Una de las características sobresalientes del clima de las islas es la humedad constante. Las precipitaciones son muy frecuentes: llueve un promedio de 250 días por año. sin embargo, la cantidad de agua caída no es por lo general muy grande.
En Puerto Argentino el promedio anual de precipitación es de 667 mm. son abundantes las lloviznas y las escarchas nocturnas. los temporales fríos de lluvia y granizo, y sobre todo las nevadas, son elementos típicos del clima de las islas.
Generalmente las nevadas duran alrededor de cinco días y dejan sobre la superficie de las islas una capa de nieve que rara vez supera los 40 centímetros de espesor.
Por lo común, el desarrollo de una nevada tiene características particulares: luego de cuatro o cinco días de nieve y lluvia sobreviene un período de corta bonanza, para luego continuar el mal tiempo por otro lapso de cinco días, aproximadamente.
La temperatura promedio del mes de enero no supera los 10º C. En el mes de julio la temperatura promedio es de 20Cº, aproximadamente.
Los fríos no son excesivos en comparación con los de otras zonas ubicadas en esas latitudes, pero es prácticamente constante. La temperatura mínima absoluta fue de -7,3º C y la temperatura máxima absoluta registrada fue de 23,7º C.
Las islas tienen una temperatura templada fría, que fluctúa en un rango estrecho. Las temperaturas diurnas son similares a otras localidades a la misma latitud en el continente sudamericano, y las noches tienden a ser algo más frescas, con heladas ocurriendo en una de cada 3 noches (128,4 noches). Las temperaturas medias mensuales van desde alrededor de 9 grados Celsius en enero y febrero a alrededor de 2 grados Celsius en junio y julio, que corresponde con el verano y el invierno.El promedio anual es de alrededor de 5,6 grados Celsius .
La temperatura máxima registrada fue de 29,2 °C y la mínima de -9,5 °C, mientras que, las temperaturas extremas varían de −11,1 grados Celsius (12,0 °F) a 26,1 grados Celsius (79,0 °F)9 para el periodo 1961-1990, aunque más recientemente, el 23 de enero de 1992, cerca de la Base Aérea de Monte Agradable registró 29,2 grados Celsius, sin contar con datos anteriores a 1890, el clima térmico de las islas Malvinas en general parecieran mostrar una pequeña tendencia a mayores temperaturas. La media diaria máxima de enero en Monte Agradable para los años 1991 promedian 16,5 grados Celsius comparada con su promedio de 1961-1990 de 14,1 grados Celsius .
Las islas reciben 36,3 % del posible sol, o alrededor de 1500-1600 horas al año, un nivel similar a algunas partes sureñas de la lejanísima Inglaterra. Durante el verano austral las Malvinas poseen largas horas de luz del Sol. Durante esta época del año las islas ejecutan el horario de verano, usando UTC-3 a diferencia de la hora normal de UTC-4, entrando en el horario de verano a las 2 de la mañana del primer domingo de septiembre y dejándola a la misma hora del tercer domingo de abril. Sin embargo, debido a la alta nubosidad, el número promedio de horas en verano con la luz directa del sol es de sólo 6 o 7,5 horas. El promedio en invierno es de sólo 2 o 3. En 2011, el gobierno británico de las islas, anunció el uso permanente del horario de verano.
Los vientos que soplan sobre las islas son en su mayoría los vientos del oeste. No hay casi ninguna variación estacional en la dirección del viento, que es menos de 17 nudos para el 60 % de las veces, 22 a 33 nudos durante 20 a 25 % del tiempo y 34 y por encima de 8.12 % del tiempo. Fuertes vendavales son frecuentes, especialmente durante el invierno. La velocidad media del viento en Puerto Argentino es de 16 nudos.
Las precipitaciones se mantienen casi constante durante todo el año, aunque son bajas debido a la ubicación del archipiélago al este de América del Sur. Debido a los vientos del oeste y el efecto protector de los Andes, el lado occidental de la archipiélago es mucho más seco que el lado oriental, y las elevaciones son mucho más húmedas en sus laderas orientales que en las laderas occidentales. Puerto Argentino/Stanley y Puerto Mitre reciben cerca de 630 mm de lluvia cada año, a diferencia de las islas como Remolinos que sólo recibe 430 mm anuales. La precipitación total para el archipiélago es de alrededor de 573,6 mm. Las áreas llanas, en particular Lafonia, son las áreas más secas de las islas con una precipitación de 273 a 485 mm por año.Otras fuentes tienen registrado un promedio de 310 mm por año en el oeste de las islas. El mes más seco es noviembre.
La precipitación en el año 2009 según consta de 17 estaciones diferentes en The Wool Press varió entre 356 mm en el cabo Leal y 898 mm en Puerto Mitre.
Durante el invierno y el otoño, es rara la caída de nieve y aguanieve. Además, no se acumula. A pesar de que el clima es semi-árido, el suelo permanece húmedo, ya que a menudo es impermeable al agua
Mapa de climas de Argentina.
El clima en las Islas Malvinas se incluye dentro del "clima frío" junto a la Patagonia andina y la isla Grande de Tierra del Fuego.