Azucena Maizani
  

Azucena Maizani


 

Nació el 17 de Noviembre de 1902. Desde 1907 a 1917 residió junto a sus padres en la isla Martín García, era familia pobre y trabajó como modista y camisera para ayudar a mantener el hogar .Poseía una atractiva belleza morena y criolla, por lo que fue llamada para el rodaje de algunas películas mudas. Su debut se produjo en 1920 como cancionista, con la orquesta de Francisco Canaro en la sala del cabaret Pigall. Canaro la bautizó "Azabache" por su renegrida cabellera. Poco después intervino como partiquina en las representaciones que la compañía de César Ratti realizaba en el teatro Apolo en el sainete con cantables de Manuel Romero "El rey del cabaret".Conoció a Enrique Delfino en una fiesta y éste, al escucharla cantar, la convenció para que se dedicara a la música. En 1923 se estrena "El sainete", donde Maizani interpreta el tango "Padre Nuestro" compuesto por Delfino. Al año siguiente, debutó como actriz en la pieza "Cristóbal Colón" en la Facultad de Medicina.

Pero fue el 23 de junio de 1923 cuando logró su espaldarazo, cantando el tango de Vaccarezza y Delfino "Padre nuestro" en la pieza "A mí no me hablen de penas", estrenada en el Teatro Nacional. Casi al mismo tiempo fue presentada en transmisiones de radio Cultura. En 1924 grabó su primer disco para el sello Odeón: "Padre nuestro" y "Yo tuve un cariñito". Se afianzó como figura del teatro de revistas logrando imponer muchos tangos que eran confiados a su voz para el estreno.Posteriormente, graba con Francisco Canaro. Sigue presentándose con éxito en teatro, estrena tangos que se convierten en éxitos y, en 1928, firma un contrato con Radio Prieto. En 1929, grabó para el sello Brunswick, se presentó en el Uruguay, Chile, además de Argentina. Entre ellos "Esta noche me emborracho" y "Malevaje", de Enrique Santos Discépolo. En 1931 emprendió una gira por España junto a Roberto Zerrillo, Oreste Cúffaro y Joaquín Mora y se presenta en en el Teatro Alcázar de Madrid.

También tuvo apariciones en cine mudo. En 1931 con la llegada del cine sonoro, toma parte de la película "Tango"; canta en Radio Nacional, filma "Monte Criollo" donde canta el tango del mismo nombre. También, cantó en Radio "El Mundo" con la orquesta de Elvino Vardaro. Libertad Lamarque la bautizó en 1935 "La Ñata Gaucha". Grabó para los sellos Victor, Brunswick y Odeón. Además compuso la música de los tangos "Dejame entrar, hermano", "Aguas tristes", "En esta soledad", "Por qué se fue", "Volvé negro" y dos de gran repercusión con el paso de los años: "La canción de Buenos Aires" y "Pero yo sé". Al decir de Horacio Ferrer en el "Libro del Tango", Fue tal vez la intérprete femenina de tangos más popular, con una voz sensitiva y equilibrada y un gran temperamento; con lo que logró crear un estilo vocal inconfundible que convocaba multitudes, marcando toda una época.

En 1938 -secundada por los músicos Francisco Tróppoli, Domingo Varela Conte y Enrique del Puerto- emprendió una ambiciosa gira que comprendió todos los países del Pacífico, Cuba y Estados Unidos. Volvió en 1939 para dedicarse al cine donde filma Nativa (1939), al teatro y al canto. El 19 de Noviembre de 1962 una multitud asistió a su retiro de los grandes escenarios. El 15 de Enero de 1970 muere dejando una cantidad de éxitos como "Aguas tristes", "Pero yo sé", "La canción de Buenos Aires", entre muchos otros.

  

Hacé click aquí para imprimir la biografía