Para describir cualquier movimiento necesitamos conocer su posición inicial, la trayectoria que describe, la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla.
La distancia entre dos puntos se mide en unidades de longitud. La unidad de longitud en el Sistema Internacional es el metro (m), que tiene múltiplos y submúltiplos.
El tiempo y su medida
En el Sistema Internacional (SI), el tiempo se mide en segundos (s). El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, promediado para muchas vueltas, se llama año solar medio. El año solar medio se divide en 365 días, cada día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Observa:
Un segundo corresponde aproximadamente a la 86.400-ava parte del día solar medio.
El movimiento, el espacio y el tiempo
El movimiento es esencialmente un cambio gradual. Un cuerpo pasa de estar en un lugar, en un instante determinado, a estar en otro lugar, en un instante de tiempo posterior, pasando por toda una serie continua de posiciones intermedias. Decimos entonces que un objeto se mueve cuando su posición respecto de un origen de referencia varía al transcurrir el tiempo. La línea geométrica que recorre un objeto en movimiento se llama trayectoria Es el camino que recorre el móvil.
El desplazamiento es el vector que une el punto inicial y el final de un movimiento. Entre dos posiciones dadas solo puede haber un desplazamiento. aunque las trayectorias pueden ser infinitas.
La primera dasificación de los movimientos se puede realizar atendiendo al tipo de trayectoria que describen. Esta puede ser recta (rectilinea) o curva (curvilinea) Dentro de las trayectorias curvilineas podemos encontrar casos muy conocidos, como movimientos elípticos, circulares y parabólicos.
Al estudiar el movimiento de cualquier objeto, es preciso indicar respecto de qué sistema de referencia estamos estudiando ese movimiento, ya que los valores de magnitudes como la posición del objeto o la velocidad y también la forma de la trayectoria descrita van depender del sistema de referencia que se escoja. Existen varios tipos de movimiento, según la trayectoria que describa la partícula.
A la relación entre el tiempo transcurrido y la posición del móvil la llamamos ley de movimiento. En dicha ley se relaciona la posición de un móvil (representada por la letra s o x habitualmente) con el tiempo transcurrido (representado con la letra t). O sea, la posición es una función del tiempo:
s = s(t)
En el Sistema Internacional (SI), la posición se expresa en metros (m), y el tiempo,en segundos (s).
Ejemplo
En la ley de movimiento s= 5, la posición del móvil no depende del tiempo. Esto quiere decir que se encuentra in reposo
Para la ley de movimiento s= 2 x t1 la posición del móvil depende del tiempo. En el instante inicial (t =0). s = 2 x 0= 0. Esto quiere decir que el móvil se encuentra en el origen de referencia. En otro instante, la posición es diferente. Para t = 10:
S =2xt = 2 x 10 = 20
Es decir, existen 20 unidades de distancia entre la posición actual del móvil y la que tenia cuando pusimos en marcha el cronómetro.
Si la posición de un móvil en los instantes t = 0, t = 4s y t = 12s, obedece a la ley de movimiento:
s(t)=10+20xt
Calcular la posición en cada instante. Si se sustituye el tiempo en la ley de movimiento: