La búsqueda de medicamentos ha sido una preocupación constante de la humanidad desde la antigüedad mas remota. En todas las épocas se han utilizado productos naturales, en espacial jugos o sustancias extraídas de las plantas a veces ligeramente modificados para eliminar posibles efectos nocivos.
La industria farmacéutica, es decir la elaboración de medicamentos sintéticos en laboratorios, tiene una historia reciente de poco mas de un siglo y su espectacular desarrollo se debe al aporte de la investigaciones de la ciencia química. La industria farmacéutica actual sigue utilizando componentes naturales extraídos de las plantas para elaborar algunos medicamentos.
Fármacos
Todos los medicamentos son productos químicos de naturaleza muy diversa a veces muy complejos y dificiles de obtener. A continuación se describen brevemente algunos grupos de fármacos de especial interés.
- Antibioticos Son sustancias químicas que actúan contra los microorganismos productores de enfermedades, ya sea matándolos como la penicilina, amoxilina estreptomicina o impidiendo su desarrollo como la sulfamida o el clorafenicol. Permiten curar enfermedades infecciosas en la vias respiratorias, digestivas, urinarias, etc. muchas de ellas mortales antes del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1929.
- Anestesia La primera anestesia quirúrgica fue utilizada en 1844 por el dentista Horacio Wells del estado de Conneticut que utilizo N2O que es un anestesico poco potente que se emplea en obstetricia, en intervenciones dentales y para anestesia general. Posteriormente se utilizaron otras sustancias mas potentes como el éter sulfúrico y el cloroformo. Otro método para provocar anesteria local fue el frio que se conseguia con éter, alcohol o nieve carbónica.
- Vacunas No son propiedades medicamentos que cubren enfermedades, pero sí fármacos que evitan que esas enfermedades se produzcan. Son, por tanto objeto de estudio de la industria química farmacéutica. Previenen enfermedades, como el sarampión, la rubéola, el tétanos, etc.
- Analgésicos y antipiréticos Muchas enfermedades habituales producen dolor de cabeza, garganta, músculos y fiebre. Para combatir el dolor se utilizan los analgésicos y para controlar la fiebre, los antipiréticos. Con frecuencia, los síntomas de dolor y fiebre se presentan asociados a la gripe o resfríados por lo que se han elaborado medicamentos que combaten ambas dolencias simultáneamente. Los más conocidos son el ácido acetilsalicílico y el paracetamol.
- Desinfectantes Destruyen los microorganismos patógenos que pueden penetrar en nuestro interior a traves de la piel en heridas , o lesiones . Ejemplos alcohol , agua oxigenada y tintura de yodo.
- Antiinflamatorios Combaten la inflamación de cualquier tejido, músculo u órgano, ya sea debida a causas físicas por golpes o infecciones. Aunque hay una gran variedad de estos fármacos entre ellos se destacan las cortisonas y también los derivados del ácido salicilico , productos próximos a la aspirina.