Clima

La variedad de climas concede a Neuquén una riqueza paisajística asombrosa, cambiante de un sector a otro y siempre colorida. Sus atardeceres suelen ser inolvidables en todo el territorio, con tonalidades de múltiples matices, en la franja de los amarillos, ocres, dorados, naranjas y rojos debido su particular atmósfera, seca en la mitad oriental y húmeda en el área occidental, al Sur de la Provincia.

El clima de Neuquén es benigno, continental, frío y seco, con estación templada, a excepción del sudoeste, que es frío y húmedo. Se distinguen cuatro tipos climáticos bien diferenciados:

  • Clima húmedo,
  • Clima nival,
  • Clima árido
  • Clima semiárido.

Clima húmedo de la cordillera patagónica
En el área cordillerana, al sur de Pino Hachado. La baja altitud de la cordillera permite la entrada de los vientos húmedos del Pacífico y se extiende hasta el lago Nahuel Huapi. La temperatura media anual es de 8º a 10º C, con veranos frescos e inviernos fríos con nevadas intensas y precipitaciones. En algunos puntos el nivel de lluvia alcanza registros superiores a los 4.800 mm. anuales.

Clima nival
Se presenta en la Cordillera de Los Andes, en la zona de alta montaña. El clima es seco y las temperaturas son muy bajas, con promedios de congelación durante casi todo el año. Las precipitaciones varían entre los 300 y 500 mm. anuales.

Clima árido de la estepa patagónica
En la zona de la Meseta Patagónica y de los Andes de Transición. Es ventoso, frío, con estación templada y seca. El promedio anual de lluvias oscila entre los 150 y 300 mm. al Oeste.

Clima semiárido
Al Norte y Este de la Provincia. El verano es caluroso, con máximas de hasta 40º C durante el día, aunque las noches son relativamente frescas. El invierno es frío, con temperaturas de hasta 14º C bajo cero y una temperatura media invernal de 5º C bajo cero. Las precipitaciones son inferiores a los 150 mm. anuales.


clima de neuquen