Se puede estudiar el clima de esta provincia separándolo en dos grandes zonas: el extremo noroeste de Formosa, que se halla encuadrado en la zona de clima tropical-seco, a la altura del trópico de Capricornio, y el resto de la provincia, que corresponde a un clima subtropical. En esta última área se pueden considerar dos regiones, una sudeste, húmeda, y una central de transición, con precipitaciones que oscilan entre los 800 mm al noreste hasta los 1.000 mm hacia el sudeste.En toda la Provincia las lluvias decrecen de Este a Oeste de 1200 a 600 mm. son abundantes en las regiones Este, algo menos en el Centro y escasas al Oeste, donde caen de 600 a 750 mm. anuales.
El clima predominante, es el cálido, con altas temperaturas, cuyas medias anuales que llegan a los 22°C, aunque, también se han registrado máximas de 45°C y mínimas de -7°C. Las lluvias disminuyen de Este a Oeste, desde los 1.300 mm anuales, en la zona de capital, a menos de 700 mm anuales cerca del límite con Salta . Estas condiciones hacen que en la provincia se diferencien variedades climáticas :
Clima subtropical sin estación seca
Comprende la franja ubicada sobre el río Paraguay, donde se encuentran ciudades importantes como Formosa, Clorinda y Herradura. Las temperaturas medias oscilan, entre los 21° a 23°C la anual; entre 27° y 28°C en verano y entre 17° a 18°C en invierno. Las lluvias son regulares y abundantes; aunque se observa una disminución de los montos pluviométricos durante el invierno,.
El balance hídrico es positivo, la humedad relativa media entre los 67 y 70% y el período libre de heladas alcanza 320 a 350 días anuales. Le corresponde un régimen hídrico húmedo-subhúmedo, con poca o ninguna deficiencia de agua.
Clima subtropical con estación seca
El clima subtropical con estación seca se puede diferenciar dos subáreas :
Si a esto se le suma la posición geográfica de la provincia - cercana al trópico de Capricornio – se explica el por qué de las temperaturas promedios, que oscilan entre 22°C y 24°C, con picos de 35°C a 50°C en verano, como por ejemplo los registrados en la ciudad de Las Lomitas.
La lluvias caídas en la zona oriental es de 600 mm, desde el punto de vista agroecológico se la divide en tres grandes áreas: la zona este o húmeda, la zona centro o Sub-Húmeda y la zona oeste o semiárida.
Variedades del clima en Formosa
De acuerdo a que la totalidad de las temperaturas medias anuales supera los 21º C, le correspondería, a la región formoseña, la clasificación de "zona de clima tropical", pero, por la existencia de una verdadera estación invernal, se modifica dicha clasificación a "subtropical - continental" . Este tipo de clima tiene lluvias de verano, y temperaturas medias anuales superiores a los 21º C, se diferencian dos regiones climáticas: la región Este con un clima de tipo de sabana tropical y la región Oeste del tipo templado lluvioso, con invierno seco, no riguroso. La primera se caracteriza por poseer menos lluvias que el clima tropical, y estas, distribuidas con irregularidad durante todo el año, con una estación aproximadamente seca y otra lluviosa. Predominan las altas temperaturas y existe poca variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas en las distintas épocas del año. Sin embargo, las variaciones térmicas estacionales son mucho mas notables.
Las características propias del clima subtropical suelen ser alteradas por la irrupción de masas de aire frío que llegan desde el sur y provocan un brusco descenso de la temperatura, en algunas ocasiones en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez, se han registrado temperaturas mínimas de – 7°C y – 5°C.
Otro de los rasgos distintivo del clima de Formosa es la presencia de un prolongado período libre de heladas que puede alcanzar los trescientos cincuenta días por año, favoreciendo el desarrollo de cultivos tropicales. Las precipitaciones estivales son producidas en buena medida por procesos desarrollados dentro de las masas tropicales atlánticas. Según Bruniard, estas masas se superponen con las polares atlánticas y pacíficas, y de esa combinación resulta el régimen de lluvias que se inicia durante la primavera, cuando el continente comienza a calentarse por la elevada insolación en estas latitudes, y se mantiene durante la época estival.
En esta época, las lluvias pueden ser de carácter convectivo (chaparrones» o aguaceros) o pueden estar asociadas a frentes ciclónicos de gran escala. Las lluvias, en general torrenciales y abundantes, asociadas a la falta de cobertura vegetal (en especial la forestal), provocan la erosión de los suelos y el incremento del tiempo de concentración del agua, desencadenando procesos de inundaciones pluviales dada la rápida saturación de los suelos y la escasa pendiente que retarda el escurrimiento superficial.
Las sequías se presentan durante el invierno, como un fenómeno más generalizado y de mayor alcance regional, producido por el ingreso de aire polar continental que provoca algunas heladas importantes, coincidentes con el déficit hídrico estacional. Los meses de junio, julio y agosto registran precipitaciones menores, constituyendo la fase seca del año .
Otra de las consecuencia que periódicamente provoca el ingreso de aire frío es el desarrollo de heladas durante el corto invierno, pero es posible que éstas se extiendan hasta el mes de septiembre (heladas tardías) afectando la actividad agrícola y forestal. Las heladas se dan a partir del mes de mayo y agosto, pueden extenderse hasta septiembre. Una de las características del clima de Formosa es que registra el menor número de heladas durante el año, lo que favorece el desarrollo de cultivos tropicales. Para cerrar este análisis de las características climáticas de la provincia, es necesario conceptualizar dos ideas que a menudo se las utiliza como sinónimos: clima y tiempo. Cuando se hace referencia al clima, se está aludiendo al comportamiento del conjunto de condiciones atmosférica, de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de los años (mínimo treinta años) de temperatura, humedad, presión atmosférica, circulación de vientos y precipitaciones.Puede ser cálido, templado, frío, desértico y sus variedades. El clima no cambia de un momento a otro, lo que cambia es el tiempo. Cuando se alude a tiempo, se hace referencia al tiempo meteorológico, éste indica las condiciones atmosféricas (temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos) reinantes en un momento y lugar determinado. Estas condiciones pueden cambiar de un momento a otro, y puede darse que durante el día, por la mañana, haya un tiempo soleado con altas temperaturas y durante la noche, pase a estar lluvioso con marcado descenso de temperaturas.