Las reacciones bioquímicas son reacciones que toman lugar dentro de las células de los seres vivos. El cambio de la bioquímica demuestra que el conocimiento de química, al igual que el de biología, es necesario para entender por completo los procesos de vida de los organismos a nivel celular. La suma de todas las reacciones bioquímicas en un organismo se llama metabolismo e iIncluyen ambas reacciones, exotérmicas y endotérmicas.
Todos los seres vivos necesitan alimentarse y respirar, la gran diferencia entre los animales y las plantas es que los animales necesitan que los alimentos les lleguen en forma de compuestos orgánicos, en cambio las plantas pueden sintetizarlos dentro de sus células.
La fotosíntesis es el proceso en el cual la energía de la luz se convierte en energía química en forma de azúcares. En un proceso impulsado por la energía de la luz, se crean moléculas de glucosa (y otros azúcares) a partir de agua y dióxido de carbono, mientras que se libera oxígeno como subproducto. Las moléculas de glucosa proporcionan a los organismos dos recursos cruciales: energía y carbono fijo (orgánico).
Los organismos fotosintéticos, como plantas, algas y algunas bacterias, cumplen una función ecológica clave: introducen la energía química y el carbono fijo en los ecosistemas mediante el uso de la luz para sintetizar azúcares. Dado que producen su propio alimento (es decir, fijan su propio carbono) con la energía de la luz, estos organismos se llaman fotoautótrofos.
Los organismos fotosintéticos también retiran grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y utilizan los átomos de carbono para crear moléculas orgánicas. Si las plantas y algas no abundaran en la Tierra ni aspiraran continuamente el dióxido de carbono, el gas se acumularía en la atmósfera. Aunque los organismos fotosintéticos eliminan parte del dióxido de carbono producido por las actividades humanas, los niveles atmosféricos en aumento están reteniendo el calor y provocando que el clima cambie. Muchos científicos creen que la conservación de bosques y otros espacios de vegetación es cada vez más importante para combatir este aumento en los niveles de dióxido de carbono. Durante la fotosíntesis el agua (H2O) que las plantas absorben por sus raíces reacciona con el dióxido de carbono (CO2) que las plantas absorben por sus hojas formándose oxígeno (O2) y productos como la glucosa el almidón, etc.
La fotosíntesis es una reacción endotérmica, es decir absorbe energía, la energía necesaria para que transcurre la reacción la proporciona la luz solar. La importancia de la fotosintesis no solo radica en la producción de sustancia orgánicas que sirven de alimento al resto de los seres vivos. En este proceso también se libera el oxígeno. Si no fuera por la fotosíndesis las reservas de oxígeno atmósferico se agotarían, ya que las combustiones y la respiración de los seres vivos son procesos que consumen continuamente O2
Tanto el hombre como los animales obtienen energía que necesitan a partir de los alimentos, en el proceso que se denomina respiracion, la glucosa es ka principal fuente de energía.
Esta reacción exotérminca se produce en el interior de las células, allí llega el óxigeno a través de los vasos sanguíneos, que previamente han recogido en los pulmones. El CO2 producto de la reacción, pasa de las células a los vasos sanguíneos, que lo transporten a los pulmones para ser expulsado al exterior.
La respiración y la fotosíntesis son procesos inversos, en el transcurso de la respiración, en la quema glucosa (reacción exotérminca) , tanto los animales como las plantas utilizan la energía en forma de energía química con la glucosa que a su vez las plantas captan del sol durante la fotosíntesis que forman una reacción endotérmica. El ciclo del carbono es el conjunto de procesos mediante los cuales se realiza el intercambio del carbono entre los seres vivos y el medio que los rodea.