Simón de Alcazaba y Sotomayor había nacido en el año 1470 en alguna parte del Reino de Portugal y posteriormente pasó al servicio de la Casa de Habsburgo desde 1522.
El 21 de mayo de 1534 el rey Carlos V firmó tres capitulaciones para explorar y ocupar las tierras americanas, estableciéndose provincias o gobernaciones de 200 leguas de extensión norte-sur entre ellas la gobernación de Nueva León, otorgada a Simón de Alcazaba y Sotomayor, también desde el océano Atlántico al Pacífico, al sur del paralelo 35º S hasta los 48° 22,25'S.
Alcazaba partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 21 de septiembre de 1534 al mando de una expedición de 250 hombres en dos naves, la que él mismo comandaba, Madre de Dios, y la San Pedro, que llevaba como capitán a Rodrigo Martínez.
A principios de 1535 alcanzan el estrecho de Magallanes con la idea de cruzar al Pacífico, pero la situación climática se lo impide y la expedición retorna hacia el norte bordeando la costa del Atlántico, y el 9 de marzo de 1535 Alcazaba fundó en la actual Caleta Hornos de la Bahía Gil, a unos 29 kilómetros al sur de la actual localidad de Camarones de la provincia del Chubut, el "Puerto de los Leones".
Desde este lugar se realizaron varias expediciones, pero debido a las inclemencias del clima y al terreno, los pocos sobrevivientes se amotinaron, mataron a Alcazaba y se dedicaron a la piratería.
Años después en 1578 bordeó la Patagonia el pirata inglés Francis Drake, que logró cruzar el Estrecho de Magallanes y asoló las costas de Chile y el Perú, en respuesta los ataques piratas, el virrey Francisco Álvarez de Toledo encargó al navegante Pedro Sarmiento de Gamboa fortificar el Estrecho y evitar que en el futuro pudiera ser cruzado por navegantes extranjeros; Sarmiento de Gamboa llegó a principios de 1580 al Estrecho, fundando allí dos precarias fortificaciones, pomposamente denominadas Ciudad del Nombre de Jesús ubicada junto al cabo Vírgenes y la Ciudad del Rey Felipe.
Pero como las poblaciones no tenían medio alguno de subsistencia; Sarmiento de Gamboa fue arrastrado muy lejos de allí, donde fue tomado prisionero por buques ingleses y la población de las dos localidades del Estrecho fallecieron de hambre, con la sola excepción de un único marino, que fue tomado prisionero por el pirata Thomas Cavendish, de quien huyó frente a las costas peruanas.
La Patagonia no volvería a ver intentos de poblamiento hasta el último cuarto del siglo XVIII.