Los daños causados por una descarga eléctrica dependen de la intensidad de corriente que circula por el cuerpo. Según la ley de Ohm (I = (VA-VB)/R), para una diferencia de potencial fija, la intensidad que circula es inversamente proporcional a la resistencia del camino. Se suele tomar la cantidad de 50 voltios como máxima tensión permisible de contacto, y es la diferencia de potencial que puede soportar el ser humano sin sufrir lesiones. Como la instalación de nuestras casas tiene una tensión de 220 V, habrá que tomar precauciones y no tocar los aparatos conectados a la red (secadores, televisor, neveras, lámparas, etc.) con las manos húmedas, lo facilitaría el paso que de la corriente.
Diferencia de potencial
Al soltar una carga q en una región en la que existe un campo eléctrico, la carga comenzará a moverse y, por tanto, irá perdiendo energía potencial, que se convertirá en energía cinética.
Se llama diferencia de potencial, voltaje o tensión entre dos puntos, Ay B, a la energía potencial (Ep) que adquiere o que pierde una carga cuando se traslada desde A hasta B, dividida por el valor de dicha carga.
En la expresión anterior:
- VA-VB: es la diferencia de potencial entre los puntos A y B.
- ΔEp es la energía potencial ganada o perdida por la carga q
- q: es la carga eléctrica que adquiere o pierde energía potencial
Al igual que para el potencial eléctrico, la unidad de la diferencia de potencial en el Sistema Internacional es el voltio (V) Para medir la diferencia de potencial se usa el voltímetro. Esta diferencia se mide en voltios (V).
Para medir la diferencia de potencial entre los extremos de un receptor, hemos de colocar el voltímetro en paralelo con dicho receptor. También podemos emplear un aparato llamado multímetro, y conectarlo como un voltímetro.
El voltaje proporcionado por las pilas es de unos pocos voltios, mientras que la red eléctrica que llega a nuestros hogares proporciona un voltaje de 220 volts. No obstante, el que la pila tenga un voltaje, por ejemplo, de 1,5 V. no significa que esta sea la diferencia de potencial entre los extremos de cualquier receptor conectado en el circuito. Por ejemplo, podemos tener en el circuito dos bombillas conectadas en sene en las que la diferencia de potencial entre sus extremos sea de 0,75 V.
Resistencia eléctrica
Cuando la corriente eléctrica circula por un circuito, las cargas eléctricas que se mueven pueden chocar con las partículas que constituyen el material. A la magnitud que cuantifica la oposición que presenta un material al paso de la corriente eléctrica se la denomina resistencia.
La resistencia es la oposición que ofrece un conductor al paso de corriente. Se mide en ohmios (Ω) en el Sl. Su valor depende de tres factores:
1. Longitud del conductor (I). Cuanto más largo sea el hilo conductor, mayor será la resistencia que ofrece al paso de corriente eléctrica. Es directamente proporcional a la longitud: un hilo de 2 m de largo presentará una resistencia doble que otro hilo idéntico de 1 m de longitud.
2. Sección del conductor (S). Cuanto mayor sea la sección de un hilo conductor, menor será la resistencia que ofrece. La resistencia es inversamente proporcional a la sección: si la sección se duplica, la resistencia se reduce a la mitad. Es decir, los hilos gruesos presentan menos resistencia que los hilos delgados.
3. Naturaleza del material. Cada material ofrece una resistencia diferente al paso de las cargas, que depende de su estructura atómica. A este valor se le llama resistividad (p). La resistencia de un material es directamente proporcional a su resistividad. Los buenos conductores (cobre, plata) tienen una r pequeña, mientras que los malos conductores (madera, vidrio) tienen una r alta.
A partir de estas magnitudes puede determinarse el valor de la resistencia:
Donde
- R se mide en Ω;
- ρ, en Ω mm2/m;
- , en m, y,
- S, en mm2. (En el Sl, p se mide en m, y S, en m2.)
Para medir el valor de la resistencia de un elemento en un circuito se emplea un aparato llamado óhmetro. Para medir, una de las ramas del óhmetro se conecta al receptor, y la otra rama del circuito se deja abierta, sin conectar al circuito.