Los cuerpos en movimiento rectilíneo pueden cambiar el valor de la velocidad con que se desplazan, ya sea para aumentarla o para disminuirla, decimos que aceleran. Cuando arrancamos un coche, tenemos que mantener pisado el pedal del acelerador hasta alcanzar una cierta velocidad.
La aceleración relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cómo de rápidos son los cambios de velocidad. La aceleración es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse. Un móvil está acelerando mientras su velocidad cambia.
La mecánica clásica entiende la aceleración como una variación de la velocidad de un cuerpo en el tiempo. Matemáticamente esto se escribe como:
Donde
La diferencia vf-v0 tambien puede referirse como ∆v se pueden dar tres situaciones.
La aceleración se mide en en el SI es decir, en unidades de velocidad divididas por unidades de tiempo, esta unidad la más importante se expresa de la siguiente manera
La aceleración es una magnitud vectorial
La aceleración es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse. Un móvil está acelerando mientras su velocidad cambia. En Física solemos distinguir ambos tipos de cambios con dos clases de aceleración: tangencial y normal.
El vector de aceleración tiene :