oriental y meridional llamada "Falkland Shelf", en un área conocida como "Loligo box".
Se informa que la isla tiene 20 buques de pesca oceánica y es capaz de cumplir con el requisito del 10% de peces calamares en el mundo. Hay vasos especiales de calamares que pueden pescar calamar Illex argentinus . Los arrastreros se utilizan para pescar Doryteuthis (calamar gahi) están bajo la copropiedad de Malvinas y empresas europeas. Los arrastreros coreanos han pescado aquí y han encontrado unas 12 especies de patines y rayas que incluyen Bathyraja griseocauda , Bathyraja albomaculata , Bathyraja brachyurops y Dipturus chilensis .
La mayoría de los peces que se cosechan en las aguas de las Islas Malvinas son calamares o peces. Otros tipos de peces forman una parte insignificante de la captura de las Islas Malvinas. Un número significativo de los peces que se capturan son migratorios, ya que las zonas de desove y de alimentación de algunas especies dependen en gran medida de la temperatura del agua.
Calamar
El calamar Illex ( Illex argentinus ), que generalmente tiene una longitud de manto de 20 a 28 centímetros (8 a 11 pulgadas) y un peso de 150 a 500 gramos (5 a 18 oz) es el pez más importante para la economía de las Malvinas, seguido por su primo más pequeño, el calamar patagónico ( Doryteuthis gahi ) que generalmente tiene una longitud de manto de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) y un peso de 75 a 150 gramos (3 a 5 oz). Ninguna de las especies fue descubierta en cantidades sustanciales cerca de las Malvinas hasta finales de la década de 1980.
El calamar lllex tiene sus zonas de desove en la desembocadura del Río de la Plata y un patrón migratorio que lo lleva hacia el sur a lo largo de la plataforma patagónica hasta el FICZ hasta sus zonas de alimentación. Luego regresa a sus zonas de desove a través de una ruta que se encuentra fuera de la plataforma continental. En algunos años, como 2007, ingresa a la FICZ con una buena cosecha resultante, otros años, como 2009, no migra tan al sur como la FICZ. La captura para la temporada 2010 en las Malvinas se recuperó a 12105 toneladas, pero sigue siendo la cuarta más baja desde el comienzo del sistema de licencias. Esto se ha atribuido a las temperaturas del mar más bajas de lo habitual durante la temporada de alimentación en febrero-mayo.
Los calamares patagónicos, a diferencia del Illex, permanecen en aguas de las Islas Malvinas durante todo el año y se concentran en la caja de Loloigo, un área dentro de la meseta de las Malvinas al este y sureste de las islas y se cosechan durante la primavera y el otoño australes.
Pez
En la década de 1970, muchos peces de aleta, particularmente el bacalao de roca, un pescado de alto volumen y bajo valor fueron explotados hasta casi la extinción. Los niveles de bacalao rocoso capturados en todo el Atlántico Sur disminuyeron en un 99.3% en el espacio de dos años entre las temporadas 1969-70 y 1971-72. mientras el pez roca patagónico se pescaba hasta casi extinguirse en el área de Shag Rock. Esto dio como resultado una prohibición de la pesca que se levantó en 2005. Tras el colapso de la industria Illex en 2008/9, el bacalao se ha convertido, por peso, en la especie más fuertemente cosechada en el área.
En 2006, una embarcación española en una red de exploración exploratoria encontró cantidades comerciales de granaderos ( Macrourus spp., Coelorhynchus spp. ) Al sur y al este de las Islas Malvinas a profundidades entre 750 y 830 metros (2.460 y 2.720 pies) de profundidad en el este parte de FICZ. Se ha estimado que esta especie necesita un stock de biomasa de 40000 toneladas para producir una cosecha sostenible de 3000 toneladas por año y ahora se refleja como una entrada separada en las tablas a continuación.
Merino sudafricano de carne
El Merino sudafricano de carne es una oveja de lana y carne originaria de Sudáfrica, pero ahora se encuentra en todo el mundo esta especie se adapto a las islas malvinas
Esta especie se deriva de los animales alemanes Merinofleischschaf importados a Sudáfrica desde Europa en 1932, para mejorar la calidad de la lana y la carne de oveja en Sudáfrica.
Invernaderos en las Islas Malvinas
En las Malvinas en los meses de verano pueden llegar a ser autosuficientes en vegetales y hasta pueden abastecer a los barcos cruceros que visitan, con tomates, lechugas, morrones, pepinos frescos, cultivados en los invernaderos de las islas. También se logran una buena cosecha de papas en predios adyacentes abiertos, pero existen límites a la producción.
Los Isleños de la misma forma que suelen cuidar con mucho encomio sus jardines de flores, en la mayoría de las viviendas cuentan con pequeños invernaderos para cosechar algunas legumbres de hoja verde, tomates y pepinos aprovechando las horas de sol mirando al norte. Contrariamente a lo que se piensa las horas de luz y sol en las Malvinas son más que en el Reino Unido, pero con los fuertes vientos que azotan el Atlántico sur a esa altura.
Oveja merina
La oveja merina es, probablemente, la raza ovina más extendida por el mundo, se trata de una raza compacta, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada. Esta es de mejor calidad en los animales que se crían en ambientes soleados y ligeramente arenosos. El color del manto es blanquecino, sin manchas, y sólo en casos muy raros los machos presentan unos cuernos en espiral.Las ovejas merinas han dado lugar a algunas variedades, entre las que cabe destacar la Rambouillet (Merina de Rambouillet), la Negretti, la merina americana, la Vermont, la Delaine y la merina australiana.
Pesca en Malvinas
Por la pesca en Malvinas, es una gran negocio para Gran Bretaña ya que desde 1983 al 2015, el gobierno de usurpación británica, ha recaudado 147 mil millones de dólares de regalías pesqueras.
Calamar (Illex argentinus)
Es la especie de calamar más abundante y la más significativa de la pesca en el Mar Argentino y áreas oceánicas adyacentes. Su pesca tiene una participación de importancia en el total de la pesca en Argentina. "Del total de especies desembarcadas por la flota pesquera de bandera argentina, el promedio del último quinquenio, indica que el 75% corresponde a solo 4 de ellas: merluza común (Merluccius hubbsi), calamar (Illex argentinus), merluza de cola (Macruronus magellanicus) y langostino (Pleoticus muelleri)". El principal destino del Illex argentinus es España. Recibe más de la mitad de las exportaciones argentinas. También recibe la pesca de empresas españolas y extranjeras que pescan en el Atlántico sur.
Macrourus
Las especies de Macrourus se encuentran en aguas frías, templadas y polares, tanto en el Atlántico Norte y Sur como en el Océano Austral. Se encuentran a profundidades de alrededor de 200 m a más de 3,000 m. Normalmente prefieren temperaturas de entre 1 ° C y 4 ° C, aunque en especies, la cabeza rugosa antártica (Macrourus whitsoni), se ha recolectado a temperaturas ligeramente inferiores a 0 ° C. Las especies de Macrourus son peces alimenticios importantes en la costa patagónica de Argentina. Normalmente se consideran capturas incidentales en el Atlántico nororiental, pero se desembarcan y el peso de las capturas desembarcadas entre 1990 y 2015 varía de casi ninguna a 4.000 toneladas.
El turismo es la segunda parte más grande de la economía. En 1982, un promedio de solo 500 turistas visitó las Malvinas por año, pero en 2007, esta cifra había aumentado a 55,000 y la Junta de Turismo de las Islas Malvinas contrató a su primer director de turismo ese año. En 2010, se esperaba que el sector del transporte y la hospitalidad contribuyera con £ 7.8 millones o 7.7% del PIB de la isla.
El turismo forma una parte importante de esta cifra, y se espera que los visitantes terrestres contribuyan con £ 2.7 millones a la economía de las Islas en 2010. Las islas se han convertido en un puerto regular para el creciente mercado de cruceros para Antártida y en otras partes del Atlántico sur. Las atracciones incluyen el paisaje y la conservación de la vida silvestre, incluyendo 1,000,000 de pingüinos , aves marinas, focas y leones marinos , así como visitas a campos de batalla, golf , pesca y buceo en naufragios .
Además del alojamiento en Stanley , hay alojamientos turísticos en Port Howard , Darwin , Pebble Island , Carcass Island y Sea Lion Island.. Alojamiento con cocina en casas rurales en granjas de la isla. Se espera que la contribución total del turismo a las islas alcance las £ 5.4 millones en 2010.
Durante la temporada 2008-2009, casi 69,000 turistas visitaron las Malvinas, de los cuales 62,600 llegaron a bordo de cruceros o barcos de expedición. Dado que los cruceros tienen su propio alojamiento, se puede alojar a un número considerable de turistas a la vez, como en una ocasión en 2005 cuando 3000 turistas visitaron las islas en un día.
En 2013, los pasajeros de los cruceros enfrentaron protestas en los puertos latinoamericanos por la presencia militar británica. La industria de cruceros espera que el número de pasajeros disminuya de 39,500 en 2013-2014 a 34,000 para 2014-2015. Sin embargo, el turismo terrestre está aumentando, lo que está compensando el efecto de una disminución en el turismo de cruceros.
Otras fuentes de ingresos "turísticos" incluyen el gasto del personal militar británico en las islas, los viajeros de negocios y los peregrinos a las tumbas de los soldados británicos y argentinos que cayeron en la Guerra de las Malvinas de 1982. Aunque todavía hay resentimiento en las Islas por la ocupación argentina, el Gobierno de las Islas Malvinas continúa " respetando la necesidad de que los veteranos argentinos del conflicto de 1982 y sus familiares visiten los sitios del campo de batalla y el cementerio de Darwin ". Dichas visitas se organizan en conjunto con LAN Airlines (Chile) que, en tales ocasiones, utilizan aviones más grandes de lo normal para los vuelos semanales.
Exploración petrolera
Se han identificado cuatro cuencas sedimentarias que podrían contener hidrocarburos en las aguas de las Islas Malvinas. Ellos son:
Las últimas tres cuencas son parte de una formación contigua más grande.
Un acuerdo firmado en 1995 con Argentina había establecido los términos para la explotación de los recursos marinos, incluidas las grandes reservas de petróleo , ya que se pensaba que podría haber hasta 60 mil millones de barriles (9,5 km 3 ) de petróleo debajo del lecho marino que rodea las islas.
Sin embargo, en 2007 Argentina se retiró unilateralmente del acuerdo. En respuesta, Falkland Oil and Gas ha firmado un acuerdo con BHP Billiton para investigar la posible explotación de las reservas de petróleo. Las condiciones climáticas de los mares del sur significan que la explotación será una tarea difícil, aunque económicamente viable, y la continuación de la disputa de soberanía de las Islas Malvinas con Argentina está obstaculizando el progreso.
Algunos resultados de la exploración de 2012 han indicado que se espera que los impuestos sobre los ingresos del petróleo, aunque se encuentren entre los más bajos del mundo, aumenten más del doble [es necesario aclarar ] los ingresos del país.
Fuentes de energía renovables
Las islas han estado invirtiendo en energía eólica: en 2010, se instalaron tres turbinas eólicas de 330 kW en Sand Bay, a unos 10 km de Stanley en el lado opuesto del valle de tres turbinas que se instalaron en 2007. El gobierno de la isla tiene planes de instalar Un sistema de almacenamiento de batería de 2 MWh que permitirá almacenar el exceso de energía eólica. Las primeras tres turbinas dieron como resultado una reducción del 20% en el consumo de energía de la central eléctrica de Stanley y se esperaba que el segundo conjunto de tres turbinas duplicara esta cifra. Paralelamente, hay investigaciones en curso sobre otras formas de energía renovable para ubicaciones remotas en las islas.