Concluye 1900 y con él el revolucionario siglo XIX, el del acero y la electricidad, el ferrocarril y la navegación a vapor, el telégrafo, el teléfono, la lámpara incandescente, el tranvía eléctrico, la máquina de coser, la cosechadora, el barco frigorífico, la máquina de calcular, el cinematógrafo, los motores de combustión interna y el de Diesel, la radiotelegrafía, entre tantos inventos que cambiaron la economía, los transportes, las comunicaciones, la vida cotidiana. Hace dos años se inventó el submarino y a este ritmo transformador el hombre no tardará mucho en imitar a Ícaro con mucha más suerte como parece anticiparlo el dirigible del conde Von Zeppelin. La Argentina no ha sido ajena a la aplicación de algunas de esas innovaciones, que han modificado la estructura social y económica del país, convirtiéndolo en uno muy desarrollado en términos capitalistas, pero muy dependiente
En el plano de las ideas descuella la aparición del socialismo científico y del anarquismo y, en su contra, el pensamiento social de la Iglesia. La concepción de la democracia política se fue transformando de un modo tal que la universalidad del sufragio va ganando adeptos desde el momento en que los patrones descubrieron que podían controlar el voto de sus trabajadores.
La lucha por el derecho al voto no es sólo de los varones; también las mujeres de muchos países se sumaron a la reivindicación, hasta ahora alcanzada sólo en Nueva Zelanda. En el campo social destaca la formación de los sindicatos de trabajadores, un instrumento organizativo para defender sus derechos y luchar contra patronales casi siempre feroces.
La Argentina de cara al siglo en las últimas décadas, el país y el mundo conocieron inventos, políticos, sociales y culturales que modificaron la vida de l as personas para siempre.
Para cerrar el siglo, 1900 ha visto la difusión de un libro incómodo: La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud. En él se sostiene que los sueños son el “camino real hacia el conocimiento del subconsciente”, afirmación rechazada por los partidarios de la moral victoriana.
Para los argentinos, el siglo XIX trajo la independencia de España, las largas y cruentas guerras civiles, dos terribles guerras contra países hermanos, la expulsión de los indígenas de los territorios que ocuparon plurisecularmente y tras ella el reparto de las tierras entre un puñado de ricos y avispa dos terratenientes, dueños del poder político. Por tener éste, lograron frustrar el plan transformador de la estructura agraria latifundista impulsado por Domingo Sarmiento.
Finalmente, tenemos un Estado, aunque todavía no separado de la Iglesia, pese a los notables recortes que al poder de ésta se hicieron en los años 80. Desde 1862, los presidentes se suceden en el ejercicio del gobierno cada seis años y aunque uno de ellos no pudo terminar su mandato, tras una insurrección cívico-militar, su reemplazo se hizo mediante los procedimientos constitucionales. En la última década del siglo aparecieron dos partidos políticos modernos, demandantes de democracia política: la Unión Cívica Radical, expresión de la burguesía democrática, y el Partido Socialista, defensor de los trabajadores.
Ambos se han convertido en baluartes de la lucha antioligárquica pero con una rigidez que les veda una alianza en pos de la democracia, permitiendo la continuidad de lo que los radicales llaman el Régimen. La población se incrementó notablemente, en particular por la llegada de centenares de miles de inmigrantes europeos, que se instalaron en pueblos y ciudades de la región pampeana o bien se convirtieron en arrendatarios (chacareros) de los grandes terratenientes. El cambio de siglo encuentra al general Julio A. Roca ejerciendo la presidencia por segunda vez. Se trata del hombre que sintetiza en su persona las características de la dominación oligárquica en la Argentina.
Los avances tecnológicos entre los fines del Silgo XIX y principios del XX pronostican una nueva frontera en todos los campos de la vida humana la electricidad ha revolucionado la vida en todas sus facetas el telefono y el telégrafo han acercado las distancias lo mismo que el tren que ha reducido a horas jornadas que antes llevaba dias
La clase dominante puede vislumbrar el nuevo siglo con mucho optimismo, aunque no sin preocupación por el incremento de las demandas obreras. La economía sigue creciendo y con ella la renta y la ganancia de la gran burguesía terrateniente, a la cual este año ha preocupado, como a su gobierno, el cierre de algunos puertos europeos a las carnes del país, so pretexto de aftosa. Por lo demás, esta clase dominante sigue autocelebrándose: el Club del Progreso ha inaugurado su esplendoroso nuevo edificio, en la Avenida de Mayo, creando el Club Hípico, creando el Jardín Botánico, otra del gran paisajista Carlos Thays, ampliando el Palacio Municipal en la Capital Federal, inaugurando la monumental estación Constitución, del Ferrocarril del Sur.
Sin duda, el gran acontecimiento político del año ha sido la visita del presidente de la República Federativa de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, retribuyendo una visita del presidente Roca. Se decretó un feriado de dos días y se registraron imágenes de la visita, por primera vez en el país, mediante la novedosa técnica de la filmación.
La nueva estación Constitución es la cabecera del Ferrocarril Sud, densa red ferroviaria que atiende una de las zonas más ricas del país. La estación fue reconstruida varias veces, aunque se conservaron la estructura metálica original, el hall central y el cerramiento, fabricados en Inglaterra. En la ocasión, el arquitecto Chambers estaba concluyendo una nueva fachada, en estilo francés ecléctico.
En abril llegó la estatua de Domingo F. Sarmiento realizada por el escultor francés Auguste Rodin. La inauguración de este monumento formará parte de los festejos del 25 de Mayo próximo. A pocos días de la muerte de Sarmiento, en 1888, en Paraguay, los directores de los diarios porteños decidieron encabezar la suscripción para erigir un monumento a su memoria, destacando el carácter “eminentemente popular” que debía tener dicha suscripción
El 2 de abril de este año se realizaron elecciones en la provincia de Catamarca, con lo cual se restablece el orden institucional, alterado desde la tarde del 22 de septiembre de 1899, cuando estalló en la capital de la provincia un movimiento revolucionario, encabezado por la Unión Provincial, integrada por grupos opositores aliados.
Al día siguiente, el gobernador autonomista nacional, Flavio Castellano, pudo dominar la situación. De todas formas, había comenzado a discutirse la posibilidad de una intervención federal. A fin de ese año el gobierno nacional designó interventor a Benjamín Figueroa. Un mes después de celebradas las elecciones, Figueroa integra la nueva Legislatura y entrega el gobierno al mandatario recién elegido. Su gestión es aprobada y recompensada por el gobierno nacional
Se inaugura la estatua de Sarmiento, en Palermo, en el mismo lugar donde se alzaba la residencia de Rosas, demolida en 1899. Se discute si su autor, el célebre escultor francés Auguste Rodin, interpretó adecuadamente los rasgos físicos y el carácter de Sarmiento. La construcción del parque Tres de Febrero había sido dispuesta por Sarmiento.
El 23 de mayo presentó sus credenciales monseñor Antonio Sabatucci como nuncio interapostólico al presidente Julio A. Roca. Las relaciones con el Vaticano habían sido interrumpidas en 1884, durante el primer mandato del actual presidente de la Nación.
El canciller argentino Amancio Alcorta encomendó al ministro argentino en Francia y Bélgica, Carlos Calvo, la realización de algunas gestiones ante el papa León XIII para la reanudación de las relaciones. Las mismas tuvieron éxito. Por decreto del 10 de junio de 1899, la representación argentina se extendió a la Santa Sede, y el ministro Calvo presentó sus credenciales ante el Sumo Pontífice el 29 de noviembre de ese año.
Acaba de sancionarse un decreto que dispone: “Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley”. El presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta: “Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813”.
Lo de Hansen, ubicado cerca de los portones de Palermo, es durante el día restaurante y salón de té, y por las noches, lugar de reunión de guapos y niños bien, mujeres, copas y tango. Allí toca el violinista Ernesto Ponzio, el pibe Ernesto, que forma trío con el tano Pecce, flautista, y el guitarrista ciego Aspiazu. Ponzio compone un tango —Don Juan—, dedicado a un conocido contertulio, Juan Cabello, figura emblemática del lugar.
El 25 de octubre es feriado nacional: se recibe al presidente del Brasil, Manoel J. de Campos Salles, quien devuelve la visita realizada el año anterior por el presidente Roca: la tensa situación con Chile estimula estos contactos.
Campos Salles llega a bordo del acorazado Riachuelo. Durante una semana, fue llevado al Hipódromo, a la estancia La Martona, donde se sirvió un asado criollo, a la inauguración de la Muestra Ganadera en Palermo y a la ópera, donde escuchó La Bohérne. El senador Quintino Bocayuva, el Padre de la República del Brasil, asistió a una tenida de la Gran Logia Masónica de Buenos Aires. Campos Saltes obsequia a Roca unas palmeritas, que son colocadas en el patio de su casa de la calle San Martín. Se ha dicho que fue el resultado más importante de la visita, pues dos años después ambos países se encontraban en plena competencia armamentista.
El 24 de octubre llegó en visita oficial el presidente de Brasil, doctor Manuel Ferraz de Campos Salles. Con este motivo se han decretado feriados los días 24 y 25. El ministro del Interior, doctor Felipe Yofre, ha sido el encargado de organizar la recepción de agasajo a esta visita internacional, cuyo ejecutor es el intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Bullrich. Para la estadía y alojamiento del ilustre visitante brasileño, se decidió aceptar el ofrecimiento de Tomás Devoto, que acaba de construir un palacio realizado con todo lujo y refinamientos modernos, con mobiliarios y tapices extranjeros.
En Buenos Aires comienza a operar la primera usina eléctrica de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad; el alumbrado eléctrico llega a Flores y Belgrano, aunque todavía se emplea el de gas: diez mil picos fueron colocados en la avenida Callao en ocasión de la llegada del presidente del Brasil.
Se dispone que el transito circule por la izquierda, según las normas vigentes en Inglaterra. Se inician los trabajos de rectificación del Riachuelo, que se terminan en 1903.
Primera expedición científica a las Cataratas del Iguazú.
La Asociación de Estudiantes de Ingeniería publica la Revista Politécnica. En Montevideo aparece Ariel, de José Enrique Rodó; combina el elitismo, el espiritualismo y el hispanoamericanismo antinorteamericano, y se convierte en el símbolo de una nueva sensibilidad intelectual. La historia argentina interesa. _ Joaquín V. González escribe una Historia patria. Paul Groussac, director de la Biblioteca Nacional, inicia la publicación de Anales de la Biblioteca, que aparecerá hasta 1915. La escultora Lola Mora retorna desde Roma; trae consigo los bocetos para una gran fuente, que ofrece a la Municipalidad de Buenos Aires, y los bajorrelieves para la Casa Histórica de Tucumán.
Enrique Garcia Velloso estrena El chiripá rojo, una de las primeras obras teatrales del "género chico nacional"; fallece en el escenario el actor Abelardo Lastra.Nemesio Trejo y Ezequiel Soria estrenan Los devotos y Politica casera. En el verano europeo, la Argentina es una importante plaza lírica.
Llega el Cap Frio, el transatlántico de mayor tonelaje entrado al Puerto de Buenos Aires.
Se construye en el país el primer coche comedor para ferrocarriles, tan bueno como los "pullman". En Buenos Aires comienza a operar la primera usina eléctrica de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad; el alumbrado eléctrico llega a Flores y Belgrano, aunque todavía se emplea el de gas: diez mil picos fueron colocados en la avenida Callao en ocasión de la llegada del presidente del Brasil. Se dispone que el tránsito circule por la izquierda, según las normas vigentes en Inglaterra. Se inician los trabajos de rectificación del Riachuelo, que se terminan en 1903.
En la flamante avenida comienza a celebrarse el "corso oficial': Desfilan los orfeones españoles y otros grupos de colectividades extranjeras, los "nativos", las agrupaciones humorísticas y los "negros candomberos", que venían del Barrio del Mondongo. Hay concursos infantiles de disfraz, mascaritas, serpentinas y pomos de agua perfumada. Los bailes más elegantes se realizan en el cercano Club del Progreso.
Muchos creen que el país vive amenazado: por Chile, Bolivia, Brasil y hasta tos Estados Unidos o las potencias europeas. Según Estanislao Zeballos, la prensa europea especula con una posible intervención militar. Es necesario el apoyo y la colaboración de la numerosa masa de extranjeros, y hay que eliminar los motivos de desconfianza. El presidente Roca reitera la supresión de aquellas estrofas del Himno ofensivas para los españoles, que deleitaban a los criollos viejos. El municipio de Córdoba impone el nombre de plaza España a la antigua plaza Marchena, y el de Humberto I° a la calle Progreso. Caras y Caretas edita un número especial E homenaje a la colectividad italiana.
El muy célebre tenor italiano Enrico Caruso ya había cantado en Buenos Aires en 1899, en el Teatro de la Ópera, centro del gran arte lírico local. En 1900 interpreta Cavalleria Rusticana de Mascagni, Manon de Massenet y La Boheme de Puccini. Vuelve a cantar en 1901 y 1903, y luego de una larga pausa retorna en 1915, ya en el nuevo Teatro Colón.
Primera expedición científica a las Cataratas del Iguazú. La Asociación de Estudiantes de Ingeniería publica la Revista Politécnica. En Montevideo aparece Ariel, de José Enrique Rodó; combina el elitismo, el espiritualismo y el hispanoamericanismo antinorteamericano, y se convierte en el símbolo de una nueva sensibilidad intelectual. La historia argentina interesa. Joaquín V. González escribe una Historia patria. Paul Groussac, director de la Biblioteca Nacional, inicia la publicación de Anales de la Biblioteca, que aparecerá hasta 1915. La escultora Lola Mora retorna desde Roma; trae consigo los bocetos para una gran fuente, que ofrece a la Municipalidad de Buenos Aires, y los bajorrelieves para la Casa Histórica de Tucumán.
Enrique García Velloso estrena El chiripá rojo, una de las primeras obras teatrales del "género chico nacional"; fallece en el escenario el actor Abelardo Lastra.
Nemesio Trejo y Ezequiel Soria estrenan Los devotos y Política casera. En el verano europeo, la Argentina es una importante plaza lírica. Emilio Saporiti funda la Agencia Saporiti de Noticias, primera en la Argentina y sexta en el mundo. El camarógrafo Py filma para la Casa Lepage el primer noticiario: Viaje del doctor Campos Salles a Buenos Aires. Sc instala el primer "biógrafo" (cine), el Salón Nacional: apenas una sala grande, para algunas decenas de espectadores.
Crece el gusto por los deportes. Un desfile de ciclistas homenajea al presidente de Brasil. Se funda el Club Hípico. En el Tigre proliferan los clubes náuticos; el Delta, y en particular el Tigre Hotel, se convierten en lugar de atracción para los paseantes. El English High School obtiene el Campeonato de Fútbol, pero el Belgrano Athletic se impone en la Copa Competencia, iniciada este ario. Paddy McCarthy realiza la primera exhibición de boxeo, en el patio del Colegio Carlos PeIlegrini. Cordon Rouge gana el Gran Premio Nacional.
Lola Mora al tiempo de estar en Italia se relacionó con los círculos artísticos y culturales, en los que fue muy respetada, y la prensa argentina empezó a informar sobre sus trabajos, viajes por Europa, exposiciones y los premios recibidos. Un autorretrato de Lola Mora, en mármol de carrara, se exhibió en la Exposición Universal de París de 1900 y ganó una medalla de oro. Cuando en 1900 regresó a la Argentina precedida por su éxito recibió el encargo en Tucumán de una estatua de Juan Bautista Alberdi, acordó en Salta la fundición de estatuas y relieves conmemorativos para el Monumento del 20 de febrero y ofreció a la municipalidad de Buenos Aires su obra más famosa: la Fuente de las Nereidas.
El 21 de marzo de este año se faenó el primer animal en el nuevo matadero de Liniers. En conmemoración se acuñó una moneda representativa. La historia comenzó en el año 1884, cuando los desbordes del Riachuelo llevaron a las autoridades a planear el traslado de los mercados. El intendente Seeber designó como lugar físico a los solares cercanos a la estación Liniers.
El terreno había pertenecido a Bernardo Terrero, próspero comerciante de mediados del siglo XIX, y a Joaquín Rivadavia, hijo del primer presidente argentino y nieto del marqués Del Pino, virrey de estas tierras. El nuevo lugar no tenía nombre oficial, aunque se sabía que era al fondo del partido de Flores, en los pagos de la Matanza, media legua al sur de Liniers. La piedra fundamental de los mercados se colocó el 14 de abril de 1889. Se inició la construcción sobre ocho hectáreas delimitadas por las calles Areco, San Fernando, Merlo y Camino de los Ombúes.
Al inaugurarse el Mercado de Liniers, en 1900, se abrió una etapa crucial para la comercialización de la producción ganadera. Quedaban atrás los avatares vividos desde que muy poco después de la Segunda Fundación de Buenos Aires, se instalaran los primeros corrales de la entonces flamante aldea.
En París el 14 de Julio empiezan los segundos Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebran en París, donde también tiene lugar la Exposición Universal. Se consideran un apéndice de ésta y su organización es muy mala.
El más destacado de los participantes en las finales de atletismo es el estadounidense Alvin Kraenzlein, que gana cuatro medallas de oro en las competiciones de 110 y 200 metros vallas, 60 metros lisos y salto de longitud.
La mala organización se refleja en el estado de las instalaciones deportivas. Este es tan deplorable que los resultados sólo' tienen importancia desde un punto de vista estadístico. Un total de 1.344 deportistas compiten por las 96 medallas de oro en 16 categorías. El programa, además de las disciplinas clásicas, también incluye esgrima con sable y con bastón, tiro con arco, fútbol, rugby, polo, ciclismo y golf.
Las competiciones se disputan principalmente al aire libre, en el Bois de Vincennes, lugar que también acoge la feria de ganado de la Exposición Universal. En este mismo lugar se expone la maquinaria que no puede estar en el interior de la ciudad debido al mal olor que desprende y al peligro de contaminación y explosión que supone.
Algunas competiciones se presentan como campeonatos internacionales o mundiales y muchos atletas, al principio, ni siquiera saben que están participando en unos Juegos Olímpicos que duran del 24 de mayo al 24 de octubre. Por este motivo, algunos equipos llegan varias semanas después de haberse iniciado los Juegos.
Los Juegos Olímpicos de 1900, oficialmente conocidos como Juegos de la II Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional que fue celebrado en París (Francia) entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura, pero las competiciones comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre. Participaron 24 países con un total de 997 atletas (975 hombres y 22 mujeres), quienes compitieron en 95 eventos de 19 deportes olímpicos.
El fundador de los Juegos Olimpicos de la Era Moderna, el barón Pierre de Coubertin, por cuya iniciativa atletas de un gran número de países compitieron en Atenas 1896 por la unidad de los pueblos se hace una promesa a sí mismo vista del caos: no volver a celebrar los Juegos Olímpicos dentro una gran feria junto a la cual valor pueda quedar eclipsado». Pes estas buenas intenciones, la siguiente convocatoria olímpicas un fracaso aún mayor .
Humberto I fue asesinado el 29 de julio de 1900 por el anarquista ítalo-estadounidense Gaetano Bresci en Monza. Bresci afirmó que quería vengar las personas que murieron durante la Masacre de Bava-Beccaris. Bresci fue condenado a cadena perpetua y murió menos de un año después, por suicidio o asesinado por los guardas.
Humberto fue enterrado en el Panteón de Roma, al lado de su padre Víctor Manuel II, el 9 de agosto de 1900. Fue el último soberano de la Casa de Saboya en ser enterrado allí, pues su hijo y sucesor Víctor Manuel III murió en la ciudad de Alejandría, Egipto, siendo sepultado en la catedral de Santa Catalina; pero el 17 de diciembre de 2017, tras 70 años de su fallecimiento, sus restos mortales fueron trasladados hasta el Santuario de Vicoforte1 en Italia. Su nieto Humberto II está enterrado en la Abadía de Hautecombe en la Saboya francesa.
El rey Humberto I de Italia condecoró al general Fiorenzo Bava Beccaris, agradeciéndole por su "valiente defensa de la casa real"; esto determinó a Bresci a ejecutar al rey. Solicitó a sus compañeros que le devolviesen un préstamo (sin decirles para qué lo necesitaba), y Bresci utilizó el dinero para viajar a Italia. En Monza, donde el rey estaba de visita, lo ultimó de cuatro balazos el 29 de julio de 1900.
Con la teoría cuántica, Planck une la física clásica con la moderna física sobre átomos y partía elementales, su teoría juega papel muy importante.
En una reunión de la Sociedad de Física, Max Planck expone su teoría: la corriente electromagnética no es continua, como se consideraba hasta el momento, sino que está formada por micropartículas a las que él llama quanta.
Planck, catedrático en Berlín desde 1892, había descubierto una constante natural desconocida en sus investigaciones de termodinámica, a la que se dedicaba desde 1849. En casi todas las leyes de la física sobre átomos y partículas elementales, su teoría juega un papel muy importante.
El modelo de psicoanálisis de Sigmund Freud marcará la ciencia, la filosofía, el arte y la literatura del siglo xx.
En su revolucionario ensayo La interpretación de los sueños, el neurólogo austriaco Sigmund Freud describe los métodos de la asociación libre para la interpretación de los sueños como tratamiento terapéutico contra la neurosis.
Freud descubre que las reacciones histéricas se deben no sólo a experiencias traumáticas reprimidas, sino también a las que revisten afecto, que pueden recordarse y tratarse mediante una «cura por el habla». El objetivo del psicoanálisis es curar a Freud, el investigador del alma humana y sus impulsos, tiene una consulta privada en Viena desde 1886.
El Levantamiento de los bóxers fue un movimiento, iniciado en noviembre de 1899 y finalizado el 7 de septiembre de 1901, surgido en China contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX. En agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50.000 y 100.000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.
En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, y el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Este tipo de gobierno se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador), el Poder Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Poder Judicial (Tribunal General de Justicia). Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado, el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y, por el otro, una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la creación del cargo de Comisionado Residente, representante de la Isla en el Congreso de los Estados Unidos, pero sin derecho a votar en decisión alguna de dicho cuerpo.
Puerto Rico bajo la ley Foraker
Emilio Saporiti funda la Agenda Saporiti de Noticias, primera en la Argentina y sexta en el mundo. El camarógrafo Py filma para la Casa Lepage el primer noticiario: Viaje del doctor Campos Salles a Buenos Aires.
Se instala el primer "biógrafo" (cine) ubicado en el Salón Nacional que era apenas una sala grande, para algunas decenas de espectadores.
Crece el gusto por los deportes y un desfile de ciclistas homenajea al presidente de Brasil. Se funda el Club Hípico. En el Tigre proliferan los clubes náuticos; el Delta, y en particular el Tigre Hotel, se convierten en Lugar de atracción para los paseantes.
El English High School obtiene el Campeonato de Fútbol, pero el Belgrano Athletic se impone en la Copa Competencia, iniciada este año. Paddy McCarthy realiza la primera exhibición de boxeo, en el patio del Colegio Carlos Pellegrini. En el hipódromo de Palermo el caballo Cordon Rouge gana el Gran Premio Nacional
Por un lado, el creciente peso del servicio de la deuda sobre el presupuesto nacional. Mientras que, al mismo tiempo, se evidencia un fuerte incremento de la deuda externa pública.
Eugenio Py filma la visita a Buenos Aires del presidente de Brasil Manuel Ferraz de Campos Sales, el 25 de octubre de 1900, de definido criterio documental, y que registra el abrazo entre el mandatario brasileño y el presidente Julio Argentino Roca en presencia del expresidente Bartolomé Mitre.
Los datos hablan por sí solos: se observa un importante incremento tanto de la deuda como de sus servicios. La deuda externa era de 316 millones de pesos oro al inicio de este segundo período de Roca, mientras que para este año ya alcanza los 390 millones de pesos oro, es decir un 25 por ciento de aumento en un período de dos años, poniendo en riesgo los planes de política y , principalmente , la sostenibilidad de la deuda.
Dado a un incremento considerable en la cantidad de emigrantes a Brasil, Uruguay y Argentina, y además a una demanda de pasajes de primera clase en ambas direcciones, Hamburg-Süd decidió construir transatlánticos muy mejorados de la clase “CAP”. Los primeros dos fueron el Cap Frio de 5.732 toneladas y el Cap Roca de 5.786 toneladas por Reiherstieg, sus viajes inaugurales comenzando de Hamburgo el 2 de marzo y el 26 de junio de 1900, seguidos muy de cerca por el Cap Verde de 5.909 toneladas por Flensburger Schiffsbau de Flensburg. Eran vapores de una hélice cuyos motores de cuádruple expansión les daba una velocidad de 12 nudos. Podían acomodar 80 pasajeros de primera y 500 de tercera clase.
El uruguayo José Enrique Rodó publicó Ariel en Montevideo, las ventas por el momento son exiguas