Cérvidos
En la región de los bosques andino patagónicos existen dos especies autóctonas: el ciervo enano (pudú pudú) y el huemul . A raíz de la explotación ganadera, la existencia en libertad de estas especies se encuentra amenazada por el hombre y los perros.
Ciervo colorado
Es una especie exótica, introducida en nuestro país en 1922. El macho posee cuernos ramificados de trecho en trecho. La hembra no tiene cuernos. su pelaje, rojizo en verano, en invierno se toma grisáceo. Las zonas pobladas con esta especie son la península de Huemul, la isla Victoria y la estancia Lago Hermoso, además del área de los lagos Quíllén, Moquehue y Aluminé. Habita también fuera del bosque, en zonas altas y descampadas.
Ocupa un área biológica continua y progresiva debido a su buena adaptación al medio. Otros cérvidos son: ciervo del Padre David o milú, proveniente del hemisferio norte, y el ciervo dama.
Felinos
La especie está representada por el puma. Su distribución es muy extensa. sólo dos especies, de las 26 conocidas, viven en Neuquén: una subespecie araucana, de pelaje rojizo, llamada pangui, en mapuche; y otra de pelaje gris, de tamaño menor.
Liebres
Es el animal herbívoro más abundante en el territorio provincial. La especie está representada por la liebre europea. Debido a que consume casi exclusivamente gramíneas y leguminosas, se la considera una plaga desde el año 1907. La liebre criolla o mara es una especie autóctona protegida por la legislación, que vive sólo en nuestro país. junto con el ñandú, el guanaco y la martineta, constituyen la gran fauna de la zona árida de la Argentina.
Existen muy pocos lugares en la provincia donde pueden encontrarse cantidades apreciables de guanacos, debido a que ha sido perseguido y cazado sin restricciones.
La avifauna de Neuquén en los lagos y ríos está compuesta por las siguientes especies, entre otras :
Entre los pájaros podemos citar el picaflor, el carpintero, el jilguero, la diuca, el peuco, el chimango, la lechuza y el tordo.
Cisnes del Comahue
Estas aves, de cuello negro y cuerpo blanco, se encuentran en la zona de Laguna Blanca, cercana a la ciudad de Zapala. son de temperamento manso y fáciles de domesticar. machos y hembras se parecen mucho entre sí. construyen sus nidos próximos a la orilla de ríos o lagunas, en lugares protegidos por espadañas y totoras.
La fauna acuática nativa de ríos y lagos está representada por:
Entre las especies aclimatadas se destacan :
Bandurria (Theristicus caudatus)
La bandurria (Theristicus caudatus) es un ave que vive en bosques, pantanos, sabanas, lagos y bosques abiertos. Se presenta en diversos tipos de hábitats con vegetación baja o rala, como orillas de lagunas y ríos, playas cenagosas, pantanos, praderas y pastizales húmedos, lomas arenosas con vegetación de fanerógamas, campos cultivados y barbechos. A menudo descansa en laderas de cerros o sobre barrancos desérticos. Durante los meses de septiembre anidan por colonias en laderas pedregosas escarpadas. Es un ave de caza. Por ser una presa grande y de carne comestible los cazadores la persiguen bastante en algunas regiones, siendo necesario el reglamento de su caza.
Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus)
El cisne de cuello negro mide de largo entre 1 y 1,20 metros y su cuello, tiene aproximadamente 40 centímetros de largo. El peso es de alrededor de 4 kg. Pero más allá de sus robustas dimensiones, otro de los factores a destacar es la coloración de su plumaje. La cabeza y el cuello son negros, con un antifaz blanco que rodea los ojos y se afina hacia la nuca. Su pico también es oscuro pero sobre él posee una carúncula (excrecencia carnosa) de color rojo. Sus patas son de color rosado pálido. El resto del plumaje es de un blanco muy puro; lechoso.
Peces para la pesca deportiva en Neuquén
Neuquén sin lugar a dudas, es de los mejores lugares (incluso considerado así a nivel internacional) para practicar la pesca deportiva. Sus lagos y ríos rodeados de paisajes de una belleza fascinante, son el espacio privilegiado donde los amantes de esta actividad salen al búsqueda de la mejor pieza.
Las especies de valor deportivo que se encuentran en esta región son la trucha arco iris, el salmón encerrado y la trucha marrón. También los son algunas especies autóctonas como la perca, el pejerrey patagónico y el pejerrey bonaerense. Existen otras como los bagres, puyenes y peladillas que por reglamente deberán ser devueltas al agua vivas y con el menor daño posible. Esto vale también para el Salmón encerrado.
En la provincia de Neuquén, que es muy rica en biodiversidad, habitan 31 especies vertebradas nativas que se encuentran en peligro de extinción. Las amenazas que tienen son múltiples y entre ellas están las especies exóticas invasoras, el avance urbano, la caza ilegal, la falta de reglamentación de las leyes ambientales y el desconocimiento que tiene la población de su existencia.
El listado de las 31 especies en peligro de extinción se encuentra en la resolución 545/12 que las clasificó según su estado de conservación y prioridades de manejo. En él hay 14 aves, 12 mamíferos, 2 reptiles, 2 peces y 1 anfibio. La categorización de estas especies surgió de un trabajo que se inició en 2009 por un grupo de especialistas.
Monito del monte (Dromiciops gliroides)
El monito del monte (Dromiciops gliroides) es una de las 3 especies que integran el singular género de marsupiales Dromiciops habita en los bosques en la región de Los Lagos de la provincia de Neuquén actualmente se encuentra en estado de extinción