Jose Evaristo Uriburu

Presidencia de José Evaristo Uriburu

Ante la renuncia de Luis Sáenz Peña asumió la Presidencia José Evaristo Uriburu, su Vicepresidente. Su pertenencia al mitrismo y su adhesión a la política del Acuerdo fue tranquilizadora para el roquismo. José Evaristo Uriburu, logró reunir el apoyo de Roca , Pellegrini y Mitre. Con estos poderosos respaldos, sumado a un nuevo ciclo de crecimiento económico, la presidencia de Uriburu se desarrolló en forma tranquila.

Uno de los primeros actos del nuevo presidente fue el envío del proyecto de amnistía al Congreso con su respectivo mensaje. Respondía así a las exigencias de las Cámaras y de los partidos del acuerdo; además obraba según su propio temperamento conciliador.
Los hombres del acuerdo, Mitre, Roca, Pellegrini, habían retirado su confianza a Luis Sáenz Peña y coincidieron en sus exigencias con el vicepresidente Uriburu.

Obra de Gobierno

  •  Sancionó una Ley de Amnistía para los implicados en las últimas revoluciones radicales.
  • Se realizó el Segundo Censo Nacional el 10 de mayo de 1895 que evidenció un significativo aumento demográfico sobre el de 1876.
  • En 1898 una Convención Constituyente reformó la Constitución Nacional en los siguientes aspectos:
  • Elevó a ocho el número de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
  • La representación de las provincias al Congreso Nacional se estableció en 1 diputado cada 33.000 habitantes y no cada 20.000 como era hasta ese momento.
  • El Congreso determinaría, luego da cada censo, la representación pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por diputado.

La muerte de Leandro N. Alem

El 1º de julio de 1896, decepcionado por los fracasos revolucionarios y por motivos tal vez más íntimos, se suicidó Leandro N. Alem. En una carta dejada a sus correligionarios manifestaba la necesidad de continuar en la actitud intransigente: "Se rompa pero no se doble" . La política antiacuerdista frente al "Régimen" fue liderada desde entonces por su sobrino, Hipólito Yrigoyen, quién tuvo diferencias con Alem en las rebeliones de 1893.

Dos posturas radicales diferentes

La Unión Cívica Nacional intentó una coalición con el sector más conservador del radicalismo (representado por Bernardo de Irigoyen y Lisandro de la Torre) para presentar una fórmula única de oposición al roquismo en los comicios. A esta política adoptada se llamó "política de las paralelas", estuvieron a punto de sumárseles disidentes del P.A.N. El otro sector del radicalismo no era partidario de tal alianza, postulaban sostener una conducta "intransigente", liderados por Hipólito Yrigoyen a fines de 1897, en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires los radicales se presentaron divididos.

El Partido Socialista

La influencia de los inmigrantes trajo consigo ideologías europeas que daban respuestas a los conflictos sociales de la época. En 1890, año agitado, una comisión de sindicalistas e intelectuales, entre los que figuraba el médico Juan B. Justo y el ingeniero alemán Germán. Ave Lallemant convocó a celebrar el Primero de Mayo. En esa fecha se recordaba la masacre de huelguistas en Chicago ocurrida en 1886.
En 1890 Lallemant publicó el periódico El Obrero, de ideología marxista, que se consideraba a sí mismo como el defensor de la clase obrera. Juan B. Justo criticaba a la Unión Cívica Radical porque aún cuando se autodefinía como "intransigente" descuidaba los problemas sociales y económicos. Según el criterio de Justo los radicales buscaban solamente alcanzar el poder, al igual que la oligarquía. En 1894 ciertos grupos coincidentes en lo ideológico comenzaron a crear un Partido Socialista, de tendencia marxista. El proyecto fue impulsado por La Vanguardia, periódico surgido en ese año por obra de Juan B. Justo. Finalmente en 1896 ya estaba conformado el Partido Socialista.

Problemas Limítrofes

La disputa con Chile por los territorios ubicados al sur del paralelo 42º parecía imposible de solución por la vía diplomática. Se generó entonces una carrera armamentista: aumento de gastos militares, compra de barcos (como la fragata escuela Presidente Sarmiento) y armamento. Finalmente se dispuso en 1898 someter el litigio al arbitraje de la reina de Gran Bretaña. También con el Brasil había un territorio en cuestión, en la región misionera, eran unos 30.000 Km². Se resolvió por el arbitraje del Presidente de Estados Unidos de América, Esteban Grover Cleveland, cuyo laudo de 1895 otorgó la región al Brasil.

La sucesión presidencial

Hipólito Yrigoyen y  Lisandro de la Torre se pelearon tan duramente que esta disputa llego hasta el final de sus vidas, ante las elecciones presidenciales se cristalizó una alianza entre mitristas y un sector del radicalismo, representado por Lisandro de la Torre y Bernardo de Irigoyen. En abril de 1898 se produjo el triunfo de la fórmula del P.A.N.: Julio A. Roca - Norberto Quirno Costa. La alianza opositora había fracasado.

En la convención Nacional de la Unión Cívica Radical, previa a los comicios, Hipólito Yrigoyen y con él el sector intransigente se opusieron, resolviendo abstenerse. Ante esta división en el seno del radicalismo Lisandro de la Torre decidió romper con el partido, en oposición al personalismo de Yrigoyen.


Censo argentino de 1895

Boleta del censo de 1895
El día 11 de mayo de 1895, bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu, se realizó el segundo censo de población en la República Argentina.



Diario La Vanguardia
Diario La Vanguardia
Juan B Justo en 1894, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico La Vanguardia, para costear eso vendió el coche que utilizaba en sus visitas de médico y empeñó la medalla de oro que le había otorgado la Facultad de Medicina. Dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial. En septiembre de 1905, «La Vanguardia» se convirtió en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Justo dirigió el diario hasta su muerte.


Suicidio de Leandro N. Alem
Suicidio de Leandro N. Alem
En la fría y lluviosa mañana del 1 de julio de 1896 se reunió en su casa con amigos a los que había convocado de carácter urgente para hablar de temas políticos. En un momento dado interrumpió el diálogo para ingresar a buscar algo a su dormitorio, para salir al poco rato vestido con su sombrero y su tradicional poncho de vicuña en el cuello. Prometió volver en pocos minutos, y se subió a su carruaje rumbo hacia el club El Progreso. Durante el trayecto, el defensor de los desposeídos, se disparó un tiro en la sien que el cochero confundió con la detonación de cohetes que se quemaban celebrando la fiesta de San Juan y San Pedro.  En su cuerpo se encontró una nota que decía “Perdónenme el mal rato, pero he querido que mi cadáver caiga en manos amigas y no en manos extrañas, en la calle o en cualquiera otra parte”


Duelo entre Hipólito Yrigoyen y Lisandro de la Torre
Duelo entre Hipólito Yrigoyen y Lisandro de la Torre
En el amanecer del 6 de septiembre de 1897, dos hombres, uno de 28 años y el otro de 45, salieron con sables en sus manos de uno de los galpones portuarios de las Catalinas Sur, en Buenos Aires. Iban a batirse a duelo. Uno era un eximio esgrimista; mientras que su contendiente tenía diecisiete años más y un gran sobrepeso, se movía con lentitud y sostenía con dificultad su arma. Habían sido amigos íntimos y ahora se odiaban con ferocidad, y de tal manera que el combate era a muerte. Sin embargo, Yrigoyen, a quien se lo suponía torpe en estas lides, no sufrió rasguño, en tanto que De la torre estaba cubierto de su propia sangre y de tal manera, que desde entonces debió esconder su cicatriz en la cara con una barba. Finalmente, Los padrinos acordaron la reconciliación. No se pudo saber lo que iba a decir Lisandro cuando extendió su mano porque su duro rival, que entre otras cosas había sido comisario de Policía, lo miró con desprecio, le tiró el sable a los pies y se fue sin mirar una sola vez para atrás. Se trató de uno de los lances más célebres de la historia argentina