La energía hidroeléctrica es una forma sencilla en aprovechar la energía cinética del agua en movimiento. Es inagotable, limpia y gratuita. Para 2015, la energía hidroeléctrica generó el 16.6% de la electricidad total del mundo y el 70% de toda la energía renovable.
En una central hidroeléctrica la fuerza potencial del agua almacenada se convierte en energía eléctrica a través de una serie de transformaciones de energía.
La hidroelectricidad no contamina el agua ni la atmósfera y es la mayor fuente de electricidad mundial a partir de recursos renovables. La larga vida útil de las instalaciones hidroeléctricas, así como su bajo costo de mantenimiento, los usos multipropósitos de los embalses y el desarrollo ecónomico y social que esto trae aparejado, son algunas de las razones a favor de generar electricidad a partir del agua.
Las centrales hidroeléctricas
Las centrales hidroeléctricas se instalan en el curso de los ríos junto a presas capaces de embalsar suficiente cantidad de agua. En el fondo de la presa se abren unas tuberías que canalizan el agua a presión hasta las turbinas.
Cuando este chorro de agua a presión empuja las palas de la turbina, su energía potencial se transforma en energía cinética de rotación. De esta forma se consigue el movimiento de las aspas de la turbina y se genera la corriente eléctrica en el generador.
En estas centrales la energía cinética del agua en movimiento es transformada en energía eléctrica. La potencia de este tipo de centrales depende del desnivel del agua en la presa y del caudal que atraviesa la turbina.
Ventajas y desventajas de la energía hidráulica
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona, llega el momento de analizar sus ventajas y desventajas, que son las siguientes:
Ventajas:
Desventajas:
Como ves, se trata de una energía con ventajas e inconvenientes que, como todo, conviene valorar. Sin embargo, tenemos claro que no debemos perder nunca de vista el objetivo: la protección del medio ambiente y la generación de una energía lo más limpia posible para que nuestra huella sobre el planeta sea la mínima.