Una lente es un dispositivo óptico transmisor que enfoca o dispersa un haz de luz por medio de la refracción, están constituidos por un medio transparente limitado por dos superficies, siendo curva al menos una de ellas.
La palabra lente proviene del latín lens, lentis que significa «lenteja», por lo que a las lentes ópticas se las denomina así por su parecido con la forma de la legumbre. Durante el siglo XIII se comenzo a fabricar pequeños discos de vidrio que podían montarse sobre un marco, estos fueron las primeros anteojos.
Una lente simple consiste en una sola pieza de material transparente, mientras que una lente compuesta consta de varias lentes simples (elementos), generalmente dispuestas a lo largo de un eje común.
Los distintos elementos que conforman una lente son los siguientes:
Las lentes, según la forma que adopten pueden ser convergentes, divergentes o de cámara:
Una lente óptica tiene la capacidad de refractar la luz y formar una imagen. La luz que incide perpendicularmente sobre una lente se refracta hacia el plano focal, en el caso de las lentes convergentes, o desde el plano focal, en el caso de las divergentes.
La mayoría de las lentes son lentes esféricas: sus dos superficies son partes de las superficies de las esferas. Cada superficie puede ser convexa (abultada hacia afuera desde la lente), cóncava (hundida en la lente) o plana (plana). La línea que une los centros de las esferas que forman las superficies de la lente se llama eje de la lente. Normalmente, el eje de la lente pasa a través del centro físico de la lente, debido a la forma en que se fabrican. Las lentes se pueden cortar o esmerilar después de su fabricación para darles una forma o tamaño diferente. Entonces, es posible que el eje de la lente no pase a través del centro físico de la lente.
Las lentes se clasifican por la curvatura de las dos superficies ópticas. Una lente es biconvexa (o doble convexa , o simplemente convexa) si ambas superficies son convexas. Si ambas superficies tienen el mismo radio de curvatura, la lente es equiconvexa. Una lente con dos superficies cóncavas es bicóncava (o simplemente cóncava). Si una de las superficies es plana, la lente es plano-convexa o plano-cóncava dependiendo de la curvatura de la otra superficie. Una lente con un lado convexo y otro cóncavo es convexo-cóncavo o menisco. Es este tipo de lente el que se usa más comúnmente en lentes correctivas.
Si la lente es biconvexa o plano-convexa, un haz de luz colimada pasa a través de la lente y converge en un punto (un foco) detrás de la lente. En este caso, la lente se denomina lente positiva o convergente. Para una lente delgada, la distancia desde la lente al punto es la distancia focal de la lente, que comúnmente se representa mediante f en diagramas y ecuaciones. Una lente hemisférica extendida es un tipo especial de lente plano-convexa, en la que la superficie curva de la lente es un hemisferio completo y la lente es mucho más gruesa que el radio de curvatura.
Lentes concávasSi la lente es bicóncava o plano-cóncava, un rayo de luz colimado que pasa a través de la lente es divergente (dispersión); por tanto, la lente se denomina lente negativa o divergente . El rayo, después de pasar a través de la lente, parece emanar de un punto particular en el eje frente a la lente. Para una lente delgada en el aire, la distancia desde este punto a la lente es la distancia focal, aunque es negativa con respecto a la distancia focal de una lente convergente.
Los lentes convexos-cóncavos (menisco) pueden ser positivos o negativos, dependiendo de las curvaturas relativas de las dos superficies. Un lente de menisco negativo tiene una superficie cóncava más pronunciada y es más delgado en el centro que en la periferia. Por el contrario, una lente de menisco positiva tiene una superficie convexa más pronunciada y es más gruesa en el centro que en la periferia. Una lente delgada ideal con dos superficies de igual curvatura tendría potencia óptica cero, lo que significa que no convergería ni divergiría la luz. Sin embargo, todas las lentes reales tienen un grosor distinto de cero, lo que hace que una lente real con superficies curvas idénticas sea ligeramente positiva. Para obtener una potencia óptica exactamente cero, una lente de menisco debe tener curvaturas ligeramente desiguales para tener en cuenta el efecto del grosor de la lente.
La distancia focal de una lente en el aire se puede calcular a partir de la ecuación:
donde
Convención de signos para radios de curvatura R1 y R2
El concepto de radio de curvatura (RDC) posee un significado concreto y un convenio de signos propio cuando se utiliza en diseño óptico. Una lente esférica o superficie de espejo tienen un centro de curvatura localizado en un punto cualquiera del sistema de coordenadas (x, y, z), bien a lo largo del eje óptico del sistema local o bien descentrado. El vértice de la superficie de la lente está localizado en el eje óptico local. La distancia del vértice al centro de curvatura es el radio de curvatura de la superficie. El convenio de signos para el radio óptico de curvatura tiene la forma siguiente:
Así, cuando se representa verticalmente y de lado una lente biconvexa, el radio de la superficie de curvatura izquierda es positivo, y la superficie derecha tiene un radio de curvatura negativo.
Debe hacerse notar sin embargo que en áreas de la óptica distintas del diseño, son utilizados en ocasiones otros convenios de signos.2 En particular, muchos libros de texto de física utilizan un convenio de signos en el que las superficies convexas de las lentes son siempre positivas. En consecuencia, debe tenerse un especial cuidado cuando se utilizan fórmulas tomadas de fuentes diferentes.