El potencial eléctrico o también trabajo eléctrico en un punto, es el trabajo a realizar por unidad de carga para mover dicha carga dentro de un campo electrostático desde el punto de referencia hasta el punto considerado, ignorando el componente irrotacional del campo eléctrico.
Si dejamos en libertad una carga eléctrica en presencia de un campo eléctrico, la carga experimentará una fuerza proporcional al valor del campo que la obligará a moverse, y adquirirá, por tanto, energía cinética.
Es decir, es como si la carga, antes de empezar a moverse, tuviera cierta energía potencial por el hecho de estar dentro del campo eléctrico (al igual que ocurre con una masa elevada a cierta altura sobre la superficie terrestre). Y al moverse, dicha energía potencial se transforma en energía cinética.
El potencial eléctrico en un punto del espacio de un campo eléctrico es la energía potencial eléctrica que adquiere una unidad de carga positiva situada en dicho punto.
donde
Suponiendo que el potencial en un punto situado muy lejos de la carga que genera el campo es cero (en el infinito), podemos definir el concepto de potencial eléctrico (V), o simplemente potencial, debido a una carga Q (que es la que crea el campo eléctrico) como la energía potencial que tiene una carga eléctrica q dividida por el valor de la carga.
El potencial eléctrico del campo eléctrico creado por una carga puntual q se obtiene por medio de la siguiente expresión:
donde:
La unidad del potencial eléctrico en el Sistema Internacional (SI) es el voltio (V).
Si observas detenidamente la expresión puedes darte cuenta de que:
Cargas y potencial eléctrico
Electrocardiograma
La vida humana depende de la electricidad. Cada segundo, impulsos eléctricos atraviesan el músculo cardíaco, produciendo los latidos. Estas señales mandan «ecos» a través de los tejidos hacia la piel, donde pueden ser detectados por sensores metálicos y representados en una gráfica: un «electrocardiograma»