Los ejércitos de Buenos Aires, al mando de Mitre, y de la Confederación, a las órdenes de Urquiza, se enfrentaron en Pavón el 17 de septiembre de 1861. La victoria correspondió a Buenos Aires.
Como consecuencia del triunfo porteño en Pavón, Santiago Derqui renunció a la presidencia de la Nación; el vicepresidente Pedernera asumió el cargo y declaró acéfalo el Poder Ejecutivo Nacional; disueltos los poderes federales, el gobernador de Buenos Aires quedó de hecho erigido en Poder Nacional; Mitre proyectó su influencia sobre todo el país.
El entendimiento entre Urquiza y Mitre influyó en las demás provincias que delegaron en el triunfador de Pavón el ejercicio del Poder Ejecutivo y las relaciones exteriores hasta el momento en que se normalizara institucionalmente el país de acuerdo con las prescripciones constitucionales.
La batalla de Pavón, fue librada al el sur de la provincia de Santa Fe el día 17 de septiembre de 1861, y fue un combate clave entre las tropas de la Confederación Argentina y las del Estado de Buenos Aires, este combate significó el fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires con la reunificacion territorial del país.